domingo, 19 de julio de 2009

EN BALCARCE – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fundada el 22 de junio de 1876, por José de la Cuadra (1832-1882) y el juez de paz José Andrés Chaves (1841-1929), con el nombre de San José de Balcarce, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

El monumento dedicado a Carlos Gardel, consiste en un busto suyo, colocado sobre un pedestal y ubicado en la plaza que lleva su nombre, el cual puede apreciarse en la fotografía que encabeza la presente entrada del blog.

El busto fue realizado en 1981 por el escultor Hidelberg Ferrino, según nos informa Elizabeth Eichhorn, quien fuera su esposa en vida del maestro, que nos enviara la fotografía citada, y que también nos dejara un cordial mensaje, del cual copio el siguiente párrafo: Tengo las fotos de los otros monumentos a Gardel de Hidelberg Ferrino. El primero fue el de Balcarce, obra que, vándalos que nunca faltan, le rompieron la nariz y, desafortunadamente, la arregló alguien sin experiencia, pudiendo llamar al maestro para eso (o a mí).


Fue el primer monumento dedicado a  la memoria de Carlos Gardel realizado por el escultor Hidelberg Ferrino, a los que le siguieron, el busto ubicado en la Diagonal Pueyrredon y Avenida Independencia en Mar del Plata, el cual puede verse en la entrada,

El tercer monumento en homenaje al "Zorzal Criollo" se encuentra emplazado en la Diagonal Pueyrredon y Avenida Independencia en Mar del Plata, el cual es desarrollado en

El cuarto y último busto, está instalado en las calles Cerrito y Ayolas, en la zona del Puerto de Mar del Plata, relevado en la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2010/10/en-el-puerto-de-mar-del-plata-provincia.html
donde también puede leerse sobre la vida y obra del escultor Hidelberg Ferrino.

En la siguiente fotografía puede verse el monumento, con la presencia de la señora Adela Blasco de Defino, viuda de Armando Defino el último apoderado de Gardel, Juan Carlos Orofino (el primero de la izquierda) y amigos gardelianos.


Juan Carlos Orofino publicó dicha imagen en el sitio, http://www.gardelweb.com/ donde Jack Lupic nos brinda los siguientes datos de él, los cuales copio textualmente a continuación.

Sobre Juan Carlos Orofino es oriundo de Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina. Historiador, investigador y especialista en la materia gardeliana, es el colaborador extraordinario de http://www.gardelweb.com/ En su actividad particular y desde hace muchos años se desempeña como radiodifusor y locutor nacional teniendo a su cargo la dirección de LRI 235 Radio Balcarce (1430 khz AM & 89.7 mhz FM).


Sus conocimientos privilegiados sobre la vida de Gardel provienen de sus vínculos con personas que en vida conocieron a Carlos Gardel y fueron sus amigos y colaboradores directos. Además el Sr. Orofino mantiene contactos frecuentes con algunos de los coleccionistas más importantes de la obra del máximo exponente del Tango.

Gracias a sus aportes se han podido publicar varios documentos inéditos y esclarecer muchas dudas sobre el verdadero origen del cantor, la relación con su madre, amigos y colaboradores.

En esta página se puede apreciar la contribución especial del Sr. Orofino dedicada a la memoria de Carlos Gardel. http://www.gardelweb.com/orofino/index.htm


Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html


2 comentarios:

Elizabeth dijo...

Muchísimas gracias por publicar esta foto inaugural, reconocí a la señora Defino, a la señora Dimuro, y al resto de la Comisión Pro Monumento, qué maravilla poder tener este documento...
Lo guardo para los archivos de Ferrino porque no teníamos registros fotográficos de su inauguración (sí periodísticos, pero sólo eso).
Gracias otra vez y saludos!

Alberto Rasore dijo...

Tal vez Juan Carlos Orofino tenga más fotografías. Hace tiempo que él dejó de participar en GardelWeb, pero tengo una dirección de mail, que si está activa todavía, me servirá para pedírselas y poder así compartirlas.

A su vez http://www.gardelweb.com/ la mejor página dedicada a Gardel, permanece cerrada desde hace unos meses, y tuve la suerte de tomar material del sitio con anterioridad.

Gracias y un cordial saludo.
Alberto