jueves, 19 de agosto de 2010

EN EL CINE BROADWAY – ROSARIO – PROVINCIA DE SANTA FE



Sito en la calle San Lorenzo 1223, fue inaugurado en 1926 con el nombre de Cine Varietée La Bolsa, con la presentación de Carlos Gardel como cantor solista, quien allí se presentara del 17 al 23 de noviembre de dicho año, secundado por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.


Tras contar en 1929 con la actuación de la afamada artista norteamericana Joséphine Baker, cerró sus puertas en 1931, para ser reinaugurado al año siguiente como Cine Broadway(1), volviéndose a presentar Carlos Gardel los días 21, 22 y 23 de abril de 1933 con sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas, según detalla Miguel Angel Morena en su libro "Historia Artística de Carlos Gardel.


Como recuerdo de la que a la postre sería la última actuación de Gardel en Rosario, fue colocada la placa(2) que encabeza esta entrada, el 24 de junio de 1985, al cumplirse los cincuenta años de la desaparición física del “Zorzal Criollo”.

La placa fue realizada por Reynaldo Baduna, nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1926, miembro de la “Asociación Rosarina Carlos Gardel”, uno de los escultores que más monumentos ha realizado sobre Carlos Gardel, y al mismo tiempo uno de los que mejor ha logrado reflejar su imagen.



Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html



(1) En 1999 fue cerrado por falta de público, siendo reabierto el 7 de noviembre de 2002 como Teatro Broadway.

(2) Fotografía cortesía de la amiga Clara Koser, publicada en el link, http://hermosogardel.com/18_actuaciones_de_gardel_en_argentina

 

No hay comentarios: