viernes, 13 de febrero de 2009

EN EL PATIO DE LA MADERA – ROSARIO PCIA. SANTA FE


Distante 304 kilómetros de Buenos Aires, Rosario es la ciudad cabecera del Departamento homónimo y la más populosa de la Provincia de Santa Fe.

Su origen se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando era un poblado donde paraban las carretas a orillas del Río Paraná y en el cual se creara una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

Hacia 1823 el poblado se denominaba Villa del Rosario y en 1852 por iniciativa del General Justo José de Urquiza fue declarada ciudad, siendo conocida como Ciudad del Rosario, el Rosario de Santa Fe o El Rosario y con el tiempo simplemente Rosario.


EL MONUMENTO A CARLOS GARDEL

El monumento a Gardel en Rosario fue realizado por el escultor Reynaldo Baduna, siendo inaugurado el 24 de junio de 1975 y constituye la primera escultura de cuerpo entero en Argentina homenajeando a Gardel, luego de “El Bronce que Sonríe” sito en el Cementerio de La Chacarita.


El monumento es una estatua realizada en bronce de 2.50 de alto, donde Reynaldo Baduna ha logrado una magnífica imagen de Carlos Gardel. El máximo cantor elegantemente vestido luce chaleco, moño en el cuello de la camisa, pañuelo en la solapa y un llavero que cuelga de su cintura hasta el bolsillo derecho del pantalón. Su mano izquierda está dentro del otro bolsillo y en su mano derecha no falta el cigarrillo casi consumido.


Debe tenerse en cuenta que en la base del monumento se colocó un pequeño cofre con tierra de la ciudad natal de Gardel. La misma fue conseguida el 5 de abril de 1975 por el cantor Ernesto Rondó de manos de Pierre Baudis, Intendente y Alcalde de Toulouse, Francia.


En la placa del frente del pedestal se lee:

CARLOS GARDEL
40 ANIVERSARIO DE SU DESAPACION
HOMENAJE del PUEBLO de ROSARIO

COMISION EJECUTIVA
Sr. Luis Salerno
Sr. Sigfrido Sormani
Sr. Angel M. Suareza
Sr. Héctor Tuya
Sr. Alberto U. Gabetta
Dr. Carlos Ovidio Lagos
Sr. Andrés M. Vietti
Escultor: Reynaldo M. Baduna
Arquitecto: Alfredo Baro Graf
Técnico Paisajista: Alfonso Lozanoa

24 DE JUNIO DE 1975

Si bien el monumento fue inaugurado en la intersección de las calles Córdoba y Cafferata, en 2000 fue trasladado a las calles Crespo y Córdoba y actualmente está instalado en el Patio de la Madera, delimitado por las calles Cafferata, Córdoba, Vera Mújica y Santa Fe, frente a la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.



EL ESCULTOR REYNALDO BADUNA

Reynaldo Baduna nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 26 de noviembre de 1926, miembro de la “Asociación Rosarina Carlos Gardel”, es uno de los escultores que más monumentos ha realizado sobre Carlos Gardel, y uno de los que mejor ha logrado reflejar su imagen.



Anexo del 2 de octubre de 2010

Gracias a la gentileza de la amiga Clara Koser contamos con las nuevas fotos que obtuvo en su visita a la ciudad de Rosario el día 20 de septiembre de 2010, las cuales son las siguientes:

Cartel indicador de la proximidad del monumento a Carlos Gardel, algo no muy frecuente y que no debería faltar nunca.


Fotografía completa del monumento, donde se puede apreciar el magnífico trabajo realizado por el escultor Reynaldo Baduna.


Otra toma de la estatua vista desde su perfil derecho, que permite observar también la parte posterior del monumento que generalmente no se suele fotografiar.


Placa sobre el lateral derecho del pedestal (mirándolo de frente) en la cual se recuerda a quienes cayeron con él, sus guitarristas Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y José María Aguilar, y al poeta y amigo Alfredo Le Pera, simbolizados en una guitarra y en los títulos de algunas de las canciones que cantara y grabara Carlos Gardel, como ser, "Mi noche triste", "Mano a mano", "Silencio", "Volver", "Leguisamo solo" y "El día que me quieras".
Cabe acotar que en realidad José María Aguilar no cayó en Medellín, sino que logró sobrevivir, falleciendo en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1951.





Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto: El busto de Gardel en Santa Fe, se encuenta en la calle San Martín (peatonal), donde termina o empieza la senda, frente al teatro Mayo o 1° de mayo. Creo que allí cantó Gardel, deberé chequear en mi archivo. Las fotos que tome para ser más rápido puedo enviarlas via celular, si es que no tiene problemas y si su aparato puede recibir fotos.
Cualquier cosa seguimos comunicados por mail.
Un abrazo
Pablo Tabaoda

Alberto Rasore dijo...

Hola Pablo, el tema es que no tengo celular para recibir fotos. Seguimos por mail y encontraremos la vuelta para poder subirlas.
Le sigo agradeciendo todo su apoyo en este blog.
Un abrazo.
Alberto

Anónimo dijo...

Hola Alberto: Estoy por conseguir los elementos necesarios para bajar las fotos.
Tengo tres tomas bastante bien sacadas.
Cuando las tenga, se las envio via mail.
Adelante!!!
Pablo Taboada

PD: La gente que visita www.investigaciontango.com, queda fascinada con el blog de los monumentos. Mi padre, Carlos Taboada, es uno de sus principales seguidores.

Anónimo dijo...

Hola Alberto:
Me alegra que recuerde a Rondó. Fue bastante conocido en Europa luego de la guerra y difundió mucho la obra de Gardel. Conservo algunas grabacions de él.
Es válido recordarlo
Saludos gardelianos
Pablo Taboada

Alberto Rasore dijo...

Hola Pablo, como siempre agradecido por toda su colaboración.

Mis saludos a su padre y lo felicito por su trabajo "Gardel, artista y empresario", merecido ganador del segundo premio de "Todo es Historia".

Totalmente de acuerdo en recordar a Ernesto Rondó. Tengo algunos datos de él, como ser que nació en Rafaela el 1º de noviembre de 1927, siendo su nombre verdadero Ernesto Víctor Pieroni. En nuestro país cantó en la década del 50 en las agrupaciones de Cristóbal Herreros y Alberto Pugliese. En 1955 parte a Francia donde graba junto a Astor Piazzolla en 1957 "Mi Buenos Aires querido", "Cuesta abajo", "Por una cabeza" y "Volver". En 1961 viaja a Buenos Aires y graba con Francisco Canaro "Quiero verte una vez más" y "Tiempos viejos". Es autor de varios temas como "Escuchame Brando", "París yo te canto", "Petit chango", "Un gaucho en París", "Yo soy tango como vos", entre otros.