lunes, 23 de febrero de 2009

Escultura de cuerpo entero de Gardel - Provincia de San Juan

 

La ciudad de San Juan fue fundada el 13 de junio de 1562, por el adelantado Juan Jufré de Louyza y Montese, con el nombre de San Juan de la Frontera, en honor a San Juan Bautista, el Santo Patrono de Jufré.

El monumento a Carlos Gardel está ubicado en las avenidas Rawson y José Ignacio De la Roza, siendo inaugurado el 23 de noviembre de 1994.

Obra de Hugo Vinzio, la estatua de Gardel se ubica sobre un pequeño pedestal. Como es frecuente en los monumentos dedicados al máximo cantor, aparece con su eterna sonrisa, elegantemente vestido de smoking y con moño. Su mano derecha cruza sobre la izquierda, apoyándose en la guitarra.

El monumento sirve como punto de encuentro para recordar a Gardel los días 11 de diciembre y 24 de junio de cada año, con la presentación de cantantes y colocación de ofrendas florales, contando con la presencia de autoridades del gobierno, Amín Raed presidente del “Museo Casa de Tango Carlos Gardel” y representantes de la “Asociación del Tango y la Familia”.

Algunas de las placas ubicadas detrás del monumento



Presentaciones de Carlos Gardel en San Juan


Dos veces fue visitada San Juan por Gardel. En ambas oportunidades lo hizo luego de presentarse en Mendoza. La primera los días 24, 25 y 26 de noviembre de 1917, acompañado por su entonces compañero de dúo, José Razzano y el “negro” Ricardo como guitarrista, en el Biógrafo de San Juan.

La segunda ocurrió los días 3 y 4 de julio de 1933, en el Cine Cervantes, con sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas.

Del libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller, obtenemos los siguientes detalles de esta última presentación: “Por la voz de Gardel pasaron “Naipe marcado, Tengo miedo y otras canciones que fueron recibidas con ovaciones por quienes pudieron verlo, porque en realidad el teatro quedó chico y mucha gente que quería verlo cantar se quedó afuera.”


“Durante los cuatro días que permaneció en la ciudad actuó, fue objeto de homenajes y agasajos, demostró su simpatía, su afición al cigarrillo y el buen licor y hasta se hizo tiempo para jugar en alguna mesa de La Morisca, donde se apostaba fuerte. Luego de una de sus actuaciones, Carlos Gardel cenó en el restaurante La Morisca, acompañado por sus guitarristas y algunos sanjuaninos".


Cabe recordar que según el Diario “La Razón” de Montevideo del 17 de junio de 1915, cuando el dúo Gardel-Razzano debuta en Uruguay, manifiestan haberse presentado anteriormente en Jujuy, Santiago del Estero y San Juan. De ser ciertas estas declaraciones, habría sido entonces la primera actuación de Gardel en San Juan.

No hay comentarios: