sábado, 21 de febrero de 2009

Busto de Gardel en Salta


Salta es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, distante a 1187 kilómetros de Buenos Aires, ubicada al este de la cordillera de Los Andes, en el Valle de Lerma.

El español Hernando de Lerma, la fundó el 16 de abril de 1582, por orden del virrey del Perú, Francisco de Toledo, a los fines de crear una escala o posta en las comunicaciones entre Lima y Buenos Aires.

Sobre el nombre de Salta, se sabe que es de origen indígena y se han propuesto varias traducciones del término, pero no se ha conseguido saber su verdadero significado.

El monumento a Carlos Gardel, fue inaugurado en 1985, al cumplirse el cincuentenario de su fallecimiento.

Se encuentra situado en la plaza Francia del Parque San Martín, en la propia Avenida San Martín y la calle Buenos Aires.


Como es habitual en casi todo el mundo, cada 11 de diciembre se realizan frente al busto, homenajes a la memoria de Gardel, con la participación de bailarines, orquestas y cantores, bajo la organización de la "Comisión de Homenaje Permanente a Carlos Gardel".

El monumento al máximo cantor, consiste en un busto suyo, colocado sobre un pedestal, donde se ve a Gardel sonriendo levemente, vestido de traje y con moño.


La placa principal, ubicada al frente del pedestal, dice:

A
CARLOS GARDEL
EN EL CINCUENTENARIO DE SU MUERTE
1935 - 1985

Del resto de las placas, sólo pude conseguir la colocada por el "Círculo Tango Club", al cumplirse 108 años del nacimiento del "Zorzal Criollo".


Cabe recordar que en la intersección de las calles España y Pueyrredon, se encuentra el Museo Folklórico "Pajarito Verde". Entre sus objetos en exhibición, se encuentra un sombrero que perteneciera a Carlos Gardel y que él le regalara a Guillermo Juan "Pajarito" Velarde Mors (1895-1965), tal su nombre verdadero.

Por su casa en la calle Pueyrredon 106, casi esquina España, pasaron grandes artistas como Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, el “Cuchi” Leguizamón, Juan Carlos Dávalos y su hija Elena, Manuel Castilla, César Perdiguero, José Ríos, José Juan Botelli y Julio Espinoza, quienes dejaron la huella de sus pasos en libros de firmas que “Pajarito” atesoró. También estuvieron Julio De Caro, Edgardo Donato con su orquesta, Tito Lusiardo, Ariel Ramírez, los Hermanos Abalos. Conrado Nalé Roxlo y Fernando Ochoa y fue convertida en museo en 1965, por los recuerdos de la casa, que desde 1930 era el centro de reunión de artistas, profesionales, deportistas y de cuanta gente ilustre de Salta, el país y el mundo llegaba a esta tierra. Humberto Paterson y Julio Díaz Villalba le dedicaron el tango "Pueyrredon 106"

En el Boletín Nº 14 de la “Academia Porteña del Lunfardo”, Norberto Pagano, Académico de recuerda que la casa de "Pajarito Verde": "Fue visitada por Gardel en la única gira que hizo por el noroeste. Allí quedó como un recuerdo de su paso, un sombrero que el cantor le obsequió a Velarde. Documento del mismo es una vieja foto en la que se ve a don Carlos con ese mismo sombrero y que hoy se muestra impecable sobre un mueble, casi…como en un altar!"












Actualización del 9 de junio de 2022

El personaje que se observa en la foto que encabeza la presente entrada de este blog debería ser Gardel, sólo por la placa que lo identifica, pues sinceramente no le veo ningún parecido con el querido cantor. 

Afortunadamente, navegando por internet, pude encontrar las siguientes nuevas fotos en las cuales si se muestra a Gardel.





En principio pensé que era el mismo busto, pero que se veía distinto por el ángulo en que fuera fotografiado, sin embargo se trata de una nueva escultura de Gardel, pues en la anterior lucía con moño y actualmente con corbata.


También encontré fotos del monumento tomadas de perfil derecho y de atrás, publicadas en "Google Maps".


Como así también más fotos de las placas, y entre ellas la de Edith Ordoñez Muñoz, presidente de la "Asociación Amigos del Tango de Salta", en la cual dona a la "Comisión de Homenaje Permanente a Carlos Gardel" el actual busto el 2 de noviembre de 2015, fecha entonces en que se reemplazó la escultura anterior.







 

No hay comentarios: