jueves, 21 de enero de 2010

EN EL HOTEL CONCORDIA – SALTO - URUGUAY


El “Hotel Concordia”, está situado en la calle Uruguay 749, en pleno centro de la ciudad de Salto.

El hotel fue construido hacia 1860, siendo el más antiguo del Uruguay. Estuvo alquilado por más de 40 años, siendo recuperado por la descendiente de sus propietarios, la Licenciada Margalet Maglio, también descendiente de Juan Maglio “Pacho”.

En la habitación 32, que fuera ocupada por Carlos Gardel del 23 al 25 de octubre de 1933, se ha convertido desde 1999 en el "Espacio Gardel", un museo gardeliano, donde se exhibe el mobiliario que utilizara, más elementos recuperados posteriormente, como un baúl en el que transportaba su vestuario, elementos de toilette, discos originales y fotografías.

En el enlace http://www.granhotelconcordia.com.uy/habitacion_gardel.asp
se puede leer y ver imágenes sobre el tema.

Vale recordar que El 24 de octubre de 2005 fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República y declarado Patrimonio Arquitectónico y Cultural.

Yendo al monumento dedicado a Gardel, consiste en una imagen suya, elegantemente vestido con traje cruzado de color gris, pañuelo blanco en la solapa y corbata roja, con ambas manos en los respectivos bolsillos del saco.


Indistintamente, su figura realizada en madera terciada, puede verse en algún lugar del hotel, como salas o pasillos y especialmente en la puerta de la habitación 32.


Aunque no es igual, está basada en la siguiente fotografía del máximo cantor, tomada posiblemente en la Playa La Mulata de Montevideo.



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN SALTO


En sus últimas actuaciones en Uruguay, realizadas en octubre de 1933, Gardel actuó los días 23 y 24 en el Cine Ariel de Salto, el 25 en el Florencio Sánchez de Paysandú, el 26 y 27 en el Cine Politeama Colón de Mercedes y el 28 y 29 en el Teatro Maccio de San José.

Esta mini gira por el interior uruguayo, nos permite comprobar que estuvo alojado en el Hotel Concordia de Salto, los días 23 y 24, ya que el 25, cantó en Paysandú. En otro orden, es erróneo que Gardel se hubiera alojado en el mencionado hotel en el año 1912, como indican diversos sitios de Internet.

Secundado por sus cuatro guitarristas Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Riverol y Julio Vivas, se presentó en el Cine-Teatro Ariel.

Del sitio Web indicado leemos: Las crónicas de la época dicen que la aclamación del público fue estrepitosa. y cuentan los salteños memoriosos que a último momento, ante el tumulto que se había formado fuera del recinto entre quienes no habían podido obtener su boleto, el “Mago” ordenó abrir de par en par las puertas.

No hay comentarios: