lunes, 8 de agosto de 2011

Een el Abasto Shopping – Buenos Aires


Está situado en el que fuera el “Mercado de Abasto Proveedor”, en la Avenida Corrientes 3247, entre las calles Agüero y Tomás Manuel de Anchorena, en el barrio porteño de Balvanera, así denominado oficialmente, aunque popularmente sea conocido como barrio del Abasto, precisamente por el mercado que dio su nombre a la zona.



La “Sociedad Anónima Mercado de Abasto Proveedor” (“SAMAP”), o simplemente “Mercado de Abasto”, fue proyectado y construido por “Pedro Vasena e Hijos”, empresa fundada en 1870, que realizaba trabajos de fundición de hierro, acero y bronce, herrería y calderería. Destinado al primer mercado proveedor de frutas y verduras de Buenos Aires fue inaugurado el primero de abril de 1893, con una superficie inicial de 1300 metros cuadrados, por los antiguos puesteros del “Mercado Modelo”, que estaba ubicado frente a la Plaza Lorea, y que debieron abandonarlo por la apertura de la Avenida de Mayo.



El primitivo “Mercado de Abasto” fue quedando chico para su funcionamiento, por lo cual fue construido en el mismo solar, el nuevo edificio diseñado por el arquitecto esloveno Viktor Sulčič (1895-1973), proyectado y construido por el estudio “Delpini-Sulcic-Bes, Ingenieros-Arquitectos”, al cual pertenecía, junto al ingeniero José Luis Delpini y el geómetra Raúl Bes, constructores también, entre otros, del estadio del Club Atlético Boca Juniors, la popular “Bombonera”.


El 28 de diciembre de 1931 fue colocada la piedra fundamental y la reinauguración se llevó a cabo en 1934, con una superficie de 44.000 metros cuadrados.


El 14 de octubre de 1984, se dispuso su cierre, siendo reemplazado en su función, por ley 10202 de la Provincia de Buenos Aires, por el “Mercado Central de Buenos Aires”, organismo federal, dependiente de la “Secretaría de Comercio Interior”, del “Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, situado en la Autopista Richieri y Boulogne Sur Mer, en Tapiales.
 


Durante más de una década el “Mercado de Abasto” permaneció cerrado, sin saber que destino darle al majestuoso edificio, si transformarlo en un centro cultural, o en el “Archivo General de la Nación, no descartándose inclusive su demolición, hasta que finalmente la empresa IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) comenzó con la remodelación en 1996, manteniendo la tradicional riqueza arquitectónica de la fachada del edificio estilo art decó con sus arcos y bóvedas vidriados, para inaugurarlo como el actual “Abasto Shopping” en 1998.(1)
 


Si bien se logró conservar el edificio del “Mercado de Abasto”, muy poco encontramos en el shopping sobre Carlos Gardel, tan vinculado al barrio que uno de sus apodos es precisamente “El Morocho del Abasto”.(2)

El único homenaje permanente que tiene Gardel en el shopping es la plaza seca de más de 3000 metros cuadrados, denominada “Plaza del Zorzal”, sede de eventos culturales y sociales, espacio de entretenimiento y acceso a los cines.


Pero en la “Plaza del Zorzal”, no existe ningún busto que lo recuerde, ni siquiera una placa en su homenaje, o un sencillo cartel de manera que el visitante pueda saber que ese espacio lo recuerda.


Hubo si un cartel con su nombre, que podemos ver en las fotografías siguientes, el cual actualmente ya no está.
 
 

Otro cartel donde aparecía la imagen de Carlos Gardel puede verse a continuación, y en la fotografía que encabeza la presente entrada, ambas tomadas en el año 2002.
 



(1) Sobre este punto se recomienda el trabajo de Daniel Kozak: Otros “Abastos” posibles. Veinte años de proyectos para el área en torno al ex-Mercado de Abasto de Buenos Aires, 1978-1998, publicado en el Nº  93 de julio de 2010, en “Café de las ciudades”, http://www.cafedelasciudades.com.ar/planes_proyectos_93_2_p.htm

(2) El apodo de “El Morocho del Abasto” le fue puesto luego de su desaparición física. Recordemos que cuando Gardel empezó a cantar era conocido con el apodo de “El Melenas” y luego “El Morocho”.

No hay comentarios: