domingo, 4 de julio de 2010

EN AVENIDA CORRIENTES 1557 – BUENOS AIRES



Fue el segundo domicilio conocido en Buenos Aires,  donde vivieron Gardel y su madre, tras su alojamiento inicial en la calle Uruguay 162.

No se conoce la fecha exacta en que cambiaron de domicilio, pero se estima entre fines de 1903 y principios de 1904.

Tampoco es segura la numeración del edificio, la mayoría de los autores se inclinan por Corrientes 1557, aunque algunos sostienen que fue en el 1553 de dicha arteria, aunque sea cual fuese la dirección exacta, el edificio ya no existe más.

En Corrientes 1553, en el año 1904, había una casa de compra y venta de muebles, mientras que en 1912 una confitería, según lo verificado por Martina Iñiguez en la “Guía Kraft”, y publicado en http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/

En la misma guía y en el mismo sitio de Internet, Martina constató también que en 1912, en el Nº 1557 figuraba una peinadora, lo que permite suponer que podría tratarse de una casa de inquilinato.

También sabemos que en el 1553 de la Avenida Corrientes, el 30 de enero de 1942 se inauguró el Cine “Arte”, por lo cual de haber sido la dirección correcta, el edificio ya había sido derrumbado.

En la actualidad en el 1557 de la Avenida Corrientes, existe un edificio de propiedad horizontal, destinado a viviendas y oficinas.


La placa, silencioso monumento testigo contiene un breve texto “Aquí vivió Carlos Gardel”, siendo el homenaje de la “Asociación Propulsores Avenida Corrientes”, aunque lamentablemente no indica la dirección ni la fecha en que fue colocada.

El grabado de Gardel en la placa, está inspirado en una fotografía del máximo cantor, también utilizada para el monumento existente en El Parque de Tlacoquemecatl, en México DF, inaugurado el 11 de diciembre de 1990 por la "Asociación de Tangueros de México", al cumplirse el centenario del nacimiento del “Zorzal Criollo”, tal cual puede verse en este mismo blog en el enlace http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/05/en-el-parque-de-tlacoquemecatl-mexico.html del 18 de mayo de 2008.


Las actividades de la Asociación Propulsores Avenida Corrientes” (“APAC”), se extendieron durante bastantes años como para tratar de obtener un indicio de la fecha de colocación de la placa.

Es así que en el diario “El día” de la ciudad de La Plata en su emisión del día 1º de julio de 1956 menciona: Ileana Carré, hermosa rubia de 18 años, representante de la metrópoli, ha sido exaltada "Miss Argentina" 1956, en el acto que se realizó esta tarde a las 15 en el Luna Park, y que constituyó la fase final del certamen organizado por la Asociación de Propulsores de la Avenida Corrientes.

Dieciocho años más tarde nos encontramos con una placa que dice lo siguiente: A.P.A.C. Aquí en Corrientes 348 se inspiró el tango A media luz, de Edgardo Donato y Juan Carlos Lenci (*). Sus versos y su música han dado pasaporte internacional al tango argentino. Asociación Propulsores de la Avenida Corrientes. Buenos Aires, 12-11-1974. (*) El nombre correcto del poeta es Carlos César Lenzi. 

Otra mención de la Asociación Propulsores de la Avenida Corrientes, encontramos en un par de  tarjetas postales con la foto de Carlos Gardel en colores.


Lamentablemente tampoco podemos saber de que año son dichas postales, pues no figura en las mismas la fecha de emisión.


Afortunadamente la placa que recuerda uno de los domicilios del máximo cantor y su madre, se conserva y puede verse en la “Casa Museo Carlos Gardel”, en Jean Jaurès 735.



No hay comentarios: