jueves, 22 de julio de 2010

EN EL TEATRO ROYAL DE MONTEVIDEO - URUGUAY



El teatro Royal estaba ubicado en la calle Bartolomé Mitre entre Buenos Aires y Reconquista, lindero con el cabaret “Royal Pigall”. En la misma cuadra se encontraban el café “Zunino” y el “Viejo Café Victoria”. Recuerdos de un pasado de Montevideo donde sólo queda un gran terreno baldío.

Fue precisamente en el teatro Royal donde se produjo el debut del dúo Gardel-Razzano en Uruguay, el día 18 de junio de 1915, con un éxito tal que actuaron en la sala hasta el 9 de julio de dicho año.

Como merecido testimonio del debut de Gardel y su compañero, el “Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, ofrendó la placa que encabeza la presente entrada y cuyo texto dice: 


En libro “Carlos Gardel y la Prensa Mundial”, de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti, se reproduce una nota realizada por el reportero Juan José, publicada en el diario “La Razón de Montevideo” del 17 de junio, día en que los cantores realizaran una función privada para el empresario Visconti Romano, que los contrató, la prensa y autoridades.


Se destaca los registros de barítono y tenor de Carlos Gardel y José Razzano, respectivamente, como así también una breve pero importante referencia a la personalidad de ellos.

La confianza en sus voces es la mejor carta de presentación del dúo y la opinión que le produce al reportero queda reflejada bajo el subtítulo de “El alma criolla”.


También podemos conocer el repertorio de Gardel-Razzano en 1915. Si bien sólo se mencionan cinco temas, vale recordar que “Brisas de la tarde” fue el único título que Gardel ya había registrado como solista en sus primeras grabaciones en “Columbia” en 1912 y que luego repetiría con su compañero de dúo en 1917.

“Ay, ay, ay” y “La Pastora”, también los grabó en dúo con Razzano en 1918 o 1919, y “Mirala como se va” recién lo hicieron en 1921. Mucho debían gustarle estas canciones a Gardel, pues “La Pastora” y “Mirala como se va”, las volvió a grabar en dúo consigo mismo en 1933.

En cuanto a “Aquí me tenés sentao”, nunca fue grabado por Gardel ni por el dúo. Ni siquiera figura en la base de obras de “SADAIC”, por lo cual debería tratarse de un tema que el dúo fue descartando de su repertorio, o una equivocación del reportero.

Por último cabe recordar que los cantores se presentaron vestidos de smoking, dato no menos valioso, teniendo en cuenta que las actuaciones son de 1915, lo cual demuestra la importancia que otorgaban los cantores a la elegancia en el vestir para presentarse ante el público uruguayo.

En otro artículo del libro arriba mencionado, se reproduce la edición del 2 de julio de 1915 del diario “El Día” de Montevideo, donde además de destacar el éxito logrado por Gardel-Razzano, se realiza una perfecta diferenciación entre las voces de cada uno de ellos.


No hay comentarios: