El Museo del Automóvil se inauguró en el año 2000, fruto de la iniciativa de Luis Spadafora y de un grupo de amantes de los “fierros”, que en 1984 se reunieron para darle forma a un proyecto que se concretó con la apertura del museo en la calle Irigoyen 2265, en el barrio porteño de Villa Real.
Uno de los barrios menos extensos y menos poblados, se caracteriza por sus casas bajas, siendo una de ella donde se encuentra situado el museo, el cual se destaca por el automóvil que cuelga frente a su fachada.
En sus instalaciones pueden verse tanto desde un carruaje eléctrico de 1897, hasta autos deportivos, cupés, descapotables, sedanes, autos de carrera, buses, motos, bicicletas, etc., que reviven distintos momentos de más de cien años de la historia del automóvil, como ser:
Un Ford A Tonneau del año 1903, recientemente restaurado, del que solo se hizo una serie de 500 ejemplares, siendo el número 338, el expuesto en el museo.
Y en ocasiones conducido por su creador Henry Ford.
Un Hudson 1929, sedán de cuatro puertas, con el que se dice solía pasar Jorge Luis Borges, sentado en el asiento trasero.
Un convertible de cuatro puertas, en color beige, marca Dodge Brother 1937, que perteneció a la Embajada de Estados Unidos y habría sido utilizado por el presidente Franklin Delano Roosevelt, y que luego en 1989 fuera elegido por Diego Armando Maradona para su casamiento con Claudia Villafañe, como así también para el rodaje de la película "Evita", en 1996, dirigida por Alan Parker, con Madonna en el rol de la primera dama.
La cupé Chevrolet de 1939 con la que corrió el quíntuple campeón del mundo Juan Manuel Fangio, en las recordadas carreras de “Turismo de Carretera”.
El recordado Ford negro y blanco, conocido como “La Empanada”, con el cual debutara Oscar Alfredo Gálvez, el 5 de agosto de 1937 en el “Turismo de Carretera”.
Apodado "El Aguilucho", Oscar Gálvez participó en 309 carreras entre 1937 y 1964 dentro del territorio argentino, conquistando 90 victorias y 6 en el exterior. Fuera del TC, entre sus logros más importantes está, el de ser el primer argentino en vencer a los grandes pilotos europeos, en el III Gran Premio Eva Duarte de Perón, el 6 de febrero de 1949, al volante de un Alfa Romeo 308, en el circuito callejero de Palermo, en el barrio homónimo de Buenos Aires.
En Turismo Carretera disputó 169 carreras, triunfando en 43 de ellas, y obtuvo los campeonatos de 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961, siendo el tercer piloto con más títulos ganados, sin olvidarnos que en 1989, poco antes de morir, fue homenajeado cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, renombró al “Autódromo Municipal 17 de Octubre”, como "Autódromo Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez", y más tarde “Autódromo Juan y Oscar Gálvez”.
En su espacio en el “Museo del Automóvil”, además de los autos se exhiben una importante cantidad de trofeos que obtuviera a lo largo de sus carreras, fotografías, recortes periodísticos de la época y hasta un busto suyo.
Otra de las atracciones es la cupé Torino Nº 1 que participó en 1969, en las 84 horas de Nürburgring, autódromo situado en Nürburg, Alemania.
Argentina, bajo la dirección de Juan Manuel Fangio, participó con tres “Torino” de fabricación nacional, de los cuales el Nº 1 fue conducido alternativamente por Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar "Cacho" Fangio.
Entre las rarezas, se pueden ver los tradicionales buses ingleses de dos pisos, y los autos que funcionaban como colectivos en Buenos Aires.
El “Lecherito”, un automóvil preparado para transportar los tarros de leche, hermosamente fileteado.
Y si hablamos de fileteado, no podía estar ausente Carlos Gardel.
En 1953 se fabricaron en las instalaciones de la “Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado” (IAME), los automóviles “El Justicialista” y “Graciela”, que vemos en la siguiente imagen junto a Elvis Presley.
Aunque el “Rey del rock and roll”, parece no quererse quedar quieto en el museo, cambiándose de ropa y apareciendo en otros lugares.
Al volante de un “Ford”, se encuentra un conductor.
Parece cara conocida. ¿Será Carlos Gardel?
Tal vez si nos acercamos un poco más podamos saber de quien se trata.
¡Sí, es don Carlos Gardel!
El inconfundible “Zorzal Criollo” con toda su pinta.
El querido “Morocho” y su eterna sonrisa.
Vale la pena mirarlo bien de cerca.
El museo cuenta además con una biblioteca.
Un microcine, recordando al “Cine Real”, donde se rescata la historia del automóvil, las campañas de Juan Manuel Fangio, y Oscar Gálvez, notas informativas de los autos, y hasta dibujos animados de automóviles para los más pequeños.
En la marquesina se encuentran Humphrey Bogart, Alberto Olmedo y Woody Allen, y delante Charles Chaplin.
También hay una réplica de edificios, comercios y personajes, que evocan a Buenos Aires de la década del 40, en la llamada "Calle de los recuerdos".
Pueden verse una estación de servicio, un taller mecánico, una gomería, un garage, un taller de pintura, un almacén de ramos generales, un bar, y una barbería, entre otros.
El edificio de Corrientes 348, citado en el tango “A media luz”, con música de Edgardo Donato y letra de Carlos Lenzi, grabado por Carlos Gardel en 1926, con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.
El “Café de los Angelitos”, tango de José Razzano y Cátulo Castillo, que recuerda el café donde solía concurrir Carlos Gardel, en la parte de su letra que expresa:
Yo te alegré con mis gritos
en los tiempos de Carlitos
por Rivadavia y Rincón.
Recordando que el sitio oficial del “Museo del Automóvil es: http://www.museodelautomovil.org.ar
Nos despedimos hasta nuestra próxima entrada, no sin antes contemplar nuevamente a Carlos Gardel.
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