sábado, 2 de marzo de 2013

En el Bar Quintino – Buenos Aires


Sito en la esquina de Carlos Calvo y Quintino Bocayuva, el “Bar Quintino” fue fundado en 1908.

Por allí pasaron Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo y futbolistas como Ernesto Grillo, “Tucho” Méndez, Juan José Pizzuti, y el “Charro” Moreno, entre otros.


En 2001, Alejandro Szwarcman y Mony López, conversando con Carlitos -uno de los miembros de la familia Caballero propietaria del lugar- acordaron por primera vez la realización de espectáculos de tango, pasando el local a ofrecer los denominados cena tango show.

Para la decoración del local colocaron como fondo del escenario principal un imponente mural con la imagen destacada de Carlos Gardel, con el cual se encabeza la presente entrada de este blog.


Al ser tomadas las fotografías del mismo en el momento de la actuación de diversos cantores, no puede alcanzar a verse íntegramente.


Gardel que está muy bien logrado, es acompañado por una pareja de bailarines, simbolizando su eterna presencia rodeado por un par de ángeles.


El mural también se vio en el programa “Aguante Tango”, producido por Alfredo Gago, con la conducción de Silvio Soldán, por el Canal 26 en el mes de junio de 2009, y a partir de agosto del mismo año en “Vale Tango”, programa creado por Mony López (en la foto siguiente junto al cantor Martín Alvarado).


Siempre me gusta conocer el autor de la obra, motivo por el cual estuve buscándolo en Internet sin obtener resultados positivos, hasta que en el Facebook del cantor Martín Alvarado hallé el siguiente comentario subido por Nilda Rosales el 22 de mayo de 2012: hola Mony Lopez ¿¿¿quien sos ?? yo soy Nlda Rosales la autora del cuadro ¿¿queres ver el original ???
entra en mi pagina http://www.nildarosales.com.ar.

Entrando tanto en su página como en su Facebook, me enteré que Nilda Rosales es una exquisita artista nacida en Castex, Provincia De La Pampa, residente en la ciudad de Buenos Aires, aunque el mural no figura entre sus trabajos.
  

En otro escenario denominado “Carlos Cristal”, en recuerdo del cantor homónimo fallecido el 4 de septiembre de 2011, existe otro mural también utilizado como telón de fondo, con la imagen de algunas de los grandes artistas del tango, no faltando entre ellas la de Carlos Gardel.


Sobre un fondo rojo con una recuadro negro próximo a los bordes sobresale un bandoneón. Debajo del fuelle está el nombre del escenario, y más abajo las imágenes de: Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Carlos Gardel, Edmundo Rivero y Enrique Santos Discépolo.


En la parte superior de ambos murales figura el nombre del local con el texto: “Café Quintino esq. Tango Bar Restaurant”, y “Café Bar Restaurant Quintino Esquina Tango”, respectivamente.



Vemos a continuación la ubicación de los dos murales.


Declarado “Bar Notable”, el 24 de junio de 2008 se descubrió en el frente del edificio una placa recordatoria del centenario del lugar que dispuso la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de la aprobación de la Resolución que bajo proyecto Nº 920-D-08 había elevado el diputado Marcelo Meis del partido político PRO, que resultó aceptado con fecha 15 de mayo de 2008.

El texto de la Resolución dice:
Art. 1º. Dispóngase la colocación de una placa recordatoria en mármol o similar de 60cm por 40 cm., en reconocimiento al Centenario de la creación del “Bar Quintino”, ubicado en la calle Quintino Bocayuva y la Av. Carlos Calvo del Barrio de Boedo.

Art. 2º.- Para tal fin, se procederá a confeccionar una placa con el siguiente texto:

“BAR QUINTINO”
EN SU CENTENARIO
LEGISLATURTA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
1908 – 24 DE JUNIO - 2008-05-17

Art. 3º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Resolución, serán imputados a la partida presupuestaria.


Fuente de la información y fotografías tomadas de,
Utilizando el buscador de Youtube (http://www.youtube.com), se cuenta con abundantes videos de la presentación de cantores en el “Bar Quintino”, donde pueden verse ambos murales.

No hay comentarios: