martes, 12 de marzo de 2013

En el Mercado San Telmo – Buenos Aires


El “Mercado San Telmo” fue inaugurado el 14 de febrero de 1897, contando con puestos de venta de productos alimenticios como pan, carnes, pescados y verduras, como así también florerías y mercerías.


La idea de emprender la construcción de un gran espacio donde los vecinos pudieran comprar artículos de primera necesidad correspondió a José Ocantos, eligiendo un galpón ubicado entre las calles Defensa, Carlos Calvo, Bolívar y Estados Unidos, que desde 1893 había albergado una alfarería, fondas y billares.


La construcción estuvo a cargo de la firma Moliné Hermanos, siendo mas tarde adquirida por el emprendedor Antonio Devoto y sus familiares.

Para el diseño del edificio se contrató al ingeniero arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, reconocido profesional de la época, que había realizado obras fundamentales desde la “Dirección de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires”, diseñando hospitales, edificios de gobierno, bancos, residencias y el principal responsable del proyecto correspondiente a la Avenida De Mayo.

Buschiazzo creó un edificio con una gran estructura de hierro, con planchas de chapa y piezas de vidrio, con un techo de vigas y vidriado para lograr una claridad natural.


El piso de mármol de Carrara fue utilizado tanto los halls centrales como las estructuras interiores y las entradas dispuestas de manera que el flujo de la ventilación sea constante, mientras que la fachada tiene arcos de medio punto y orden toscano, produciendo un tono italianizante que le dio una impronta de modernidad.

A su cuerpo central original de 1897, con entrada por la esquina de las calles Bolívar y Carlos Calvo, se le agregaron en 1930 dos brazos con salidas por las calles Defensa y Estados Unidos, ocupando en total un cuarto de manzana.

A partir de 1960 comenzaron a realizarse tareas de restauración, aunque la estructura del “Mercado San Telmo” afortunadamente permanece intacta desde el momento de su construcción, resistiendo varios intentos de reformas y las intenciones de ser adquirido para destinarlo a otros fines.


En el año 2001 fue declarado “Monumento Histórico Nacional” por la “Secretaría de Cultura” del “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Actualmente si bien siguen existiendo los puestos de venta de verduras, carnes y frutas, que se concentran en el cuerpo principal de planta rectangular hacia la calle Bolívar, el mercado contiene locales de venta de antigüedades, ubicados en los pasillos de las dos prolongaciones que llevan a las calles Defensa y Estados Unidos, siendo muy visitado tanto por los porteños como por los turistas.

Al frente de uno de los locales de antigüedades es donde nos encontramos con Carlos Gardel.


Realizado en fibra de vidrio y resina sintética, el muy bien logrado “Morocho”, luce sonriente y elegantemente vestido con traje azul con chaleco, sombrero al tono, corbata celeste con rayas negras y pañuelo blanco en la solapa.


Muy habitual en sus esculturas, su mano izquierda está dentro del bolsillo de su pantalón, mientras que con la derecha abre ligeramente su saco.


En la siguiente imagen, volvemos a verlo de perfil derecho.


En otros locales, el “Zorzal Criollo”, engalana con su presencia en cuadros con su fotografía.



En pinturas.


Pósters.



Y tapas de discos de larga duración.


No hay comentarios: