sábado, 6 de julio de 2019

Gardel en la Pizzería Viejo Pancho – Montevideo - Uruguay



Fundada en la década del 80 del siglo pasado, “Pizzería Viejo Pancho” está ubicada en González Ramírez 1198, formando ochava con las calles Zelmar Michelini y Curuguaity, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.


Situada detrás del monumento a Carlos Gardel en la “Plaza Medellín”, realizado por Juan Moncalvi y emplazado originalmente en el Parque Rodó. (https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/04/en-la-plaza-medellin-montevideo-uruguay.html).


En una vista panorámica, puede verse al costado el mural realizado por Carlos Páez Vilaró. (https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2010/07/mural-cuareim-1080-montevideo-uruguay.html)


Veamos a Gardel, muy bien logrado, más de cerca.






Vista desde la calle Zelmar Michelini, donde comienza el mural.


En la azotea existe otro mural, que corresponde a la tapa del disco “Wish you were here”, de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, editado en 1975.



En las fotos siguientes, puede verse como lucía el lugar antes de pintarse el mural.




Aunque no estaba ausente Carlos Gardel.



En el Facebook de “Pizzería Viejo Pancho”, el 8 de febrero de 2017, se anunció la realización del mural y se subieron fotos en el proceso del mismo.


 
Pero si queremos ver a Gardel, debe recurrirse a las fotos subidas en “Google Maps”.



Hugo Raymond es el actual propietario de “Pizzería Viejo Pancho”, apodo con que era conocido el poeta y escritor gauchesco José Alonso y Trelles, nacido el 7 de mayo de 1857 en Rivadeo, España, nacionalizado uruguayo, fallecido en Montevideo el 28 de julio de 1924.


El cantor y guitarrista uruguayo Américo Chiriff musicalizó varios de sus poemas, cuatro de ellos llevados al disco por Carlos Gardel, el vals “Como todas”, la canción campera “¡Hopa, hopa, hopa!” y las canciones criollas “Insomnio” y “Misterio”, mientras que José Razzano le grabó el vals “Nena” y la canción “Pregúnteselo a eya”, con música de José Vázquez Vigo y José Ricardo, respectivamente.

No hay comentarios: