viernes, 17 de octubre de 2008

EN TANDIL - PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Con motivo de cumplirse cincuenta años de la desaparición física de Carlos Gardel, los vecinos de Tandil decidieron realizar un busto en bronce, como homenaje a la memoria del insigne cantor.

El escultor elegido fue Rodolfo Marcovecchio, copropietario de la empresa metalúrgica Ronicevi, fundada en Tandil el 16 de marzo de 1955 y dedicada a la fundición de piezas nodulares, hierro gris y aluminio.

Marcovecchio no cobró ni un centavo por su trabajo, porque también se auto tituló “gardeliano de ley”, tal cual les respondiera a los vecinos que fueron a pedirle su colaboración, quienes previamente habían recorrido casa por casa para juntar canillas viejas y objetos de bronce para el busto.

Una vez terminado el monumento, fue emplazado en el Cerrito Municipal (ver imagen que encabeza la presente entrada). Apenas unos meses más tarde, fallecía Marcovecchio, a la edad de 55 años, víctima de una enfermedad terminal.

Durante veinte años el busto permaneció en el Cerrito Municipal, hasta que se decidió su traslado por razones de seguridad. El Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil, el 13 de octubre de 2004, mediante las ordenanzas 9373 y 9374 autorizó al Departamento Ejecutivo a proceder al retiro y guarda provisoria del monumento a Carlos Gardel, con el fin de preservarlo del vandalismo y hurto de su material, para ser colocado en el Teatro de la Confraternidad, edificio de la Confraternidad Ferroviaria, de estilo arquitectónico renacentista italianizante, inaugurado en 1928 y situado en la calle 4 de Abril 1371.

No obstante Según el Decreto Nº 1547/05 del 23 de junio de 2005, se procedió a autorizar a la “Agrupación Amigos de Carlos Gardel” a proceder al retiro del busto del Cerrito Municipal a fin de trasladarlo al patio principal del “Centro Cultural Universitario” –sito en Irigoyen 662- patio que a partir de ese momento pasó a llamarse “Patio de la casa de Carlos Gardel”.

Una vez instalado en su lugar definitivo, se procedió a su Inauguraron, en un acto en el que familiares de Marcovecchio y autoridades de la UNICEN redescubrieron el busto que conmemora la figura tanguera. La viuda de Marcovecchio y el rector de la Universidad, Néstor Auza, fueron los encargados de descubrir la figura que por razones de seguridad -según expresaron los presentes- desde ahora corona el patio interno del espacio cultural de la Casa de Estudios.

Gracias a la gentileza de la amiga Clara Koser en su visita a la ciudad de Tandil el día 6 de noviembre de 2010, podemos ver en detalle las placas colocadas en el pedestal donde descansa el busto de Carlos Gardel.

La superior, colocada por la "Agrupación Amigos de Carlos Gardel".

La placa central que recuerda a Rodolfo Marcovecchio, autor del monumento, también colocada por la "Agrupación Amigos de Carlos Gardel", con fecha 24 de junio de 1992, al conmemorarse 57 años de la desaparición física del máximo cantor. 
En la placa inferior se recuerda al "Zorzal Criollo", con motivo del "Día Nacional del Tango", colocada el 11 de diciembre de 1988 por el "Centro Cultural Tandilense del Tango".

Debajo de esta última, puede leerse: "Fundido Ronicevi", nombre de la empresa metalúrgica de la cual Rodolfo Marcovecchio era copropietario, y donde precisamente se fundiera el bronce para la realización del busto.    

Sobre el acercamiento de los universitarios hacia la figura de Gardel, el primero en realizar una referencia fue el coordinador de la semana en homenaje a esa figura -que culminó con el concurso de baile "Tandil Tango"- Néstor Di Paola, quien expresó, "Fundamentalmente debemos destacar la importancia que significa para una Universidad rescatar las figuras que nos representan" y agregó “Que en Gardel podemos encontrar un modelo de identidad y de artista". "Quienes hacen actividades en el CCU van a poder acercarse y conocer este símbolo de nuestra cultura" resumió el coordinador e invitó al presidente de la “Asociación Gardeliana”, Omar Gómez, a sumarse a los reconocimientos. Gómez, profundamente emocionado, recordó que la preocupación de la entidad que promueve la permanencia de Gardel en la cultura tandilense era "encontrar un espacio adecuado para resguardar el busto"
.
Y ya que estamos en Tandil, vale recordar que el 7 de septiembre de 1963 se inauguró el “Museo Tradicionalista Fuerte Independencia”, sito en la calle 4 de Abril 845.

Con una superficie de aproximada de 2000 metros cuadrados, 16 salas y tres pabellones de carruajes, además de diversas piezas en los espacios descubiertos, atesora un reloj cronógrafo marca “Vacheron & Constantín”, que perteneciera a Carlos Gardel, con sus iniciales en la tapa posterior.

Lamentablemente el reloj fue robado hace un par de años, tal cual informa Alberto Reynoso en sus comentarios al pie, y tal cual le fuera informado a Clara Koser cuando visitó el museo.

También Alberto Reynoso nos hace saber de la existencia en la ciudad de Tandil de la calle Carlos Gardel, de la cual Clara Koser envía una fotografía del cartel indicador de la misma. 



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN TANDIL

Con cinco presentaciones, Tandil fue una de las ciudades donde más se presentara Carlos Gardel, según relata Miguel Angel Morena en su obra "Historia Artística de Carlos Gardel". 

Junto a su entonces compañero de dúo José Razzano y el guitarrista José Ricardo, inician el 12 de septiembre de 1918, una gira por varias ciudades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, junto a Roberto Firpo y su orquesta típica, organizada por Max Glücksmann para promocionar la venta de sus discos “Nacional Odeón”. Dicha gira marcó en octubre de 1918, en el Bar Americano, la primera actuación de Gardel en Tandil. 

Posteriormente y siempre con Razzano estuvo los dos primeros días de diciembre de 1922 en el Cine Unione Italiana y el 3 y 4 de junio de 1924 en el Teatro Cervantes, con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri en ambas actuaciones. 

Como cantor solista visitará Tandil el 19 y 20 de febrero de 1930, secundado por Guillermo Barbieri y José María Aguilar, realizando su última actuación el 27 y 28 de mayo de 1933 con las guitarras de Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas, ambas nuevamente en el Cervantes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito por su página tan completa sobre los monumentos al Zorzal Criollo y humildemente le comunico que por desgracia el reloj fué robado hace un par de años del museo tradicionalista de nuestra querida ciudad. También le informo que existe una calle con el nombre del gran cantor.
Afectuosamente. Alberto Reynoso

Anónimo dijo...

Estimado señor, intento publicar un comentario y espero que esta vez resulte. lo felicito por el hermoso trabajo que he realizado en este blog dedicado a Carlos Gardel y sus monumentos. lamentablemente le informo que el reloj que estaba en el museo tradicionalista fué robado hace un par de años y también le informo que existe una calle con el nombre del Zorzal Criollo en nuestra querida ciudad. le saluda afectuosamente. Alberto Reynoso

Alberto Rasore dijo...

Muy amable por su felicitación Sr. Reynoso. Todo lo que se pueda hacer por Gardel siempre es poco comparado con lo que él nos brindó a nosotros.
Lamentable noticia el robo del reloj. Casualmente también me informó de la misma la Sra. Clara Koser que visitó la ciudad hace unos pocos días atrás.
Gran amiga, Clara siempre que viene desde Estados Unidos, tiene la enorme gentileza de enviarme fotografías de esta inacabable pasión que sentimos por el querido cantor.
Así que a la mayor brevedad subiré a esta entrada la lamentable noticia del robo del reloj, y por otro lado fotos del monumento en su emplazamiento actual, de sus placas, del cartel indicador de la calle Carlos Gardel, sin dejar de hacer mención al árbol dedicado a Alfredo Le Pera, cuya foto obtuvo pero no salió.
Gracias por su gentileza al escribir, que siempre alienta a continuar a seguir en la lucha para que nuestro mejor embajador ante el mundo,lo siga siendo por las nuevas generaciones.
Un afectuoso saludo.
Alberto