En la avenida Ovidio Lagos casi esquina con la calle Córdoba, en la ciudad de Rosario, fue colocada en 1968 una placa de Carlos Gardel, realizada en bronce, la cual lamentablemente fuera sustraída al derrumbar el muro allí existente.
Fue realizada por el
escultor autodidacta Erminio Blotta, nacido en Morano Cálabro, provincia de
Cosenza, en Calabria, Italia, el 8 de noviembre de 1892, falleciendo en
Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 23 de enero de 1976.
Erminio Antonio
Blotta Mainieri, tal su nombre completo, fue llevado por sus padres en un barco
de inmigrantes hasta la ciudad de Rosario, arribando a principios de 1894.
Trabajando como
aprendiz en el entonces “Ferrocarril Central Argentino”, descubrió sus
habilidades como escultor, al modelar diversas figuras con la arcilla que se
utilizaba para tapar la boca del horno de fundición.
En el taller de
medallas de Marcos Vanzo, comenzó a modelar en arcilla y en mármol, placas y
retratos funerarios, continuando en 1909 con José Nardi orientador de muchos
escultores.
En 1912 con los
artistas Emilia Bertolé y Alfredo Guido, organiza el “Primer Salón
Nacional de Rosario” (llamado “Petit Salón”) en un negocio de pintura llamado “La Casa Blanca ”, donde
exhibió sus primeros bronces, los bajorrelieves de León Tolstoi, Charles
Baudelaire y Anatole France.
A fines de 1915 arma
su taller de escultura en un amplio galpón situado en la avenida Pellegrini 1708,
modelando placas fúnebres y esculpe en mármol a Beethoven, instalado en el
“Parque Independencia” de Rosario.
En noviembre de 1916
en momentos en que estaba terminando de esculpir el monumento a Juan Bautista
Alberdi en el actual barrio homónimo, le saltó una esquirla de mármol que le
rompe los lentes, penetrando el vidrio en ambos ojos. Pasa varios meses
completamente ciego y desesperado. A principios de 1917 se opera en Buenos
Aires con el cirujano profesor Pedro Lagleyze (a quien más tarde en
agradecimiento le haría una escultura), y lograría recuperar la visión del ojo
izquierdo.
El cirujano Lagleyze
le recomienda trasladarse hacia fines de 1917 o principios de 1918 a Villeta, en Paraguay,
donde contrae nupcias con Carmen de Jesús Prieto Ruiz.
En esos años recolecta
arte indígena de los tupí guaraníes, existiendo todavía sus obras y o sus
copias en varias ciudades de Paraguay, como Asunción, Villeta, Boquerón y
Emboscada, entre otras.
Varios años más
tarde, por su dedicación y amor por la tierra guaraní, fue designado “Ciudadano
Honorario del Paraguay”. El 17 de octubre de 1970, en el periódico “Patria” de Asunción
expresó: “Mi mayor deseo sería morir como
paraguayo”.
En su período juvenil
aparte de modelar la arcilla esculpía mármol y piedra. Pero a mediados de la
década del veinte, produce menos torsos de mármol (Santiago Ramón y Cajal y los
presidentes Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini), inclinándose más hacia la
producción de obras de arcilla, que hace fundir en bronce.
Pertenecería a la
escuela de escultura simbolista, cuyo representante más conspicuo fue el
francés Auguste Rodin, con una gran influencia del arte griego.
Evolucionó
simplificando las formas, con una interpretación cada vez más clásica de la
figura humana. Desde la cara de Leandro N. Alem de 1920 fue llegando a
formas y modelos recreadas sin rebuscamiento, los rostros expresan serenidad como
en el “Monumento a la Madre ”.
Buscaba más la perfección que la originalidad, y su estilo experimentó pocos
cambios durante su carrera.
En sus últimos años
le es otorgada una pensión graciable por la “Municipalidad de Rosario” por su
labor artística.
En 1978, dos años
después de su fallecimiento, se rebautizó el pasaje “Mercado”, en el barrio
Alberdi de Rosario, pasando a llamarse pasaje “Escultor Blotta”.
El 9 de marzo de 2006,
el “Consejo Municipal de Rosario”, declaró al escultor “Artista Distinguido
Post Mortem” de la ciudad de Rosario, a través del Decreto Nº 27.167/06,
que en su Artículo 3º instruía a la “Secretaría de Cultura y Educación” a
disponer de los recursos necesarios para la elaboración y publicación de un
catálogo razonado de la obra de Erminio Blotta.
El escultor decía que
le había costado mucho trabajo reflejar la sonrisa del mito, según Luis Ernesto
Aguirre Sotomayor, (1915-2004), docente, periodista y escritor rosarino,
biógrafo del escultor, que publicó en 1970 el libro “C. Erminio Blotta,
escultor autodidáctico”, realizado en
base a una invalorable serie de entrevistas que el escritor le hiciera al artista.
Cerramos la presente entrada con algunas de las placas que realizara Erminio Blotta, (firmada como Herminio Blotta), lamentando no poder contar con la que le dedicara a Carlos Gardel, razón por la cual encabezamos la presente entrada con la placa que le dedicara al general Justo José de Urquiza, para poder observar su estilo, e imaginarnos como podría ser la del querido cantor.
Otra entrada del escultor Erminio Blotta en este blog, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2015/06/en-el-cine-rex-rosario-provincia-de.html
Fuente principal
consultada: http://es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario