viernes, 19 de junio de 2009

EN LOS JARDINES COMPANS CAFFARELLI - TOULOUSE - FRANCIA



El 24 de junio de 1983, al cumplirse cuarenta y ocho años de la desaparición física de Carlos Gardel, fue inaugurado un monumento a su memoria en los Jardines Compans Caffarelli, a unas pocas cuadras del Nº 4 de la calle Canon D’Arcole, donde el máximo cantor viviera sus primeros dos años de vida junto a su madre Marie Berthe Gardes.


El monumento se debe a la iniciativa de Martha Báez y Norberto Perlmutter, argentinos radicados en Francia desde 1973.

El monumento consiste en dos bloques cuadrangulares de cemento superpuestos, de poco más de un metro cúbico cada uno de diámetro.

Realizado por la escultora francesa Madeleine Tezenas Du Montcel, se ubica la estela de Carlos Gardel profundamente empotrada en el ángulo formado por la cara frontal y derecha del bloque superior, es decir en la cara izquierda desde el punto de vista del observador.

En el bloque inferior es donde está grabada la siguiente inscripción:

Y cuya traducción al español es:

Varias placas han sido colocadas en el monumento como ser:

“Carlos Gardel, à ta mort et en ton nom, ont pleuré même les hommes qui ne pleure qu’une fois” Héctor Gagliardi. Fragmento en francés del conocido poema “Carlos Gardel”, que le dedicara “El Triste”: “Carlos Gardel, en tu muerte y en tu nombre, lloraron hasta los hombres que sólo lloran una vez”.

Otra placa escrita en francés, al traducirla al español dice: “Nuestro agradecimiento a Dominique Baudis, intendente de Toulouse y a José Félix, consejero municipal. El pueblo argentino, Martha Báez, Grupo Tango Difusión, Toulouse”.


En una extensa nota publicada en la Revista “La Maga” del 1º de agosto de 1995, se puede conocer el testimonio de Martha Báez,(1) una psicóloga argentina, escritora, poetisa, con estudios realizados en La Sorbona y en la Universidad de Vincennes, de la que resumo lo siguiente: Ir a conocer la casa de Gardel, no me detuvo allí. Al encontrarme frente a ella, una gran emoción tomó cuerpo en un objetivo que me propuse conseguir: el establecimiento de una placa que recordara, en ese lugar, su nacimiento. Esto no fue posible, pues el dueño se negaba. Entonces propuse al alcalde de Toulouse que la ciudad cediera un espacio público para erigir un monumento a su memoria. Pierre Baudis respondió afirmativamente a mi pedido y, con prontitud, en el curso de tres meses, ese sueño se hizo realidad.

El 24 de junio de 1983, a mi pedido, se inauguró oficialmente lo que iba a devenir un símbolo, que marcaría una nueva etapa en esta historia brillante y sorprendente. No fue Pierre sino Dominique Baudis -su hijo- quien llegó a la cita: en el ínterin había sido electo para un nuevo período de gobierno. Alcalde de Toulouse, diputado del Consejo Regional del Midi-Pyrénées y miembro del Parlamento Europeo.

Y para los prolegómenos de esta historia citaré también la grabación, en París, en 1984, de dos discos de tangos de la década del 20. Uno de ellos, LP con temas de mi autoría en letra y música, realizado en agradecimiento a Dominique Baudis, José Félix (concejal de la Alcaldía de Toulouse) y el Consejo Municipal de Toulouse. También de mi autoría es la edición argentina, en 1990, de Los herederos del exilio, de Editorial Corregidor, para la recopilación de testimonios, obra que, extrañamente, se silenció.


En cuanto a José Félix, nacido en 1920 en Valencia, España, llegó a Toulouse en 1923, donde falleciera el 22 de junio de 2004. Dos años después de su muerte se inauguró una calle con su nombre, en el barrio tolosano donde vivió durante varios años.

El 11 de diciembre de 1982 en el restaurante "La Cloche d’or", frente a la casa de Gardel en rue du Canon d’Arcole 4, fue cofundador junto al argentino Mario Pérez, el chileno René Urbina, el uruguayo Julio Navarro y las francesas Yvette Dufort y Anne Marie Duffau, de la “Asociación Carlos Gardel de Toulouse”, de la cual fuera su presidente honorario.

Previamente había sido concejal municipal desde 1971 hasta 1995 y solía recordar que se les ocurrió crear la “Asociación Carlos Gardel de Toulouse”, luego de la llegada a la ciudad del cantante Ernesto Rondó en 1975, quien le pidió al alcalde de aquel entonces, Pierre Baudis, tierra para poner en la tumba de Gardel.

En la edición del 15 de junio de 1998, declaraba José Félix: Todos los años, para el aniversario de la muerte de Gardel, hacemos un acto y llevamos flores al busto.

En su discurso por los veinte de la fundación de la “Asociación Carlos Gardel de Toulouse”, entre otras cosas dijo: En 1986, fue Alfonsín el presidente de la Republica Argentina a quien le di la bienvenida frente al monumento, en nombre de la alcaldía de Toulouse y la Asociación Carlos Gardel y lo hice el Presidente Honorario.


Entiendo que el doctor Raúl Ricardo Alfonsín (12 de marzo de 1927 - 31 de marzo de 2009), ha sido el único presidente argentino que ha estado en Toulouse.


La escultora francesa Madeleine Tezenas Du Montcel, realizó también otras obras, las cuales pueden verse en su sitio: http://www.madeleine-tezenas-du-montcel.com/eng/index.html

Una réplica en escala del monumento a Gardel en los Jardines Compans Caffarelli, fueron exhibidos en una muestra en La Casa Museo Carlos Gardel, en Jean Jaurès 735, a partir del 24 de junio de 2004, junto a toda la documentación sobre el mismo y trabajos de investigación realizados por Martha Báez acerca de los orígenes del querido cantor.


En la actualidad en un cuadro, también sito en La Casa Museo Carlos Gardel, se reproduce el Monumento.


Reproduzco el texto inserto en la parte superior derecha del mismo, ya que es de difícil lectura.

Por su parte, otro cuadro, reproduce la estela de Carlos Gardel.



(1) Sobre Martha Báez, se recomienda la lectura del blog: http://tangoygardel.blogspot.com/
realizado por su hija, Katherine Perlmutter, tal como indica en su atento comentario en esta entrada.

2 comentarios:

diseño social dijo...

hola alberto,
lo felicito por su dedicación y admiración por Gardel.Justamente le acabo de escribir otro comentario hace unos minutos y no había visto la nota que tomó del blog que le hize a mi madre, Martha Baez...me alegro que le haya servido la información...por ende lo invito nuevamente a ver el blog: http://tangoygardel.blogspot.com/
ya que he agregado algunos enlaces y puede hacerse seguidor del blog también.
quedo a su disposición para cualquier consulta.gracias.
katherine perlmutter

Alberto Rasore dijo...

Hola Katherine, gracias por su felicitación y permítame felicitarla a usted por hacerle un blog a su madre, que bien merecido lo tiene, no sólo por ser mentora del monumento a Gardel en Toulouse, sino también por su dedicación y años de búsqueda de información sobre Paul Lasserre, tan valiosa para los gardelianos.

Le cuento que tengo en carpeta otro monumento dedicado a Gardel, es la placa sobre la fachada del edificio del 14, rue de l’Arcade, en París y que entiendo la iniciativa de que esté colocada allí se la debemos a su madre y a Norberto Perlmutter (¿Su padre?).

Aprovecho entonces su disposición, para conectarla por correo privado.