martes, 16 de junio de 2009

EN PARÍS – FRANCIA

La ciudad capital de Francia, cuenta con una estatua de cuerpo entero de Carlos Gardel, realizada en bronce, con una pátina de color verde pompeyano.

El monumento fue realizado en Argentina por el escultor Néstor Mussoppapa(1), con una altura de 2.30 metros y un peso aproximado de 300 kilos(2). Gardel luce natural, vestido de traje con corbata y con sus brazos cruzados.

Una interesante referencia sobre esta estatua nos brinda José Gobello, presidente de la "Academia Porteña del Lunfardo", en la Comunicación Académica Nº 1591, de septiembre de 2003, cuando recordaba los nombres de otros escultores tenidos en cuenta para la construcción del monumento a Gardel en el Abasto.

"El primero fue el del señor (Antonio) Pujía, cuyas exigencias no era posible complacer en esas circunstancias. Inmediatamente recordamos la maqueta que el señor (Juan Carlos) Ferraro nos había exhibido un tiempo antes en su estudio y cuyos méritos escultóricos –entre ellos, el relacionado con el parecido a Gardel– reconocimos con entusiasmo. En nuestra búsqueda nos dirigimos al estudio del señor (Néstor) Muzzopappa, cuya maquette nos pareció muy apropiada y elogiamos sin retaceos. El señor Muzzopappa había destinado aquella maquette a la pieza escultórica que poco tiempo antes envió a París".

Efectivamente, el escultor había realizado su obra en seis semanas, urgido por el tiempo de entrega, según declarara al Diario "La Nación" el 11 de octubre de 1998: "Cuando me encargaron la escultura, me puse a trabajar día y noche. ¡Imagínese, una obra de tamañas dimensiones en tan pocos días! Le estaba dando las últimas pinceladas cuando llegaron los de embalaje y se la llevaron, todavía fresca".

La urgencia en la entrega se debió al viaje a Francia que emprendería el entonces presidente Carlos Saúl Menem, quien había decidido que tenía que llevar la estatua como un recuerdo a su par francés, Jacques Chirac, de su paso por Francia, cuando llegaría el 13 de octubre de 1998, en su quinta visita desde que asumiera su primer mandato.


¿DONDE UBICAMOS A GARDEL?

En la mismo emisión del 11 de octubre de 1998 del Diario "La Nación", se podía leer: El presidente Carlos Menem procura dejarle un recuerdo a su par francés, Jacques Chirac, de su paso por el país, al que llegará pasado mañana por quinta vez desde que asumió su primer mandato. Y se le ocurrió obsequiar al anfitrión una escultura en bronce de Carlos Gardel, con dimensiones que amenazan el éxito de sus intenciones.

La obra de arte fue confeccionada en 35 días por el escultor Néstor Muzzopapa; mide 3,30 metros y pesa casi 400 kilogramos. Precisamente, la complicación reside ahora en hallar el lugar indicado para emplazar semejante monumento en París.

No se sabe hasta hoy dónde se montará ese recordatorio de Gardel. "Hace 45 días, en una reunión en Olivos, el Presidente nos pidió que encargáramos una estatua de Gardel y que la lleváramos a Francia, como un presente para Chirac", contó a La Nación Osvaldo Agosto, un funcionario de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El lugar donde originalmente se planeó colocar el presente fue la Universidad de La Sorbona, pero los argentinos no obtuvieron el permiso para hacerlo. En La Sorbona, Menem inaugurará pasado mañana un festival de tango, actividad prevista originalmente por decreto para realizarse en 1996, a cargo de la organización Protango. En la prestigiosa casa de estudios bailará Maximiliano Guerra y cantarán Susana Rinaldi, María Graña, Raúl Funes y Hugo Marcel, entre otros, con cachets a cargo de la Secretaría de Cultura.

"El Presidente quiere unir dos culturas, la argentina y la francesa, bajo una misma pasión: el tango", expresó el director artístico de Protango, Raúl Funes. Precisamente Menem es el presidente honorario de la organización tanguera, que apadrina Enrique Cadícamo.

En Buenos Aires, los amigos del Presidente y el escultor se sentían apremiados por el tiempo: el miércoles último viajaron finalmente a París, junto con la escultura, para comenzar las gestiones con el propósito de colocar la obra en algún lado. En la embajada de la Argentina en Francia desconocían la iniciativa.

Consultado un diplomático de la misión, respondió con evidente estupor: "Es un disparate". Entre tantas marchas y contramarchas (la falta de tiempo para la fundición del bronce, de lugar para su colocación y las dificultades para transportar la monumental obra), Agosto y Gaibur sugirieron entonces la colocación de la escultura en la estación Argentina del "Metro" (subterráneo) parisino.

En la Casa Rosada se aseguró entonces que la obra de arte "embellecerá de ahora en más las calles de París", aunque en esa ciudad no tenían noticias de la iniciativa.

Días más tarde, el 16 de octubre de 1998, se podía leer en "La Nación":
PARIS (De una enviada especial).- Impedido de concretar su deseo de regalar al presidente Jacques Chirac una imponente escultura en bronce de Carlos Gardel, Carlos Menem se conformó ayer con dejar el obsequio a disposición del alcalde de París, Jean Tiberi.

Debió disfrutar de esta última alternativa, luego de que los funcionarios parisinos rechazaran sus dos planes iniciales, que, según allegados al Presidente, pretendían emplazar el exuberante monumento en la Universidad de la Sorbona, primero, y en la estación del metro llamada Argentina, después.

Finalmente, la escultura fue a parar a la Mairie, la alcaldía parisina(3) situada en el Hotel de Ville. Ayer por la mañana fue descubierta en el Salón de los Tapices de esa sede, en una modestísima ceremonia, denominada "intercambio de regalos".

El alcalde recibió dos obsequios, ya que el Presidente había traído uno especialmente para Tiberi desde la Argentina. Pero, gracias a la escultura, la generosidad presidencial se duplicó. Lo que no quedó claro en París fue si este gesto benefició o sólo acarreó un nuevo problema al alcalde. Sucede que el cuerpo entero de Gardel esculpido en bronce, y patinado con un esmalte opaco verde brillante, además de desentonar con la sobria decoración del Salón de los Tapices, no era esperado en ese sitio (sólo el lunes último, con la obra de arte ya en París, se avisó desde la embajada argentina del obsequio y sus dimensiones).

El jefe del Estado argentino explicó a su anfitrión (ambos descubrieron a la vez la escultura) los motivos para la elección del regalo. "Es un ídolo argentino, que es del Río de la Plata, pero nacido en Francia", detalló más tarde.



Nota(1) En cuanto al nombre del escultor, su apellido aparece indistintamente escrito como Muzzoppapa, Muzzopappa, Muzzopapa, Mussopappa, Mussoppapa y Muzzupappa.

Nota(2) Hemos visto que se le han atribuido distintos pesos y medidas a la escultura de cuerpo entero de Carlos Gardel, los cuales me parecen exagerados.

Me parece más confiable como fuente el sitio http://www.fundicionfontana.com.ar/
Donde puede leerse: Escultura de cuerpo entero de Carlos Gardel, realizada por el escultor Néstor Mussoppapa. Realizada para Presidencia de la Nación, la escultura se encuentra en París, Francia, en la estación de subte "Argentine" de la línea 1 de París. Como obsequio de Argentina a Francia, fue inaugurado hacia finales de 1998. Duración: 6 semanas.

FICHA TECNICA:
Medidas: 2,30 mts de altura
Peso: 300 Kg.
Color: Pátina verde pompeyano especial
Aleación: bronce escultórico
Subdivisiones: nueve partes distintas
Duración: 6 semanas


De hecho, las fotografías de la estatua que se muestran en esta entrada del blog, fueron tomadas de la página citada y quienes aparecen junto a la estatua de Gardel son Pedro Fontana y su nieto Carlos. Si bien en las mismas no puede comprobarse el peso de la escultura, en cambio se puede estimar como verosímil su altura de 2.30 metros, comparando la misma con la estatura de los Fontana.

Lo que no queda claro es la participación de la "Fundición Fontana" en la construcción del monumento a Gardel. Por un lado lo citan como uno de sus trabajos y por otra parte mencionan a Néstor Mussopappa como uno de sus clientes escultores. Las alternativas entonces serían, o bien la fundición se encargó del patinado final de la escultura o actuó como representante, lo cual parece más probable según las declaraciones del escultor del 11 de octubre de 1998 al Diario "La Nación".

Nota(3) En cuanto al emplazamiento de la escultura, "Fundición Fontana" afirma que se encuentra en París, Francia, en la estación de subte "Argentine" de la línea 1, lo cual entiendo que no es así, teniendo en cuenta los diversos artículos publicados en su momento por el Diario "La Nación", a los que se puede agregar el del 21 de enero de 1999, con motivo de la inauguración del monumento a Gardel en el Abasto, el cual expresa:

En honor a la verdad, hay otro Gardel de bronce. Pero en el exilio. Se trata de la escultura de 3,30 metros y de 400 kilos que Carlos Menem encargó para obsequiar a Jacques Chirac en su última visita a Francia, en octubre de 1998.

La escultura fue entregada con todas las reverencias, pero jamás se emplazó. La idea original era colocarla en la Sorbona, pero no se obtuvo el permiso. Entonces surgió la idea de ubicar el bronce en la estación del metro Argentine, lugar donde en la década del 70 se reunían los exiliados de la dictadura para reclamar por los derechos humanos.

Pero tampoco fue posible colocar la escultura allí, porque la altura de los techos lo impedía. Actualmente, se halla en la alcaldía de París.


Por mí parte estuve buscando en Internet fotografías de la estación "Argentine" del metro de París, no pudiendo encontrar ninguna donde se observara la estatua de Gardel.


ANEXO: PRESENTACIONES DE GARDEL EN PARIS

►Finalizada su primera actuación en España en enero de 1924, con su compañero José Razzano se dirige a Toulouse, para visitar a su madre Berta Gardes y sus familiares, conociendo luego París como turista.

►Luego de culminar otra gira por España el 17 de abril de 1928, se traslada a París. Mientras su representante Luis Gaspar Pierotti le gestiona un contrato, el máximo cantor recibe el 1º de mayo a los jugadores de la selección de fútbol que van a participar en las Olimpíadas en Ámsterdam, Holanda. El 18 de mayo firma el contrato para presentarse cuatro meses más tarde en París, embarcándose enseguida para Buenos Aires, por los compromisos que tenía que cumplir.

►Tras desembarcar en Barcelona y viajar hasta Toulouse para visitar a su familia, se produce el debut profesional de Gardel en París, el 30 de septiembre de 1928 en el Teatro Femina, continuando a partir del 2 de octubre en el Cabaret Florida con tal éxito que actuará en dicho local hasta el 4 de febrero del año siguiente. Siempre con sus guitarristas José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar, se presenta el 5 de febrero en el Teatro Ópera, en una velada donde comparte el escenario con grandes figuras francesas como Mistenguette, Maurice Chevalier, Lucienne Boyer, Lis Coty, Raimú y la orquesta típica del maestro Osvaldo Fresedo. Tras actuar desde el 8 al 19 de febrero en el Casino de Cannes, regresa a París para cantar tres días más tarde en el Teatro Empire y a partir del 8 de marzo nuevamente en el Dancing Florida.

Será durante esta primera y exitosa actuación en la "Ciudad Luz", cuando realice su primera serie de grabaciones para el sello "Odeón".

►La segunda presentación de Gardel en París se produce al concluir el año 1930. A partir del 26 de diciembre de ese año en el Teatro Empire, en compañía de los guitarristas Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Ángel Domingo Riverol, hasta el 8 de enero del año siguiente. A continuación se traslada a Niza para presentarse en los meses de enero y febrero en el Palais de la Mediterranee, lapso donde recibirá la visita de su amigo el jockey Irineo Leguisamo, compartirá cartel nuevamente con la Mistinguette, conocerá a Charles Chaplin y también prescindirá de los servicios del guitarrista Aguilar.

Secundado por las violas de Barbieri y Riverol, el 9 de mayo realiza un ciclo de actuaciones en el Palace de París, las cuales se prolongarán hasta el 17 de julio, alternando con algunas actuaciones en el Armenonville de París y realizando nuevas grabaciones de discos en "Odeón".

Como no hay dos sin tres, durante mayo filma "Las Luces de Buenos Aires", su primer película rodada en el extranjero, más precisamente en los estudios de la "Paramount" en Joinville, en las afueras de París. Conocida simplemente como "Luces de Buenos Aires", el 1º de mayo de 1931, Gardel firmó el correspondiente contrato, durando el rodaje de la misma aproximadamente unas tres semanas.

►Su próxima visita la realiza en 1932. El 25 de mayo con motivo de la fiesta patria, se presenta en Radio Colonial de París, cantando el tango "Mano a mano" y el estilo "Amargura". La transmisión es difundida en nuestro país por LR3 Radio Nacional y LR6 Radio La Nación, por LT3 Radio Rosario y en Uruguay por CX26 Radio Uruguay de Montevideo.

Análogamente el 18 de julio Gardel canta por la misma emisora parisina, con motivo del día patrio de Uruguay, difundiendo la misma CX16 Radio Carve de Montevideo, sin alcanzarse la retransmisión a Buenos Aires por inconvenientes técnicos.

Se relaciona con Alfredo Le Pera, realizando entre septiembre y noviembre la filmación de tres películas más en Joinville, "Espérame", el corto metraje "La casa es seria" y "Melodía de Arrabal".

►El 7 de noviembre de 1933, Gardel junto a su representante Armando Defino, el guitarrista Horacio Pettorossi y el pianista Alberto Castellano, parten del puerto de Buenos Aires hacia Barcelona, de donde se trasladan a París. En la capital francesa alquila un departamento en rue de L’Arcade 14, visita a su madre y familiares en Toulouse, regresando a la "Ciudad Luz" para gestionar con Le Pera y Defino nuevas filmaciones en Joinville.

►La última vez que Gardel esté en París, será en septiembre de 1934. Luego de haber actuado en los Estados Unidos, tomará unas breves vacaciones, visitando a su madre en Toulouse y paseando por París y Niza, para regresar el 1º de octubre a Estados Unidos.

1 comentario:

Unknown dijo...

La orquesta femenina SCIAMMARELLA TANGO (www.sciammarellatango.com) visitó en su gira francesa del 2015 la estatua del Muzzupappa de Gardel que permanece archivada en el DEPOSITO DE OBRAS DE ARTE DE LA CIUDAD DE PARIS, cito en la localidad suburbana de IVRY-SUR-SEINE. Del homenaje musical que llevó a cabo la orquesta en el lugar hubo ecos en el Diario de Cultura (http://www.diariodecultura.com.ar/musica/sciammarella-tango-gira-con-exito-por-francia), en el Cronista.com (http://www.cronista.com/cartelera/Sciammarella-Tango-un-viaje-musical-de-Buenos-Aires-a-Paris-20151201-0109.html), en la nota sobre la fundadora de la orquesta en Clarín Espectáculos (http://www.clarin.com/extrashow/musica/Sciammarella_Tango-Denise_Sciammarella-Rodolfo_Sciammarella-tango_0_1498650525.html) y hoy, domingo 23 de enero de 2016 en la edición impresa de Clarín Viajes. El video del homenaje puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=UMLGW1802P4