jueves, 30 de octubre de 2008

En Avenida Almirante Brown 38 – Buenos Aires (Primera parte)




Mural escenográfico "Entrada a La Boca", realizado en 1998 por al artista plástico Omar Gasparini, en la Avenida Almirante Brown 38, frente al Parque Lezama.

El mural fue realizado con maderas, chapas, puertas, rejas y otros materiales originales del viejo edificio sito en la calle Palos 460, obtenido por el reciclado de los conventillos del barrio de La Boca, organizado por los vecinos del "Grupo de Teatro Catalinas Sur".


Gasparini intentó en su obra, mediante dibujos y figuras, reflejar los personajes del barrio, como el malevo que vigila a la percanta, el gato negro, el inmigrante genovés que come una enorme pizza, la vieja esperando algún jugoso chisme que comentar, el bombero voluntario, el canillita, como así también figuras emblemáticas de la Boca como Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto, Aníbal Troilo, Diego Armando Maradona, Lito Cantore, uno de los primeros titiriteros que llegó a la Argentina y por supuesto Carlos Gardel.



"El Mudo" se encuentra sentado en un balcón tocando la guitarra, vestido con traje, moño y sombrero, luciendo su eterna sonrisa.


El paso del tiempo fue causando cierto deterioro en el mural, el cual fue restaurado varias veces. No obstante se debió sacar un puente, con un equilibrista arriba del mismo, simbolizando el recuerdo de la actuación del circo Sarrasani.

Ceramista, luthier de charangos y zamponias, restaurador de muebles y objetos, realizador cinematográfico, escenógrafo, editor, ilustrador y escultor, Omar Gasparini nació en 1948 en Azul, provincia de Buenos Aires. Siguiendo la tradición de grandes artistas como Antonio Berni, Quinquela Martín o Florencio Molina Campos, en 1969 Gasparini llegó al barrio de La Boca y no se pudo ir más. Quedó atrapado por los conventillos y “Ahora que tengo mi casa en Avellaneda, ya no duermo más en La Boca”, aclaró en cierta ocasión, para que no queden dudas sobre su identidad.

Ha recibido entre otros los siguientes premios: 1967 2º Premio Pintura ISA Concurso de Arte, 1968 Mención Pintura 2º Salón de Arte "Aniversario de Azul", 1983 2º Premio de Dibujo en el 1º Salón de Pintura de los Grupos de Trabajo Justicialistas. Expuso en el exterior, entre las muestras más importantes merecen destacarse las realizadas en Antigua, Guatemala y en Miami y New York, en Estados Unidos.

Continúa en:



No hay comentarios: