jueves, 2 de septiembre de 2010

EN EL PALAIS DE GLACE – BUENOS AIRES


Sito en la calle Posadas 1725 en el barrio de La Recoleta, el Palais de Glace fue inaugurado en 1911 como pista de patinaje sobre hielo y club social.

Fue construido tomando como modelo al Palais des Glaces de Paris, por José R. Rey y Besadre en terrenos cedidos en concesión por el Municipio, ocupando la pista de patinaje circular de 21 metros de diámetro el salón central, ubicándose en torno a ella los palcos y salones de tertulias.

En el subsuelo se colocaron las máquinas que fabricaban el hielo para la pista, mientras que en el primer piso se ubicaron más palcos, una confitería y un órgano. El edificio remataba en el clásico techo abovedado con la cúpula de vidrio desde donde se brindaba luz natural a la pista de patinaje.


Ya en 1912 el tango irrumpió el Palais de Glace, en una velada especial con la participación de la orquesta de Genaro Espósito y el gran bailarín Enrique Saborido, más recordado por ser el coautor del tango “La Morocha”, con letra de Angel Villoldo.

Pasado el auge del patinaje sobre hielo, en 1915 la pista fue reemplazada por un salón de baile, con la actuación de las orquestas típicas más importantes de ese entonces, como la de Francisco Canaro, Roberto Firpo y la dirigida por Julio De Caro que en la década del 20 fue la orquesta oficial del Palais de Glace.

Tras algunos intentos de rebautizarlo, como Vogue´s Club y Cyros, en 1931 finaliza la concesión el Municipio, que cede el edificio al Ministerio de Educación y Justicia, pasando el 21 de septiembre de 1932 a ser la sede de la Dirección Nacional de Bellas Artes, hasta el año 1954.

El edificio fue remodelado bajo la dirección del arquitecto Alejandro Bustillo, respetando la estructura original, pero cambiando en 1935 la fachada, la cual se conserva hasta el presente.


Entre 1954 y 1960 el Palais de Glace funcionó como estudio anexo del Canal 7 de televisión, para luego pasar a funcionar como sala de exposiciones hasta la actualidad, con el nombre de “Palacio Nacional de las Artes”.

Fue allí donde en los meses de octubre y noviembre de 1997, se realizó la mega exposición “TANGO”,  donde fue expuesta una escultura de Carlos Gardel bailando un tango con Eva Perón.

Un sonriente Gardel, luce un pantalón negro y saco gris azulado, mientras que Evita porta un vestido celeste con una flor roja en el mismo y otra blanca en su mano izquierda.


Esta magnífica obra fue realizada por el maestro escultor autodidacta Ernesto Bertedor, nacido en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el 20 de mayo de 1946, quien reside y tiene su atelier en El Bolsón, en el extremo suroeste de la Provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina.

Ernesto Bertedor ha realizado además otros trabajos de Carlos Gardel, como una gran escultura de cuerpo entero y un busto de medio cuerpo, las cuales, como así también sus obras y biografía pueden contemplarse en su página, http://www.bertedor.com.ar
cuya visita se recomienda


PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN EL PALAIS DE GLACE

No se conoce ninguna actuación de Carlos Gardel en el “Palais de Glace”. Hay que tener en cuenta que en los años en que el tango reinó en el lugar fue como salón de baile, esparcimiento y diversión (a veces no muy sana), no dando cabida a los cantores.

En cambio sí se sabe que Gardel solía concurrir con sus amigos al lugar, y casi pierde la vida en un confuso episodio que José Razzano recordó para la revista "Cine Argentino", de la siguiente manera: Una noche, al salir del "San Martín", después de la función, reunidos en la esquina de Esmeralda y Sarmiento, donde estábamos Alippi, Morganti, Abelenda, Alfredo Deferrari (que con Ernesto Laurent fueron los grandes amigos de Gardel), éste y yo, se propuso ir al Palais de Glace”, que era entonces muy concurrido por patotas de jóvenes bulliciosos. Deferrari se solidarizó con mi negativa de ir allí, pues preferíamos el “Armenonville”, donde no se producían tantas peleas.
No obstante nuestra posición, allá se fueron ellos, y Deferrari y yo nos quedamos para ir al café de Rincón y Rivadavia, punto clásico de reunión de nuestro grupo. Al salir los muchachos del “Palais de Glace”, Alippi saludó a un núcleo de jóvenes, quienes le negaron el saludo, y, a raíz de esto, se inició un incidente que se resolvió con un desafío a pelear, prestamente aceptado por ambos bandos. Salieron del “Palais de Glace” a una plazoleta de la avenida Alvear; los desafiantes primero y Gardel y sus amigos después. Al llegar al sitio indicado, el primero en bajar fue Carlos, siendo recibido con un balazo que le tocó el pulmón, poniendo en serio peligro su vida, pues estuvo durante cuarenta días entre la vida y la muerte. La bala aquella no le pudo ser extraída jamás, llevándola Gardel durante toda su vida.
Fue la madrugada del 11 de diciembre de 1915, día que Gardel cumplía 25 años de edad.

Pero cada uno contó el episodio como lo recordaba o como se lo contaron. Nótese que Razzano no fue testigo presencial, pues él mismo dice que no estuvo allí, sino que se quedó con Deferrari en el “Café de los Angelitos”.

Elías Alippi por su parte siempre recordó que Gardel salió en su defensa y que el balazo no fue en el tórax, sino en la rodilla. Carmen Barbieri, nieta del guitarrista Guillermo Barbieri, suele relatar que el disparo fue en otro lugar de su cuerpo, según se lo contara su madre. Pero cabe recordar que Gardel y Barbieri recién se conocieron en 1921, por lo cual su viuda transmitió lo que le contaron a ella, o como ella quiso contarlo, y en general Carmen Barbieri se caracteriza por las barbaridades que dice de Gardel.

Otra de las posibilidades que se barajaron, tal vez la más fantasiosa de todas, fue que Gardel mantenía un romance con La Ritana, esposa de un tal Garesio, propietario de “El Chantecler”, quien enterado de la relación dio la orden de matar a Gardel. Intervino entonces Juan Ruggiero, “Ruggierito”, mano derecha del caudillo conservador Alberto Barceló, para que Garesio no intentara más tarde completar la faena.

De cualquier manera el episodio nunca fue aclarado y no obstante la gravedad de la herida, Gardel se recuperó rápidamente, pues el 3 de enero de 1916 reaparece junto a Razzano cantando en el Gran Parque Central de la Avenida 8 de Octubre de Montevideo, con la compañía teatral encabezada justamente por Elías Alippi.


La fama del Palais de Glace fue recordada en dos temas de Enrique Cadícamo, “Palais de Glace”, grabado en 1944 por la orquesta de Angel D’Agostino con la voz de Angel Vargas, y en “Carnavales de mi vida”, con colaboración en la música de Juan Carlos Cobián.

También Cadícamo lo menciona en uno de sus poemas cuando dice: "Palais de Glace el de antes, / el del novecientos veinte, / era tan lindo tu ambiente! / Tan high life, tan elegante".
 
El 10 de mayo de 2004 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Decreto 570/2004

El Presidente de la Nación Argentina decreta:

Artículo 1º -Declárase monumento histórico nacional al edificio que, entre los años 1901 y 1996, fuera sede de la Biblioteca Nacional, actual sede del Centro Nacional de la Música en la calle México nº 560/62/64/68/84 en la ciudad de Buenos Aires (Datos Catastrales: Circunscripción 13, Sección 2, Manzana 29, Parcela 4).

Art. 2º - Declárase monumento histórico nacional al edificio sede de las Salas Nacionales de Exposición, conocido como "Palais de Glace", con acceso principal por la calle Posadas nº 1725 en la ciudad de Buenos Aires (Datos catastrales: Circunscripción 19, Sección 11, Manzana 68B, Parcela s/nº).

Art. 3º - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 4º y 6º de la Ley Nº 12.665, modificada por la Ley Nº 24.252; artículos 1º y 2º del Decreto Nº 9830/51, y en los artículos 8º (modificado por el Decreto Nº 144.643/43) y 10 de su Decreto Reglamentario Nº 84.005/41, notificando a las partes interesadas los alcances y contenidos de las disposiciones citadas y las responsabilidades previstas en el artículo 8º de la Ley citada en primer término y en los artículos 40, 41 y 42 de su reglamentación, así como también practicará las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

Art. 4º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Néstor Kirchner - Alberto A. Fernández - Aníbal D. Fernández.

No hay comentarios: