sábado, 18 de septiembre de 2010

TE ACORDÁS HERMANO – TANDIL – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Te acordás hermano qué tiempos aquellos…

La estrofa de la letra del famoso tango “Tiempos Viejos”, con música de Francisco Canaro y versos de Manuel Romero, inspiró a la artista Sara María Vaccarezza Fariña para la creación de la presente obra, con la cual obtuvo el primer premio en el “Salón de Pintura-Apóstoles del tango" de Tandil en el año 1999.

Carlos Gardel llevó al disco el tango “Tiempos Viejos”, (“Te acordás hermano”), en versión acústica del año 1926, con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.


La propia autora realiza la siguiente descripción de su obra: En el muy famoso tango "Tiempos viejos" se evocan los recuerdos en los versos "te acordás hermano que tiempos aquellos, veinticinco abriles que no volverán..." La mirada del anciano se pierde en un escenario del Buenos Aires antiguo...
Lo que ve, son los recuerdos de su juventud.
La sombra proyectada del bandoneón, el reflejo de los bailarines en el vidrio, apoyan este significado.
La memoria crea esta escena.
Abundan los efectos de textura óptica y táctil.


A la que me permito agregar la infaltable imagen de Carlos Gardel, ubicada en el extremo superior derecho de su obra.

Sara María Vaccarezza Fariña, que vive desde su infancia en Tandil, obtuvo en 1967 el título de Profesor de Dibujo y Pintura de la Academia de Bellas Artes "Vicente Seritti”, en la ciudad mencionada, a los que fue agregando otras importantes graduaciones.


A partir de 1974 ingresa como profesora-fundadora en el Centro Polivalente de Arte de Tandil, y en 1986 como docente en el Instituto del Profesorado de Arte de Tandil, trabajando en ambos sitios hasta el año 2006.

Desde 1970 participó en numerosas exposiciones en Tandil y otras ciudades de Argentina, haciéndolo también en Florencia-Italia, Estrasburgo-Alemania y New York-Estados Unidos.

Su trayectoria completa y sus trabajos pueden verse en el sitio http://www.artelista.com/
principal fuente utilizada para la presente entrada de este blog.

Entre ellos está la pintura “Lamentos del bandoneón”, la cual pertenece a la serie "Tango", y donde Sara María Vaccarezza la describe como inspirada en la poesía del tango rioplatense de los cuales toman el nombre. La imagen en la foto sobre la mesa representa al compositor y cantante más famoso de todos los tiempos: Carlos Gardel.
El bandoneón parece llorar la pérdida de su ídolo.


No hay comentarios: