lunes, 13 de septiembre de 2010

EN MARCOS JUÁREZ – PROVINCIA DE CÓRDOBA

Marcos Juárez es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en la provincia de Córdoba.

Su nombre original fue “Estación del Espinillo" al construirse la línea férrea Córdoba – Rosario, debiendo su nombre a abundancia de ese arbusto en la zona.

El 19 de octubre de 1887, la estación fue elevada a la categoría de villa con el nombre de "Marcos Juárez", por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, ejercido por Ambrosio Olmos.

"Considerando: que en la Estación del Espinillo existe la traza de una Villa ejecutada por la Empresa del Ferrocarril Central Argentino, que en ese punto se ha formado un centro de población importante por el número de habitantes como por su movimiento comercial, el Gobernador de la Provincia decreta:
Art. 1) Elévase a la categoría de Villa a la población del Espinillo situada sobre la línea férrea del Central Argentino.
Art. 2) Esta Villa se denominará MARCOS JUÁREZ y tendrá la traza que actualmente se halla delineada.
Art. 3) Comuníquese, publíquese, dése al R.O.A.".


PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN MARCOS JUAREZ

En una breve gira que Gardel iniciara por la provincia de Buenos Aires a principios del mes de agosto de 1933, Gardel con sus guitarristas Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas, se presentó a continuación en la provincia de Córdoba, actuando los días 10 y 11 de agosto en Córdoba capital, al día siguiente en Villa María y el día 13 en Marcos Juárez.

Su única actuación la llevó a cabo en la “Sociedad Italiana” de Marcos Juárez, y como recuerdo de su inolvidable paso por la ciudad, el 19 de octubre de 1982 fue colocada la placa que encabeza la presente entrada de este blog, gentileza de la amiga Clara Koser publicada en su sitio http://www.hermosogardel.com/

No hay comentarios: