lunes, 13 de octubre de 2008

EN MAR DEL PLATA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El monumento a Carlos Gardel se encuentra en la plazoleta que lleva su nombre, sita en la Avenida Independencia entre Diagonal Pueyrredon y Bolívar, cuyo cartel indicador se encuentra detrás del monumento y de la pared que lo complementa, o sea en el lado opuesto a la escalinata que conduce al mismo.

Se trata de un busto que representa al “Zorzal Criollo”, sin su clásica sonrisa y con sus brazos cruzados.


En el pedestal, lo acompañan dos guitarras también cruzadas, símbolo de su instrumento musical preferido, siendo coronado por la leyenda:

LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
A
CARLOS GARDEL

La otra placa del pedestal, ubicada sobre el lado izquierdo del mismo, es decir a la derecha de Carlos Gardel, fue colocada por "La Asociación Mutual de Vendedores de Diarios de Mar del Plata", el 24 de junio de 1986, al cumplirse 51 años de su desaparición física.


Sobre la pared levantada detrás del monumento, se encuentran las siguientes placas evocativas, que al igual que la precedente, fueron fotografiadas por la amiga Clara Koser el día 6 de noviembre de 2010.

La colocada en memoria de Alfredo Le Pera, y sus tres últimos guitarristas, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y José María Aguilar, datada el 11 de diciembre de 1981, fecha en que Gardel hubiera cumplido 91 años de edad.



La de la "Sociedad Admiradores de Carlos Gardel", con fecha 11 de diciembre de 2008, cuando Gardel hubiera celebrado sus 118 años, y dedicada a Rafael Cervino, quien fuera uno de los propulsores del monumento, presidente de la citada "Sociedad Admiradores de Carlos Gardel", director de la "Comisión de Homenaje a Carlos Gardel" y creador del premio "La Orden del Zorzal".



Una última placa que recuerda a Carlos Gardel y su conjunto, al conmemorarse 75 años de su partida física, el día 24 de junio de 2010, está ubicada en la parte posterior de la pared, no siendo por lo tanto visible de frente al monumento, sino desde el lado donde está ubicado el cartel indicador de la plazoleta.
 

El busto fue realizado en el año 1982 por el escultor Hidelberg Ferrino en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca, en los ratos libres que tenía, mientras construía "Nuestra Señora de Belén", una colosal obra de 20 metros de altura enclavada en la roca viva de la montaña, de acuerdo a la información recibida por Elizabeth Eichhorn, quien fuera su esposa en vida del artista.

El monumento en Mar del Plata es el segundo de los cuatro que Hidelberg Ferrino realizara en homenaje a Carlos Gardel.

El primero está ubicado en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, desarrollado en la entrada,

El tercero en la ciudad de Chascomús, el cual puede verse en la entrada,

Su última obra es la situada en la zona portuaria de Mar del Plata, relevado en la entrada,
donde también se desarrolla la biografía y obra de Hidelberg Ferrino.

Honrando al querido cantor, existen varias entidades defensoras de su memoria, como la “Sociedad de Admiradores de Carlos Gardel de Mar Del Plata”, la “Sociedad Mutual Admiradores de Carlos Gardel”, el “Ateneo Gardeliano”, el “Grupo Gardelianos de Parque Bar.”, la “Peña Gardeliana” y la “Comisión Permanente de Homenaje a Carlos Gardel”.

Según Miguel Angel Morena, Gardel se presentó en cuatro ocasiones en Mar del Plata. Debutó en el Teatro Odeón, junto a la actriz Orfilia Rico, la bailarina gitana Pastora Imperio y la tonadillera Teresita Zazá, en el período que va del 10 al 24 de febrero de 1916. Su segunda visita fue el 29 de septiembre de 1922, nuevamente con José Razzano, el guitarrista José Ricardo y la incorporación de Guillermo Barbieri, en el mismo teatro. Ya en su etapa de cantor solista se presentó con los mismos guitarristas, el 17 de marzo de 1927 en el Palace Theatre y el 7 de febrero de 1930, nuevamente en el Odeón con Barbieri y Aguilar.

De su primer visita fue cuando trabó amistad con Josué Quesada, quien luego lo invitara para que cantara el 20 de agosto de 1916 en Buenos Aires, para homenajear a Ortega y Gasset, según la siguiente carta, fechada apenas dos días antes:


“Señor Carlos Gardel. Estimado amigo:

En el Círculo de la Prensa se realizará el próximo domingo a las 9 de la noche una recepción en honor de los intelectuales españoles señores Ortega y Gasset, Ortega Munilla y Eduardo Marquina.
En el deseo de brindarles un número nacional, y tratándose de un centro de periodistas me permito solicitar su gentil concurso y el de su compañero Razzano para que puedan ser juzgados y apreciados por aquellas personalidades.
Hágole este pedido amparado en nuestra amistad de Mar del Plata e invitándolo a aceptarlo en nombre del Círculo de la Prensa.
Le ruego haga llegar hasta el señor Razzano esta misma solicitud y quiera contestarme mañana para hacer en los diarios el anuncio correspondiente.
Muy agradecido a su gentileza, me repito de Ud. Atty S.S.
Josué Quesada
Secretario del Círculo de la Prensa.



Dentro de su extensa discografía, Gardel grabó la ranchera de Francisco Lomuto "En la tranquera" ("A Mar del Plata yo me quiero ir"), el 21 de agosto de 1930, secundado por los guitarristas, Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Ángel Domingo Riverol.



A Mar del Plata yo me quiero ir
sólo una cosa falta conseguir
lo que yo tengo es mucho coraje
sólo me falta plata para el viaje.
Tengo un chalet en la calle Colón
a pocos metros del viejo Torreón
es un cottage de un estilo antiguo
que me ha prestado claro un buen amigo.
No crean por esto que vivo de arriba
que no pago a nadie, que soy tiburón
para que sepan yo soy muy decente
culto, inteligente y de buen corazón.

Pero yo seguiré con mi convicción
y llegaré a Mar del Plata a pie o si no en avión.

(recitado)
Y si siempre “En la tranquera”
me quedé hasta ahora
qué le voy a hacer
ya encontraré una pebeta
y entonces. ¡Sí, van a ver!

Si alguna chica se quiere casar
y fácil novio quiera conquistar
dos condiciones son indispensables
que tenga plata y la mamá no hable.
Es muy difícil en la actualidad
el problemita de formar hogar
y las que tengan muchas pretensiones
mejor que pierdan esas ilusiones.
No crean por esto que vivo de arriba
que no pago a nadie, que soy tiburón,
para que sepan yo soy muy decente
culto, inteligente y gran corazón.


Gardel no canta ni recita la letra indicada en cursiva, sino que dice el siguiente texto (gentileza de Clara Koser).

¿Y querido para qué tenemo amigos?
El viejo Lomuto que ha heredado
me ofreció un chalet, entiendes,
carpa, en la arena
tiene radio y todo
¡Y qué tipo loco este Lomuto, viejo!




En esta otra foto del monumento a Carlos Gardel, aparece el amigo Héctor José Patrignani, autor del monumento al "Morocho del Abasto" en la ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, el cual puede leerse en el sitio
-->

La foto es gentileza de la amiga Clara Koser, titular de los sitios http://www.gardel.us/


No hay comentarios: