domingo, 18 de julio de 2010

MURAL CUAREIM 1080 – MONTEVIDEO - URUGUAY



En la calle Zelmar Michellini (ex Cuareim 1080) casi esquina Carlos Gardel, a pocos metros del monumento al máximo cantor, en el barrio Sur de Montevideo, se encuentra este bellísimo mural realizado en 2006 por el reconocido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.

Anteriormente en Cuareim 1080 existía “El Medio Mundo”, uno de los más mentados conventillos de Montevideo, considerado el más popular y el de más fama, hasta que fuera derrumbado el 5 de diciembre de 1978.

Escribió Guzmán Ramos, desde la redacción de “Ultimas Noticias” el 5 de diciembre de 2008, un interesante artículo, del cual podemos resumir los siguientes párrafos.

Se cumplen 30 años de la “Llamada Triste”, o “La Última Llamada del Medio Mundo”, realizada el 3 de diciembre de 1978, dos días antes del desalojo del Conventillo de Cuareim, cuna de la cultura afro en Uruguay durante más de 90 años.

La construcción del Medio Mundo data del año 1885, como un lugar al que llegaban inmigrantes europeos y de recursos precarios. Con el tiempo se transformó en uno de los centros más importantes de producción cultural de la cultura afro en Uruguay, conjuntamente con los conventillos de Ansina (Reus al Sur) demolido un año después, y Gaboto (destruido 13 años antes).

El edificio que fuera construido con los intereses inmobiliarios de un Montevideo en expansión, como lugar provisorio para aquellos europeos que llegaban sin recursos, estuvo durante 93 años en Cuareim 1080, y también se le llamo “El conventillo de Wanderers”, por su mixtura de blancos y negros o “el conventillo de Risso” en alusión al constructor de la imponente fachada de 55 piezas, 4 baños y un aljibe.

Una vez constituido como referente de la negritud, el conventillo albergó también al arista plástico Carlos Páez Vilaró que pintó durante varios años los tambores de la comparsa “Morenada” y utilizó una de las piezas arrendadas por Juan Angel “Cacique” Silva como su atelier: El Yacumenza.



Precisamente fue Juan Angel Silva con todo el linaje de la raza negra en su haber quien crea en 1999 la comparsa “Agrupación Lubola “C” 1080”, en clara alusión al conventillo Medio Mundo, pues la “C” significa Cuareim y 1080 el número de puerta.

A partir de 2003, la comparsa resultó varias veces ganadora en los Carnavales de Montevideo, llegando incluso a desfilar con ella el maestro Carlos Páez Vilaró, quien la homenajeó con el mural que nos ocupa en la presente entrada, y como hemos visto representa toda la tradición de la negritud, el candombe, las comparsas y la satisfacción de Carlos Gardel.


No será la única vez que el autor de la obra represente a Gardel, por lo cual en otras entradas de este blog nos explayaremos más en su biografía, de la cual diremos brevemente que nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923.

Durante su juventud residió en Buenos Aires donde se desarrolló como artista gráfico, regresando a Montevideo donde se volcó principalmente a la temática del candombe y la comparsa afro-oriental. Su trabajo principal se basa en la pintura, pero también desarrolla la arquitectura, la cerámica, escritura, escultura y el arte mural.

En la década del 60 construyó con sus propias manos la monumental obra “Casapueblo”, museo taller ubicado en los acantilados de Punta Ballena, sobre la costa uruguaya cercano a Punta del Este.




(x) Para los que gusten ver más fotografías del Conventillo Medio Mundo, se recomienda en Internet el sitio de Alvaro Sanjurjo Toucon, http://conventillomediomundo.blogspot.com/crítico, investigador y ensayista cinematográfico. Humorista (conocido con el seudónimo de El Miope). Autor de un libro de "cuentos cinematográficos". Incursionó en el diseño gráfico y especialmente la fotografía. N. 1942 en Montevideo, Uruguay, según el perfil del propio autor.
Agrego de http://es.wikipedia.org que ha publicado los libros: “Tiempo de Imágenes” (cine en el Uruguay), “Medio Mundo” (fotografías), “La luz de la linterna” (cuentos cinematográficos), “Indiscretas Biografías de Gente Famosa” (humor, con el seudónimo de “El Miope”) y aún permanece inédito "El cine es mucho más" (ensayos).




No hay comentarios: