sábado, 5 de septiembre de 2009

EN LA ESTACIÓN TROPEZÓN – GRAN BUENOS AIRES


La estación “Tropezón” del ferrocarril Urquiza, se encuentra en el límite entre la localidad de Caseros perteneciente al partido de Tres de Febrero y la localidad de Villa Libertad del partido de San Martín, en el Gran Buenos Aires.

Su nombre posiblemente se deba a que Juan Manuel de Rosas, cuando huía después de la batalla o combate de Caseros hacia Palermo, tropezó con su caballo en este lugar.

El ferrocarril Urquiza fue creado por decreto de fecha 2 de octubre de 1884, cuando se aceptó la propuesta hecha por Federico Lacroze para ensayar el sistema de tranvías como medio de transporte de mayor alcance.

Fue inaugurado el 6 de abril de 1888 uniendo Buenos Aires con Pilar y el 27 de julio del mismo año se extendió hasta Zárate. En 1891 se reemplazó la tracción a sangre por medio de caballos, por las locomotoras a vapor.

En 1897 recibió la denominación de “Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires” (Decreto del 26 de agosto de 1897) y “Ferrocarril Nacional de Don Federico Lacroze”, por decreto del 31 de diciembre de 1897.

En 1904 se construye el ramal a Campo de Mayo, en 1907 la apertura del servicio de doble vía entre las estaciones Chacarita y Villa Lynch y por decreto del 14 de marzo de 1908 se autoriza la tracción eléctrica entre Federico Lacroze y San Martín.

Actualmente el servicio es atendido por la empresa concesionaria “Metrovías”, con el nombre de “Línea General Urquiza”, recibiendo la estación que nos ocupa el nombre de “El Tropezón”, aunque popularmente se sigue conociendo simplemente como “Tropezón”.

En dicha estación es donde se encuentra el monumento a Carlos Gardel, representado por un mural que lo recuerda.



Fue realizado con el auspicio de la “Secretaría de Cultura” de la “Municipalidad de General San Martín”, bajo la gestión del Intendente Municipal Dr. Ricardo Ivoskus, según consta a la izquierda de la imagen de Gardel.


La obra es del año 2007, siendo su autor el artista plástico y muralista Fernando Vega, tal cual rubrica en el propio mural.


Fernando Vera viene realizando una serie de murales, los cuales embellecen los lugares públicos, especialmente en San Martín, lugar donde reside.


Sus obras pueden apreciarse en la Plaza Central, sobre la calle Lincoln y 18 de diciembre, donde un mural recuerda una vieja estación de la época del tranvía. El mural “Al Progreso” sobre la calle Rivadavia entre Carrillo y Bonifacini y el que adorna un patio en el “Instituto Santos Tomas de Aquino”.

También le pertenece “Guardianes de la Cultura”, inaugurado el 23 de abril de 2007 en el frente de la “Biblioteca Popular Diego Pombo”, ubicada en la calle 70 (La Crujía) 3357 de la localidad de San Andrés.


“La dinámica del fuego”, en el paredón de la fábrica “Escorial” en San Martín.


Y finalmente “Enredados”, ubicado en el paredón del “Club Mitre” en la calle Ituzaingo entre General Savio y General Paz, en Villa Maipú, donde en el primer espacio se dedicó a contar la historia de la localidad, siguiendo luego con figuras geométricas armoniosas que alegran el espacio sin contaminarlo visualmente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo vivo 50 metros del mural y recien ahora lo aprecio .... que bueno que se enbellezcan los lugares como este con murales de este estilo ya que son paredes descuidadas y pasan a ser lugares donde el arte se puede expresar .
que bueno que te tomes el tiempo de dar una reseña del lugar donde se encuentra ...mi TROPE ...

Anónimo dijo...

gracias por tanta bellesa. una vecina.

elsa dijo...

ya que se realizara la peatonal en VILLA BALLESTER, estaria bueno,que Fernando Vera, realizara algun trabajo, en ese lugar. Elsa.