martes, 6 de julio de 2010

EN LA CALLE RINCÓN 137 - BUENOS AIRES


Otro de los domicilios donde vivió Carlos Gardel en su Buenos Aires querido, fue en la calle Rincón 137, a poco más de una cuadra del tradicional “Café de los Angelitos”, tan frecuentado por el querido cantor.

No se conoce con exactitud la fecha en que Gardel y su madre Berthe Gardes se mudaron a esa vivienda. Miguel Angel Morena en su obra “Historia Artística de Carlos Gardel”, al iniciar su reseña del año 1927, aclaran que ya vivían allí.

Entonces, el texto de la placa que evoca su estadía en la calle Rincón, sería correcto cuando señala que allí vivió en el año 1926, pero la duda que se presenta es si realmente se domicilió hasta 1928.

Es sabido que Gardel compró la casa de la calle Jean Jaurès 735 en 1926 y que su madre ya estaba instalada en dicha vivienda al año siguiente, por lo cual surge la pregunta si el máximo cantor también se había mudado con ella, o si lo hizo recién en 1928.

Gardel siempre sostuvo que la casa de Jean Jaurès la había comprado para su madre, por lo cual es posible que él siguiera viviendo en Rincón 137 hasta 1928.

También hay que tener en cuenta las ausencias de Buenos Aires del “Zorzal Criollo”. Recordemos que el 26 de octubre de 1927 parte hacia España, regresando brevemente a la Argentina el 14 de junio del año siguiente, para partir hacia París el 12 de septiembre de 1928 y retornando recién el 17 de junio de 1929, lo cual demoraría su mudanza a Jean Jaurès 735.

A ciencia cierta no se saben las fechas exactas en que Gardel ocupó ambas viviendas. Una pista valiosa podría ser alguna fotografía donde “El Morocho” apareciera en Jean Jaurès con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri solamente, pues José María Aguilar recién se incorpora el 18 de julio de 1928. No pude encontrar ninguna foto con sus primeros violeros, lo cual no significa que no exista alguna.


Pero lo más importante es que en Rincón 137 exista un monumento que recuerda en una placa que allí vivió el cantautor argentino Carlos Gardel, colocada en el año 2005 por el CGP2 Sur (Centro de gestión y participación Nº 2 sur), Escuela de Cerámica Nº 1, Gobierno de Buenos Aires, con sede en la calle Junín 521 en el barrio de Balvanera.

Cabe aclarar que en la placa de referencia se ha deslizado un error al citar como 1891 el año de nacimiento de Carlos Gardel, que como es sabido nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia.

No hay comentarios: