martes, 17 de febrero de 2009

Busto de Gardel en la Plazoleta Fragata Sarmiento – Santa Fe (1ra. parte)


Distante 475 kilómetros de Buenos Aires, la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la Provincia de Santa Fe. Fue fundada el 15 de noviembre de 1573 por Juan de Garay, a unos 80 kilómetros de su ubicación actual.

El monumento a Carlos Gardel fue realizado en cemento pintado por el escultor Carmelo D’Agata, fallecido el 31 de agosto de 2002, siendo emplazado en la Plazoleta Fragata Sarmiento, en la intersección de la Peatonal San Martín y Juan de Garay.


No pude conseguir ninguna foto del busto de Gardel en Internet, para poder verlo y compartir. En cambio pude enterarme, como ya es habitual con los monumentos en general, que su estado de conservación está catalogado como regular por un relevamiento realizado en agosto de 2006 por la Subsecretaría de Patrimonio de la Municipalidad de Santa Fe, donde se llegó a la conclusión que el 50 % de las obras de arte, esculturas, bustos, monumentos, fuentes y monolitos ubicados en plazas, parques, paseos y otros espacios públicos de la ciudad, se encuentran en un mal o regular estado de conservación.


Otros bustos realizados por el escultor Carmelo D’Agata, todos ellos emplazados en la ciudad de Santa Fe, son:

Manuel Belgrano, en bronce y con un emplazamiento construido con granito, sito en el parque que lleva su nombre.

Juan Manuel de Rosas, en cemento pintado, ubicado en la plaza homónima. 

Eva Perón, en cemento pintado, sobre un pedestal de mármol, con detalles como aros, collar pintado y una flor en la solapa, ubicado en la Plazoleta Blandengues.

Facundo Zuviría, en la avenida del mismo nombre, en su intersección con calle Mariano Comas. Zuviría fue como Diputado al Congreso Constituyente que sancionó la Constitución de 1853, siendo electo Presidente del mismo. También fue Senador Nacional, elegido simultáneamente por tres provincias, más tarde fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto y Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Salta.

Cristófolo Colombo, busto al descubridor de América, realizado en cemento y blanqueado a la cal, que está enclavado en la Plaza Italia.

Miguel Ángel Buonarroti, en cemento, sito en la Plaza Italia.

Doctor Pedro Gómez Cello, homenaje a quien fuera intendente de Santa Fe entre 1920 y 1924 y Gobernador entre 1928 y 1930, ubicado en Avenida López y Planes y Boulevard Carlos Pellegrini.

Antonio Vela, en cemento patinado, en homenaje al tenor español, colocado en la Plaza España.


Presentaciones de Gardel en la Ciudad de Santa Fe

El máximo cantor actuó al menos en las siguientes cuatro ocasiones.

La primera junto a su otrora compañero de dúo José Razzano, en agosto de 1914 en el Charmant Teatro.

De su segunda presentación nos enteramos por declaraciones del violinista Alberto Tavarozzi, que se acopló al dúo en su paso por Santa Fe en 1921, aunque no indicó la sala ni la fecha de la misma.

Ya como cantor solista, Gardel volvería a Santa Fe el 6 de mayo de 1927, cantando en el Cine Belgrano, con José Ricardo y Guillermo Barbieri como acompañantes.

Finaliza sus actuaciones los días 16, 17 y 18 de agosto de 1933 con su cuarteto de guitarras integrado por Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas en el Cine Apolo.


Actualización del 23 de Agosto de 2010

Ahora podemos compartir la imagen del busto de Carlos Gardel, gracias a la gentileza del amigo Pablo Taboada, quien nos hizo llegar las fotos del monumento.

En las mismas puede contemplarse el muy buen trabajo del talentoso escultor Carmelo D’Agata, y su regular estado de conservación tal cual fuera catalogado por el relevamiento realizado en agosto de 2006 por la Subsecretaría de Patrimonio de la Municipalidad de Santa Fe.


Respecto a Pablo Taboada, cabe recordar que es uno de los más reconocidos coleccionistas de discos, partituras, cartas y todo material documental relacionado con Carlos Gardel y nuestra música en general.

Con sus jóvenes 32 años, tanto en él como en Guada Aballe y Fabio Cernuda, los que vivimos más años de los que nos quedan por vivir, depositamos nuestras fundadas esperanzas en lo atinente a la conservación e investigación sobre nuestro querido Carlos Gardel y nuestra música popular.

Pablo Taboada, junto al pianista, compositor y musicólogo Mario Valdez, tienen su flamante página en Internet, http://www.investigaciontango.com/ en la cual puede leerse en “Carta a los lectores”, del 7 de marzo de 2010, la importantísima labor que están llevando a cabo.


No hay comentarios: