martes, 3 de febrero de 2009

EN VILLAGUAY - PROVINCIA DE ENTRE RIOS

La ciudad de Villaguay, cabecera del Departamento homónimo, se encuentra al centro de la Provincia de Entre Ríos. Distante a poco más de 400 kilómetros de Buenos Aires, cuenta con una población de 35.000 habitantes, según el último censo.

Oficialmente Villaguay fue fundada en 1823 por el entonces Gobernador de Entre Ríos, Lucio Norberto Mansilla. En 1833 se creó la Comandancia de Villaguay y en 1849 el Departamento del mismo nombre. No obstante la mayor parte de los pueblos entrerrianos carecen de fecha de fundación, siendo poblaciones surgidas espontáneamente, convocadas en torno a un hecho, sitio o servicio significativo. Es así que se han encontrado documentos en el Archivo General de la Provincia de Entre Ríos, que demuestran que por 1790 existían referencias a Villaguay.

El monumento a Carlos Gardel está situado en las calles San Martín y Gardel. En realidad se trata de un busto del máximo cantor de todos los tiempos, emplazado sobre un pedestal, al que se ha agregado una tarima donde pueden verse una guitarra y un gramófono.


No se tiene conocimiento de que Gardel se presentara alguna vez en Villaguay. En cambio se sabe que actuó en otras localidades de la Provincia de Entre Ríos. Del 11 al 14 de abril de 1919, en dúo con José Razzano y el guitarrista José Ricardo, se presentó en el Teatro Gualeguaychú de la ciudad homónima, continuando en Concepción del Uruguay y en el Teatro Odeón de Concordia. Recién en 1933 volverá Gardel a la provincia, con sus cuatro “escobas”, Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas, actuando en Paraná el 19 de agosto, en el Teatro Mayo y los días 21 y 22 de octubre en el Teatro Avenida de Concepción del Uruguay, siendo su última presentación, no sólo en la provincia de Entre Ríos, sino en el interior de nuestro país.

No hay comentarios: