viernes, 9 de enero de 2009

ESTATUILLAS EN LA FALDA – PROVINCIA DE CÓRDOBA



El “Primer Festival Nacional del Tango”, de La Falda se llevó a cabo del día 9 al 17 de enero de 1965, bajo la presentación de Aníbal Cufré como maestro de ceremonias, contando con la participación de José Basso, Alberto Castillo, Alfredo De Angelis, Hugo del Carril, Enrique Mario Francini, Argentino Ledesma, Mariano Mores, Ciriaco Ortiz, Astor Piazzolla, Armando Pontier, Osvaldo Pugliese, el Quinteto Real, Edmundo Rivero, Florindo Sassone, Alba Solís y Aníbal Troilo, entre otros.

El origen del festival, el más antiguo del país, se debió a la iniciativa de Roberto Isaiar, Tito Pousa, Armando Pepió y Magín Rosea, a quienes se sumaron Roberto Chaunont, Amador Almozny, Carlos Routabon, el Dr. Cicarelli, y los hermanos Rametta, creando en 1964 la “Comisión Municipal de Cultura y Turismo” presidida por el Dr. Juan Carlos Vigliocco.

En ese año por decreto del entonces Presidente de la Nación Doctor Arturo Humberto Illia, fue declarado de Interés Nacional, al igual que lo hicieran el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Municipio de La Falda.

La Comisión consiguió el apoyo oficial para adquirir el lote de terreno en la actual Avenida España y Bulevar Alighieri, construyendo el Anfiteatro Municipal “Carlos Gardel”, de 40 metros de ancho por 60 metros de largo, con capacidad para 7000 personas y con techo de chapas.

Si bien en 1966 un tornado destruyó las instalaciones, el escenario y el techo del auditorio, los festivales continuaron realizándose anualmente hasta 1972, con la presencia entre otros, de Roberto Achával, Jorge Arduh, José Basso, Mario Bustos, Jorge Cafrune, Ángel Cárdenas, Carlos Casado, Jorge Casal, Alfredo De Angelis, María de la Fuente, Enrique Dumas, Ruth Durante, Roberto Firpo, María Garay, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, José Libertella, Alberto Marino, Reynaldo Martín, Miguel Montero, Carlos Paiva, Armando Pontier, Néstor Prado, Osvaldo Pugliese, Donato Racciatti, Zulema Robles, Floreal Ruiz, Salgan-De Lío, Mercedes Simone, Aníbal Troilo y Héctor Varela, con la presentación rotativa de Roberto Cassinelli, Héctor Larrea y Julio Jorge Nelson.

En febrero de 1970, la “Comisión del Festival Nacional del Tango de la Falda”, decide otorgar la "Estatuilla Carlos Gardel de Oro" a la revelación del Festival, siendo el mentor de esta idea el docente Fernando Moreno, colaborador de la citada Comisión.

Luego de un paréntesis volvieron a realizarse desde 1980 a 1982 con Silvio Soldán como maestro de ceremonias y se efectuó un gran homenaje a Sebastián Piana (1982), con la participación de la “Academia Porteña del Lunfardo”.

El 20 de Noviembre de 1986, se inauguró en el auditorio la actual cúpula de hormigón de 1600 metros cuadrados y 52 metros de diámetro.

Luego de un nuevo paréntesis se realizan las ediciones de 1999 con Rubén Juárez y Ricardo Bauleo y al año siguiente con Ricardo Bauleo y Osvaldo Piro en carácter de empresarios.

Pero será recién en 2001, con la organización y aportes económicos de parte del Gobierno de Córdoba, cuando se logra poner en marcha nuevamente el festival hasta el presente. En las últimas ediciones actuaron entre otros, Jorge Arduh, Juan Dartés, María José Demare, Magali Fontana, María Graña, Rubén Juárez, Hugo Marcel, Orquesta de La Provincia de Córdoba, Chiqui Pereyra, Osvaldo Piro, Esteban Riera, Jacqueline Sigaut, con la presentación alternada de Daniel Capdevila, Enrique Dumas y Lionel Godoy como conductores del mismo.

El autor de la estatuilla “Carlos Gardel de Oro” es Reynaldo Baduna, quien nació en Rosario el 26 de noviembre de 1926 y que se inició en la escultura en 1945 siendo la estatuilla su primer trabajo sobre Carlos Gardel, de los muchos que ha realizado en homenaje al máximo cantor.



Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html

 






 


No hay comentarios: