domingo, 4 de enero de 2009

EN EL BARRIO NUEVA CÓRDOBA - CÓRDOBA CAPITAL

El barrio Nueva Córdoba está ubicado en el sector centro sur de la capital de la provincia, anteriormente llamado “Ciudad Nueva”, que nació en las barrancas del sur. Esas tierras fueron entregadas a don Miguel Crisol a cambio de urbanización. Crisol logró sortear el desnivel del terreno y diseñó la urbanización del nuevo barrio, aunque antes de terminar el siglo XIX, afectado por la crisis económica de 1890, Crisol enajenó todos sus terrenos y el proyecto fue continuado por la provincia.

Nació con la euforia del centenario, con aspiraciones de modernidad y en rechazo a todo resabio colonial, siendo el primer barrio residencial de Córdoba, donde familias adineradas construyeron sus palacetes de estilo europeo.

Con la inauguración de la Ciudad Universitaria, a mediados del siglo XX, la zona se convirtió en el lugar ideal para la proliferación de edificios de propiedad horizontal, destinados a la comunidad estudiantil, sin perder el aire residencial.

El Monumento a Gardel está situado en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en la esquina de Belgrano y Boulevard San Juan, delante de los restos del antiguo muro de cal y canto rodado, llamado El Calicanto, construido en 1671, para contener las constantes crecidas del arroyo La Cañada.

El pedestal de ladrillo a la vista, contiene una placa con la leyenda que hace mención a la fecha de nacimiento y desaparición física del máximo cantor



Nota: Las presentaciones de Carlos Gardel en la ciudad de Córdoba pueden consultarse en este mismo Blog, en la entrada “En el Parque Las Heras – Córdoba”, del 3 de enero de 2009.

No hay comentarios: