lunes, 19 de enero de 2009

EN SAN FRANCISCO – CÓRDOBA


 
Distante 207 kilómetros de Córdoba capital, San Francisco fue fundada el 9 de septiembre de 1886 por José Bernardo Iturraspe, en un barrio situado actualmente en el norte del casco urbano de la ciudad, llamado Plaza San Francisco. La ubicación actual de la ciudad data de 1888, con la llegada del Ferrocarril Central Córdoba.

Mediante la Ordenanza 2473, del 21 de junio de 1984, el “Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Francisco”, sancionó con fuerza de ley que se designara con el nombre de Carlos Gardel, a la plazoleta ubicada en la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad, donde se encontraba ya emplazado el busto que recuerda su memoria.

Dicho monumento fue inaugurado el 11 de diciembre de 1983, con motivo de celebrarse “El Día Nacional del Tango” y los noventa y tres años del nacimiento de Gardel.
 

“La Peña Tango Amigo”, creada el 11 de diciembre de 1972, fue quien tuvo la idea de la construcción de la plazoleta y el busto recordatorio de la memoria de Carlos Gardel, ubicada en el pasaje Florida frente a la Terminal de Ómnibus.


Presentaciones de Carlos Gardel en San Francisco

Gardel se presento una sola vez en la ciudad de San Francisco. Fue en el Teatro Moderno, el 28 de septiembre de 1925, junto a José Razzano y sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. Fue la penúltima presentación del dúo Gardel-Razzano, pues dos días después, finalizada la función en el Cine Colón de Rafaela, Provincia de Santa Fe, Razzano decide abandonar el canto, debido al decaimiento de sus condiciones vocales.


En su libro “Vida y obra de Carlos Gardel”, Anastasio Hernández relata que el día de la presentación en el Moderno, la sala estaba colmada de público y muchas personas quedaron sin poder entrar. Cuando Gardel se dio cuenta, ordenó abrir todas las ventanas del teatro para que el público que estaba en la calle pudiera escuchar. “Ellos no tienen la culpa de que no haya más lugar”, dijo.


Actualización del 24 de junio de 2012

En el sitio de “La voz de San Justo”, (http://www.lavozdesanjusto.com.ar) pude encontrar las siguiente imágenes del busto de Carlos Gardel, con el texto que las acompaña.



Y un retrato de Carlos Gardel ubicado en la “Biblioteca y Archivo del Tango”, en la sede de “La voz de San Justo”.


No hay comentarios: