martes, 6 de enero de 2009

EN COSQUÍN – CÓRDOBA

Cosquín es la ciudad cabecera del Departamento de Punilla, ubicada a orillas del río homónimo y al pie del cerro "Pan de Azúcar". Está ubicada sobre la ruta nacional Nº 38, a 47 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Además de la belleza de sus paisajes y su río, Cosquín es reconocida como la capital nacional del folklore.

A 1260 metros de altura se encuentra el cerro Pan de Azúcar o Supaj Ñuñú en lengua comechingona que significa "seno de virgen".

En la cima se puede apreciar una cruz gigante de acero, un museo del tango, una exposición de piedras y minerales, un comercio de venta de artículos regionales, una confitería y restaurante y el monumento a Carlos Gardel.

Para acceder al que posiblemente sea el monumento sito a mayor altura sobre el nivel del mar, sólo es posible escalándolo, o con un vehículo todo terreno, o a través de la aerosilla, método este utilizado por las agencias de turismo, que ofrecen la visita al complejo como atracción para el viajero. Cabe recordar que el monumento a Gardel es de propiedad privada.


En un lluvioso 22 de septiembre de 2010, la amiga Clara Koser subió al cerro, pero no pudo acceder al "Museo del Tango" y al "Monumento a Carlos Gardel", por estar cerrado al público en ese momento.


No obstante pudo sacar fotos de la entrada al museo, y a través de las ventanas hizo lo mismo para llevarse al menos un recuerdo del monumento a Gardel, las cuales obviamente no pueden verse con la claridad que hubiéramos deseado contemplar.
     

El monumento construido en 1984 por el escultor Enrique Savio e inaugurado al año siguiente, consiste en una estatua de cuerpo entero, donde está representado un muy buen logrado Gardel con su sonrisa impecable. Su mano derecha está cruzada sobre su pecho, mientras que su mano izquierda descansa sobre su guitarra.


El escultor ingresó en 1960 en la Escuela de Artes Visuales "Manuel Belgrano" y en 1965 en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredon", donde egresó en 1969 con el título de Profesor de Escultura y Dibujo.

Entre sus obras recordamos, los siguientes monumentos:

Regimiento de Granaderos a Caballo, en la Plaza San Martín de Buenos Aires.

Brigadier General Enrique Martínez en la plazoleta que lleva el mismo nombre, en Palermo, Buenos Aires.

Madre Cabrini, fundadora de los colegios Santa Rosa, en Villa Mercedes, Provincia de San Luis.

Virgen Nuestra Señora de los Ángeles, en la Iglesia del mismo nombre, en la Ciudad de Esquel, provincia de Chubut.

Homenaje a Don Bosco, en la Casa Salesiana Juan Segundo Fernández, en San Isidro, Buenos Aires.

El monumento al General Perón, que una vez finalizado será emplazado detrás de La Casa Rosada.


Y "Carlitos", título con que denominó a su pintura en pastel de 100 x 65 centímetros, realizada en el año 1985.

No hay comentarios: