miércoles, 11 de agosto de 2010

"PRÓCERES LATINOAMERICANOS" EN PEQUEÑA HABANA – MIAMI – ESTADOS UNIDOS


Pequeña Habana es un barrio de la ciudad de Miami, formado alrededor de la calle 8, principalmente por cubanos exiliados que abandonaron Cuba a partir de la década del sesenta.

Little Havana, tal su nombre en inglés, es una zona de casas modestas de uno o dos pisos en donde se recrea el estilo de vida de su país natal, aunque también congrega a colombianos, dominicanos, hondureños, nicaragüenses, venezolanos y latinos en general.

En la calle 8, (Eight Street), que también es conocida como La Celia Cruz Way en referencia a la cantante cubana, predominan las viviendas y comercios de color amarillo. Abundan los locales destinados a la venta de cigarros, frutas y restaurantes, donde se suele pintar en las puertas y en las paredes figuras y personajes.

En la pared del restaurante “Guardabarranco”, (el nombre del ave nacional de Nicaragua), sito en la Calle 8 y la Avenida 14, se encuentra un enorme mural denominado "Próceres Latinoamericanos", realizado por  los artistas Archie Nica y Chepe Nicoya.


El mural comienza con la imagen del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington (22 de febrero de 1732 – 14 de diciembre de 1799), seguido por la Estatua de la Libertad y un gallo como símbolo de la República Dominicana. Los tres están ubicados en la bandera del país del norte, con la leyenda, “George Washington, padre de la independencia de los E.U.A.”.


A continuación el mural exhibe las imágenes y los nombres de Celia Cruz, (La Habana, 21 de octubre de 1924 – New Jersey, 16 de julio de 2003),  “Tito Puente, (New York, 20 de abril de 1923 – 31 de mayo de 2000), Selena (Lake Jackson, Texas, 16 de abril de 1971 – Corpus Christi, Texas, 31 de marzo de 1995) y Carlos Gardel, (Toulouse, Francia, 11 de diciembre de 1890 – Medellín, Colombia, 24 de junio de 1935), con las banderas de Cuba, Puerto Rico, México y Argentina, respectivamente.


Luego se muestran escenas típicas y paisajes de los países centroamericanos, junto a la figura de Cristóbal Colón y la bandera española, con la leyenda, ¡Viva nuestra raza!

Tras dos imágenes que no puedo distinguir de quienes se trata, el mural finaliza con, “Los Grandes de Nuestra América”, representados por Abraham Lincoln (Estados Unidos), José Martí (Cuba), José de San Martín (Argentina), Rubén Darío (Nicaragua), Francisco Morazán (Honduras) y Simón Bolívar (Venezuela).

  
Respecto a los autores del mural, no pude encontrar ninguna información sobre Chepe Nicoya, más que su nombre justo a la izquierda de Gardel y debajo del nombre del comercio, “Guardabarranco comidas y antojitos nicaragüenses”.


En cambio, Archie Nica nació en la década del cincuenta en Managua, capital de Nicaragua. Curiosamente el barrio donde nació se llamaba Buenos Aires, que se extinguió con el devastador terremoto de 1972.

Su verdadero nombre es Luis Manuel Cuadra Peralta, y su apodo se debe al conocido personaje de revistas Archie, y Nica por su país de origen.

No hay comentarios: