miércoles, 16 de marzo de 2011

MURAL “EL TRANSPORTE” – TRELEW – PROVINCIA DEL CHUBUT

La ciudad de Trelew está ubicada en el departamento de Rawson, en el noreste de la provincia del Chubut.

Se comenzó a formar aproximadamente hacia 1886 por inmigrantes galeses, debiendo su nombre al colonizador Lewis Jones, pues Trelew (Tre: Pueblo y Lew: apócope de Lewis), en idioma galés significa “Pueblo de Luis”.

Con una superficie de 350 metros cuadrados, el mural “El Transporte” está considerado hasta el presente como el más grande de nuestro país.


Pintado en las paredes del galpón de la empresa de transporte Don Otto, ubicado en la intersección de las Avenida Fontana y Gales, fue inaugurado el 30 de diciembre de 2006, con la presencia del gobernador Mario Das Neves, su esposa Raquel Di Perna, el vicegobernador Mario Vargas, los diputados provinciales Oscar García y Mario Negrete, los ministros Coordinador de Gabinete Norberto Yauhar y de Educación Mirtha Romero, los secretarios de Salud Graciela Di Perna y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos Manuel Morejón, los subsecretarios de Información Pública Daniel Taito, de Relaciones Institucionales Miguel Rossetto y de Coordinación Económica Luis Tarrío, concejales de la ciudad de Trelew, el director de transporte de la provincia Carlos Marín, el creador del mural Román Cura, vecinos del lugar y trabajadores de la empresa encabezados por su director Gustavo Locev.


Durante el acto hicieron uso de la palabra, el propietario de la empresa Roberto Trapa quien señaló “que la obra significa ni más ni menos el compromiso que tiene esta empresa con su ciudad, con su provincia y con su gente”.

A su vez el intendente local César Gustavo Mac Karthy, “destacó la importancia de incluir el mural al circuito turístico de la ciudad, y felicitó al artista Román Cura agradeciendo este nuevo aporte a nuestra comunidad”.

El mural es un homenaje al transporte en la Patagonia, y refleja los sucesos más importantes y los acontecimientos mas trascendentales vividos en la historia nacional y mundial desde la década del 30, como la Segunda Guerra Mundial, la caída del Muro de Berlín, el mundial de fútbol de 1978, y por supuesto no podía estar ausente CARLOS GARDEL, quien aparece cantando en compañía de su guitarra.


En cuanto al autor de la obra, Román Cura, nació el 15 de diciembre de 1973. Al año de vida se radicó en la provincia del Chubut, comenzando a estudiar pintura a los 8 años de edad, recibiéndose de dibujante publicitario, técnico y decorativo en Córdoba, donde luego creó el Centro Cultural “El Olimpo”.

En Trelew, donde reside actualmente, fundó la galería de arte “Un Lugar”, habiendo realizado varios murales y esculturas públicas, la mayoría de ellas en la Patagonia, y es autor de los libros “Fábrica de Esclavos” y “Planteo de Estructura de Observación Natural Composición por Seguridad”.


El mural “El Transporte” le demandó varios meses de trabajo con sus instrumentos y materiales, utilizando para la composición de formatos libres, el uso de fijadores y pinturas acrílicas para exterior.


La idea de realizar el mural fue concensuada por el Ramón Cura y la Empresa Don Otto, embelleciendo de esa manera los paredones que la firma posee en la esquina de Av. Gales y Av. Fontana de Trelew, desde 1948, cuando fuera adquirido por la entonces compañía “Transportes Patagónicos S.R.L.”, fundada el 26 de Junio de 1938.


En 1953 se transformó en una cooperativa llamada “Transportes Patagónicos Sociedad Cooperativa del Sur Limitada”, y en 1965 sumó una nueva sociedad llamada “Transportadora Patagónica S.A.”, para finalmente adquirir en 1976 la empresa “Don Otto S.A.”, su razón social actual.

Quienes gusten contemplar la obra, se pueden ver en Internet los siguientes videos:

donde Carlos Gardel aparece fugazmente en el minuto 1.30, y detenidamente en el minuto 4.20.


donde al minuto aparece una placa con el titulo del mural, el nombre de su autor, su ayudante Lucas Drago y la dirección de correo de Román Cura. A su lado la firma del autor y el año 2006.


No hay comentarios: