jueves, 24 de marzo de 2011

EN BRAGADO – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Situada a 210 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Bragado es la ciudad cabecera del partido homónimo.

Surgió hacia 1846 junto a un puesto militar de la época, que fuera creado para evitar el recupero de las tierras por parte de los pueblos originarios, y junto a la Laguna de Bragado Grande, siendo su nombre completo Santa Rosa del Bragado.

Como homenaje al “Zorzal Criollo”, la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Rauch, recibe el nombre de “Esquina Carlos Gardel”.

Por allí estuvo la amiga Clara Koser el 2 de noviembre de 2010, enviándome las siguientes dos fotografías:

►Señalización identificatoria de la “Esquina Carlos Gardel”.


►Placa en homenaje a Carlos Gardel, la cual encabeza la presente entrada del blog, cuyo texto no resulta legible, pero es la única que le quedó debido a que las demás fotos lamentablemente se perdieron.

Una posible interpretación del texto de la placa, podría ser la siguiente:



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN BRAGADO

Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, contabiliza las siguientes cuatro actuaciones de Gardel en la ciudad de Bragado.

La primera en el año 1912, en gira con Francisco Martino, recorriendo diversos puntos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.


Al año siguiente volvería a la ciudad, junto a Francisco Martino y José Razzano, actuando el 17 de septiembre en el Teatro Francés.


En esta oportunidad “El Zorzal”, utilizó en la presentación su verdadero apellido, es decir Gardes.


El 9 y 10 de agosto de 1921, se lucirá nuevamente en el Teatro Francés, integrando el dúo Gardel-Razzano, con los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.


Su última presentación en Bragado fue el día 6 de mayo de 1933 en el Teatro Constantino, actuando Gardel como cantor solista, con las cuerdas de Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas.


No hay comentarios: