miércoles, 4 de agosto de 2010

EN CLORINDA – PROVINCIA DE FORMOSA


Distante 1265 kilómetros de Buenos Aires, la ciudad de Clorinda es la cabecera del Departamento Pilcomayo, en la Provincia de Formosa.

Clorinda fue propiedad de la familia Hertelendy, mediante escritura del Gobierno Nacional a cargo del Presidente Julio Argentino Roca el 29 de septiembre de 1899, recibiendo su nombre en homenaje a Clorinda Pietanera de Bossi, madrina y tí­a de Manfredi de Hertelendy.   

Manfredi de Hertelendy nacido en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, el 15 de mayo de 1856, y fallecido el 26 de noviembre de 1904, fue un visionario, que imaginó y proyectó la ciudad de Clorinda.

En cuanto al monumento a Carlos Gardel, está ubicado en la plazoleta que lleva su nombre, en el bulevar Paseo del Centenario y Cochabamba. en el barrio 742 Viviendas.

Es un busto del máximo cantor colocado sobre una base, siendo realizado por profesores del Taller de Artes, inaugurado en la noche del 24 de junio de 2008.


La iniciativa de la creación del monumento se debe a Nicolás “Cacho” De Paola, difusor del programa radial “Cacho de Tango”, siendo inaugurado el 24 de Junio de 2008 concretando un viejo anhelo de “Los Amigos del Tango de Clorinda”.

De Paola llevó su inquietud al Concejo Deliberante de Clorinda, cuyo titular, Enrique Eduardo Ojeda, realizó los contactos con el “Taller de Artes”, para la creación del busto de Carlos Gardel.

En el acto inaugural asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Enrique Eduardo Ojeda; la vicepresidente, Angélica María García, Juan Domingo Caballero, Lilian Graciela Cosentino, Agustín Esteche y Abraham Skiekier, además del secretario de Gobierno municipal, Lisandro Arturo Cabral.

Tras descubrirse el busto que perpetúa la imagen de Carlos Gardel, De Paola destacó el gesto del Concejo Deliberante de Clorinda, a la regente Juliana Villalba y a los profesores del “Taller de Artes”, posteriormente, Enrique Eduardo Ojeda entregó un cuadro de Carlos Gardel realizado por la artista local Nury Jara de Murdoch.

Siguieron ofrendas florales por el Concejo Deliberante y “Amigos del Tango”, y en el broche, el profesor de tango Emilio Federico danzó con la concejal y directora del Ballet Danzares, Lilian Graciela Cosentino, compases de música ciudadana en el homenaje de Clorinda al recordado Carlos Gardel.
Así como el diario “La Mañana”, nos brindó con lujo de detalles la inauguración del busto, dos años más tarde lamentablemente tuvo que informar el estupor que causa el deplorable estado de la plazoleta y el busto que recuerda a Carlos Gardel emplazado en el bulevar acceso al complejo habitacional.

El desinterés de la comuna por mantener y preservar los escasos monumentos de la ciudad es más que notorio y lamentable si observamos el estado de monolitos como la Pirámide de Mayo, el monumento a Doña Clorinda, el monolito a Juan Bautista Alberdi, el monumento a la Bandera y el de Carlos Gardel.

Pero esta situación no es nueva, además del deterioro que sufren las mismas y sin dar explicaciones al respeto se han destruido monumentos como "El Sembrador" de la “Plaza de las Américas”, la réplica de la “Casa de Tucumán” que supo funcionar de museo y el recordado "Cristo de la Hermandad" que fue manoseado y maltratado sin que hasta el momento el Ejecutivo diera una explicación oficial.

No hay comentarios: