martes, 28 de julio de 2009

EN PUERTO MADERO – BUENOS AIRES


El barrio de Puerto Madero, debe su nombre al ingeniero y comerciante Eduardo Madero, por haber presentado los proyectos de construcción del Puerto de Buenos Aires, que fueron aprobados en 1882 por el entonces presidente Julio Argentino Roca.

Con el paso del tiempo la zona del puerto se fue convirtiendo en uno de los sectores más degradados de Buenos Aires, con sus gigantescos depósitos abandonados y extensos terrenos baldíos.

Desde 1925 fueron surgiendo diversos proyectos de remodelación, los que recién se llevaron a cabo a partir del 15 de noviembre de 1989, cuando el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el acta de constitución de la sociedad anónima “Corporación Antiguo Puerto Madero, con el principal objetivo de la urbanización de la zona.

A partir de dicha fecha comenzó un intenso desarrollo en Puerto Madero, con un gran centro comercial, centros culturales, parques públicos, hoteles, restaurantes, la Universidad Católica y la Austral, el tren denominado “Tranvía del Este”, como así también la construcción de los gigantescos edificios torres, utilizados tanto como viviendas familiares y oficinas, que lo han transformado en el barrio más caro de la ciudad.

Entre tanto lujo, confort y un particular estilo de vida, los monumentos son escasos y erigidos con fines turísticos. Son conocidos la Fragata Sarmiento que se exhibe como museo y el Puente o Monumento a la Mujer, aunque afortunadamente tenemos en Azucena Villaflor y Juana Manso el Monumento a nuestro popular y querido ídolo Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial recordado en una escultura de bronce de tres toneladas, acompañado por el Mercedes Benz “Flecha de Plata”, realizado por el español Joaquín Ros Sebaté.


Pero el gran ausente en Puerto Madero es el que cada día canta más y mejor. En la zona que es lugar de visita permanente tanto por porteños, como turistas argentinos y extranjeros, Carlos Gardel brilla por la indiferencia y el olvido, sin ningún monumento público que lo recuerde.

Sólo existe una escultura de Gardel, pero no es accesible a todo el mundo. Está ubicada en el “Faena Hotel + Universe”, sito en la calle Martha Salotti 445, en el Dique Dos.

Hotel cinco estrellas creado por Alan Faena y decorado por Philipe Starck, del que puede leerse una muy buena síntesis en el Diario “La Nación”, del 29 de diciembre de 2004, en el sitio http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=666857

Transcribo de dicho artículo, la parte del tema que nos ocupa: “Al entrar, a la izquierda, aparece el Mercado, uno de los restaurantes del hotel. De la estructura original se rescataron el ladrillo a la vista en las paredes y pisos, los paneles de hierro del cielo raso, y se incorporaron antiguas lámparas industriales. Las grandes mesas de madera rústica se combinan de manera ecléctica con sillas de estilo francés, tapizadas con cuero rojo. Alrededor de las columnas hay vitrinas para guardar objetos de uso. En tanto, de las paredes cuelgan retratos de personajes bien nuestros: Borges, Maradona, Cortázar, Sandro y hasta una escultura de Gardel”.

También en la revista suplemento del diario, con fecha 5 de diciembre de 2004, se puede leer: “Una síntesis del espíritu argentino. Un cuadro con el escudo nacional y una escultura de Carlos Gardel sobre una vitrina del restaurante El Mercado”. El enlace para leer este artículo completo es: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=659405 donde muestra la siguiente fotografía

No veo ni el Escudo Nacional ni la escultura de Gardel.

Encontré otras fotos del restaurante El Mercado en el Hotel Faena, pero tampoco logré ubicar la escultura de Gardel.


Tal vez se trate de una pequeña escultura que no se alcanza a distinguir entre los demás objetos encerrados en las vitrinas.


No hay comentarios: