viernes, 10 de julio de 2009

EN SANTA ROSA - PROVINCIA DE LA PAMPA

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, existe un monumento dedicado a Carlos Gardel.

Consiste en un monolito, compuesto por una placa de granito negro colocada encima de otra de color rojo jaspeado, sobre una base de mampostería de forma semicircular.

En la placa negra está grabada la siguiente inscripción:


Va de suyo que el monumento fue inaugurado el 24 de junio de 1995, al recordarse los sesenta años de la desaparición física del máximo cantor.

El monolito está ubicado en la "Plaza Carlos Gardel" (oficialmente la Municipalidad de Santa Rosa la denomina "Plazoleta Carlos Gardel"), sita en la calle que lleva su nombre, entre las calles Castro y Porchieri.

La obra fue realizada por la Municipalidad de Santa Rosa, como "Proyecto de la Subdirección de Planeamiento Urbano, Arquitecto Ventura Rodríguez".



PRESENTACIONES DE GARDEL EN SANTA ROSA

Miguel Ángel Morena en su libro "Historia Artística de Carlos Gardel", no cita actuaciones de Gardel en Santa Rosa.

En cambio, recuerda las cuatro ocasiones que se presentara en la Provincia de La Pampa, todas ellas en la ciudad de General Pico, las cuales fueron las siguientes:

En 1912 junto a Francisco Martino en la primera gira del querido cantor, la segunda al año siguiente también en su primera gira con José Razzano. Nuevamente con Razzano, con el acompañamiento del guitarrista José Ricardo y la orquesta de Roberto Firpo, se presenta el 16 de noviembre de 1918, en el marco de la gira organizada por Max Glücksmann para promocionar sus discos. Su última actuación fue en junio de 1923, en el Cine Centenario, junto a Razzano y los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.

También es posible que Gardel haya estado en la localidad de Telén, población ubicada en el departamento Loventué a 158 kilómetros de Santa Rosa, según las investigaciones realizadas por Luis Ernesto Roldán Cesanelli, en el enlace de su blog: http://luisroldan.blogspot.com/2009/04/gardel-en-telen.html del cual se recomienda su lectura, de la cual sintetizo lo siguiente:

En una de las visitas que Gardel hizo a La Pampa, se habría encontrado con Damacio Peralta, un guitarrero de los pagos de Telén, quien lo invitó a comer un asado y continuar guitarreando.

Según Gustavo Montiel en su estada por Santa Rosa en su época de estudiante, a fines de la década del cincuenta, en una pensión tuvo oportunidad de leer en una revista (posiblemente "Brisas Pampeanas") que Gardel había estado en Telén comiendo un asado, invitado por un guitarrero de aquellos pagos, de nombre Damacio Peralta.

Con tan pocos datos y cuando Roldán había perdido prácticamente las esperanzas de encontrar la presencia de Gardel en Telén, pudo entrevistar a Héctor Fermín Vargas, nacido el 7 de julio de 1927 en Telén, quien con sus lúcidos ochenta años, le dijera que su padre Timoteo Vargas, fue designado por el Correo Central para desempeñarse como cartero.

Su padre siempre iniciaba el reparto de la correspondencia por el Hotel Telén, donde en una ocasión se encontró con gente que estaba comiendo un asado. Había un joven buen mozo, de camisa blanca que estaba cantando, se quedó a escucharlo, pero solo dos piezas, porque tenía que continuar con el reparto.

También recordaba Héctor Fermín Vargas, que cuando era chico, tendría unos once años, había escuchado a su padre decirle a unos amigos, que siempre iban a su casa, que él se había enterado como a la semana, que ese cantor que había escuchado en el Hotel, era Gardel.

En cuanto a la fecha de la probable visita de Gardel a Telén, hay que descartar las de 1912 y 1913, porque el cartero Timoteo Vargas ingresó al Correo en año 1914.

Es poco probable que haya sido en 1918, pues una vez finalizada la actuación, los cantores y José Ricardo, se hicieron una escapada hasta Buenos Aires para ir al "Hipódromo Argentino de Palermo" para ver la carrera revancha entre "Botafogo" y "Grey Fox" y apostar sus garbancitos.

Nos quedaría entonces como más probable la presentación en 1923 y como bien asegura Luis Ernesto Roldán Cesanelli, Razzano tenía parientes en General Pico. Tal vez los haya ido a visitar y Gardel fue a Telén.

No hay comentarios: