domingo, 12 de julio de 2009

EN LA PLAYA DE LA MULATA – MONTEVIDEO – URUGUAY - 1RA. PARTE

La Rambla de Montevideo es una avenida que bordea la costa del Río de la Plata, donde se encuentran un gran número de playas, siendo Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín y Carrasco, las más conocidas.

A lo largo de su recorrido va cambiando varias veces su nombre, pasando a denominarse, Rambla Baltasar Brum, Rambla Sur, Rambla Mahatma Gandhi, entre otras.

En el tramo denominado “Rambla Republica de México”, en la zona residencial de Carrasco, se encuentra entre dos prolongaciones rocosas, la playa “De La Mulata”, más conocida como “La Mulata” y que desde hace unos años también se denomina indistintamente “Playa Carlos Gardel”.


Desde sus inicios, las playas de Carrasco surgieron como un balneario de gran categoría y hoy día es zona residencial de Montevideo, con características de ciudad jardín.

Como buen visionario, Carlos Gardel eligió el lugar para construir un chalé donde pasar sus vacaciones o temporadas de descanso. Para tal fin, el 30 de octubre de 1933, escrituró los terrenos en la actual calle Pablo Podestá 1421, a muy poca distancia de la playa “La Mulata”.

De esos días se conservan fotografías de Gardel, tomadas por el fotógrafo Rafael Caruso en la playa "La Mulata", las cuales reproduzco al pie de esta entrada.(1)

Como recuerdo del paso de Carlos Gardel por la playa “De La Mulata”, se levantó en 1981 un monumento en su homenaje, realizado por el artista uruguayo Guillermo Vitale.

Guillermo Vitale (Villa del Cerro, Montevideo 1907 - Buenos Aires 1992), había logrado la imagen de Gardel, de frente y dorso, realizando su obra combinando trocitos de azulejos, como solía hacer en todos sus trabajos.

El paso del tiempo, el efecto del mar y el vandalismo destruyó el monumento, del cual sólo queda parte de su estructura y un poco más adelante el corazón, con la siguiente leyenda:



Nota: Existen otros monumentos dedicados a Carlos Gardel realizados por Guillermo Vitale, los cuales pueden verse en las entradas,
y en,
 
(1) Fotografías tomadas por Rafael Caruso el 30 de octubre de 1933. La mayoría fueron publicadas en el sitio: http://www.carlosgardellavozquevencioalolvido.com





Con Ricardo Bonapelch, Pedro Bernat y Manuel Barca.




No hay comentarios: