viernes, 31 de julio de 2009

EN LOBOS – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fundada el 2 de junio de 1802 por José Salgado, Lobos es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El 24 junio 1979, al cumplirse cuarenta y cuatro años de la desaparición física del máximo cantor de todos los tiempos, en las intersección de la calle Coronel Domingo Solano Arévalo y avenida Hipólito Irigoyen, los integrantes de la peña "El Malevo", un grupo de amigos gardelistas entre los que estaban Rubén Darío Basiles(1), Félix Gagiotti, Héctor Dotti, Celiar Martínez, Víctor Rodríguez, Eusebio Dotti, Rubén Franchi, Anastasio Jorge González, Héctor Avalos, Oscar Odera, Oscar Martínez, Oscar y "Celero" Rivas, Astur Endara, Genaro Dinomo, Rubén Linares(2), Lorenzo Grebay, Ubel Díaz, Homero C del Buono, Alcides Ara, y vecinos del Barrio Obrero de Lobos, entre otros deciden -previa autorización municipal- colocar la piedra fundamental de lo que luego sería el monumento a Gardel. En ese acto se encontraban presentes público en general y las autoridades municipales.

El 23 de diciembre de 1979 a las 19.30 horas, se inaugura el busto a Gardel en Lobos. En el descubrimiento del busto con un marco acorde a la circunstancia hicieron uso de la palabra. Homero C. Del Buono, Alcides Ara y Rubén Darío Basiles.

El descubrimiento y bendición de la placa estuvo cargo del Reverendo Padre Luis Oscar Troiano (recientemente desaparecido el 19 de mayo de 2009). La convocatoria fue masiva y varios artistas locales, de la talla de: Trío Boliche. Jorge Isa, Oscar Martínez, Delmar Millán, Tito Alvarado y Ubel Díaz. Recitó Félix Gallotti y el cierre estuvo a cargo del vocalista Rubén Franchi (padre de Rubén Darío Basiles), deleitaron con sus interpretaciones. La conducción estuvo a cargo de Carlos De Mattias y Rubén Darío Basiles, quien al final también terminó cantando.

El busto de Gardel fue realizado por un artista de Capital Federal y la base fue construida por el Sr. De Gregorio.

Está emplazado sobre una base de ladrillos pintada de blanco, con el piso de ladrillos marrones rojizo.

Tiene dos placas, una con la fecha de inauguración colocada sobre el busto de Gardel, por la peña "El Malevo", y otra más pequeña, a la izquierda del cantor, que reza: "Pedestal Eusebio Dotti", en recordación a quien fuera el "Primer Presidente Honorario de la asociación", colocada inmediatamente después de su desaparición física.

Detrás del monumento hay un hermoso roble que colocaron hace más de diez años con el vecino Roque Antonio Deti.

Cabe recordar que el monumento está iluminado y la plaza donde está ubicado, fue inaugurada el 16 de octubre de 1982 con el nombre de "Plazoleta Carlos Gardel", la cual fue diseñada por Juan De Matei y Rubén Darío Basiles, juntamente con Jerónimo Placido que fue quien donó las especies ornamentales para tal fin.

Previamente, el 1º de octubre de dicho año, se constituía la "Comisión de Fomento de la Plazoleta", cuya nomina y cargos fueron los siguientes: Presidente Juan De Mattei, Vice Presidente Héctor Dotti, Secretario Rubén Darío Basiles, Pro Secretario Juan Ramón De Mattei, Tesorero Jorge Cuesta, Pro tesorero Félix Gagiotti, Vocales Titulares Nilda G. de Gargiulo, Cora F. de Cuesta y Analía P de Demattei, Vocales Suplentes Elena G. de Demattei y Marta N. de Delía. Revisor de cuentas María D. R. de Candermo y Domingo A. Delía.


(1) Sobre Rubén Darío Basiles, podemos leer en diversos sitios de Internet:

► Director del Museo y Biblioteca "Juan Domingo Perón", autor de más de una decena de publicaciones, conocedor como pocos de la idiosincrasia de los lobenses y de las vicisitudes propias de los pueblos bonaerenses, destacado deportista en sus años de juventud, actor de teatro, músico y notable historiador, periodista, la multifacética personalidad de Basiles ha tenido un justo reconocimiento en los más altos estamentos del gobierno provincial.

► Posee material inédito del recordado Carlos Gardel, y amplios conocimientos sobre la vida de Gardel.

► El 11 de diciembre se conmemora en todo el país el día del tango, La Peña El Malevo como todos los años coloca una ofrenda floral al pie del monumento del Zorzal Criollo, al igual que desde hace años se acercaron para depositar una ofrenda floral, Rubén Linares (ex vocalista de De Angelis, Rubén Bruno conductor de programas de Tango y Rubén Basiles (Autor del sello postal de Gardel en 1985).

► Excelente presentación del trabajo "Historia de la Música de Lobos: 1885- 2006" a cargo de Rubén Darío Basiles: Más de cuatro décadas de minuciosa investigación tuvieron sus frutos. El extenso trabajo está completo y a disposición de quien lo quiera consultar. Seguramente Basiles, este notable historiador lobense que ha sido profeta en su tierra, tendrá la satisfacción del deber cumplido. Ha sido una tarea ardua la de recopilar toda la documentación, pero sin lugar a dudas el público ha sabido reconocer el esfuerzo. El abundante material fotográfico con el que cuenta este trabajo fue el complemento ideal para todos los presentes, que pudieron ver los rostros de los centenares de artistas que contribuyeron al florecimiento de la música en nuestra ciudad.

► Los trabajos de Rubén Basiles fueron declarados de Interés Cultural por la Provincia de Buenos Aires.

En ejercicio de las facultades delegadas por el Art. 2 Inc. E del decreto nº 1690/03 el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires resuelve:
Articulo 1º: Declarar de interés provincial cultural los trabajos literarios históricos del señor Rubén Darío Basiles.
Licenciado Alberto Hernández.
Presidente Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Mi agradecimiento a Rubén Darío Basiles, pues gracias a su generosidad al enviarme la documentación y las tres fotos del monumento a Carlos Gardel en Lobos, han hecho posible la presente entrada en este blog.

(2) Rubén Linares, nació en Antonio Carboni, partido de Lobos el 13 de noviembre de 1945. Miguel Angel Taboada, tal su verdadero nombre es cantor, violinista y luthier de violas y violines. Los memoriosos lo recordarán como cantor de la orquesta de Alfredo de Angelis, donde se inició como violinista y luego como vocalista. Entre sus grabaciones con De Angelis y en dúo con su hija Gigí, registró "Rincón de sueño" y "Vive el cantor" y en dúo con Marcelo Biondini "Mi pampa blanca". Como cantor solista de la orquesta llevó al disco: "Aquellas farras", "Bolita cola", "Cabecita descocada", "Cascabelito" y "Gracias por el silencio". Desvinculado de dicha orquesta prosiguió su carrera como solista. En 2004 estuvo en un espectáculo en Buenos Aires, organizado por el programa radial "El Sitio del Tango", conducido por Fernando del Priore, junto a las voces de Jorge Ariel, Silvia D'Amore, Mario Dumas, Claudio Poli y Abel Vilar.
Quienes gusten verlo y oírlo cantar en 2008 con la orquesta "Tango Club", entrar al link:
http://www.youtube.com/watch?v=hKNGSwgscHc para escuchar "La brisa" y a:
http://www.youtube.com/watch?v=km8wqA7CVlI para escuchar "Marioneta".

►Actualización del 24 de junio de 2010

En el sitio http://lobosnews.com.ar con fecha 24 de junio de 2010, se publicó una nota titulada: "A 75 años de la tragedia de Medellín, Gardel tiene su lugar especial en Lobos", con el siguiente texto:

Pero en Lobos, particularmente, Carlos Gardel tiene su espacio exclusivo. Una Plazoleta ubicada en el vértice del Barrio Obrero, esquina de Yrigoyen y Arévalo, acceso a nuestra ciudad, lleva su nombre. Y allí está emplazado un busto realizado por el recordado Eusebio Dotti cuando presidía la Peña "El Malevo". Eusebio, su hijo el inolvidable Héctor, Rubén Basiles y otros amantes del dos por cuatro, decidieron perpetuar la figura y la memoria de Gardel a través de esa obra.

El Zorzal Criollo que, como dice la frase acuñada por todos, "cada día canta mejor", se fue físicamente hace 75 años. Pero en todo este tiempo ha quedado plenamente demostrado, que jamás se fue del corazón del pueblo, ese que lo hizo ídolo.

Vale aclarar que el busto de Gardel no fue realizado por Eusebio Dotti, sino por un artista porteño contratado especialmente, y cuyo nombre no es recordado por el amigo Rubén Darío Basiles.

La nota se complementa con dos fotografías del monumento a Carlos Gardel, una de ellas mostrando la obra escultórica.


Y la otra, con un primer plano muy bien logrado del querido cantor, junto a las dos placas conmemorativas, más arriba detalladas.


La cual aumento de tamaño para contemplar más de cerca a Carlos Gardel.



►Actualización del 28 de septiembre de 2011



El lunes 3 de octubre de 2011, mi querido amigo Rubén Darío Basiles, me envió el siguiente mail:

Querido amigo: Los otros días (viernes pasado), se reinauguró en Lobos la Plaza Carlos Gardel a la que se le agregó otra con juegos para niños.
Creí necesario que estuvieras al tanto, en el acto se leyó todo el texto de la publicación de la inauguración de la anterior publicado en Gardel en sus monumentos.
Todo estuvo de diez.
Te mando la información para ponerte al tanto.
Mi abrazo de siempre.
Rubén.

Con el siguiente texto y las seis fotos que me enviara adjuntas, me hizo emocionar y vivir el acontecimiento como si hubiera estado allí presente.

El viernes 28 de septiembre de 2011, quedó oficialmente inaugurada la remodelación a nuevo y puesta en valor de la Plaza Carlos Gardel y la habilitación de la flamante “Plazoleta Los Pitufos” en el Barrio Obrero, intersección de Yrigoyen y Arévalo.


Con un notable marco de vecinos compartiendo el significativo acontecimiento para todos ellos, el Intendente Sobrero realizó el tradicional corte de cinta junto con la señora de Dotti y una pequeña vecinita. Y el Cura Párroco, Padre Daniel Guerra, bendijo las nuevas instalaciones y las Banderas Nacional y Bonaerense que lucirán en los mástiles, a cargo de Silvia Giúdici de Colombo, responsable del puesto de diarios y revistas en ese lugar, quien aportó la idea de los mástiles, y recibió las enseñas de manos del Secretario de Gobierno, Javier Guarnerio. La señora Giudice y su esposo Mario Hugo Colombo, han demostrado desde siempre en ese lugar un especial afecto por todo lo que rodea a su puesto de diarios, en forma especial cuidaron siempre el busto a Gardel y su entorno, en los momentos del atardecer Hugo, casi siempre rodeado de buenos amigos- aunque es amigo y querido vecino de Lobos y todos lo apreciamos- Se sienta bajo el follaje del roble, que curiosamente ese día cumplía 30 años, y que esmeradamente lo sembró el recordado vecino Roque Antonio Doti y Rubén Basiles. Allí no falta el mate y el cuidado del perímetro al que Colombo y su esposa siempre tienen prolijamente cuidado y ornamentado con flores y /o plantas.


Pepe Demattei habló en nombre de los vecinos y dijo: “Queridos vecinos del Barrio Obrero, del Barrio FONAVI y alrededores, hoy es un día muy especial para nosotros, estamos reunidos para la inauguración de esta remodelación de nuestra querida Plazoleta Carlos Gardel, yo diría que más que remodelación fue hacerla toda nueva. La verdad que cuando comenzó la obra no tenía idea lo hermoso que iba a quedar. Señor Intendente, todo su equipo y toda la gente que de una manera u otra estuvieron trabajando, tanto yo como todos los vecinos les queremos agradecer por tan magnífica obra, esto ha quedado hermoso y, más le digo, para nosotros no es ninguna sorpresa que esto ocurra, ya que para este gobierno municipal de turno ya es habitual darnos la alegría de inaugurar todo tipo de obras como pavimento, barrios nuevos, cordón cuneta, iluminación y tantas obras más. Gracias a Dios, yo como tantas otras personas que integramos este querido Barrio Obrero hace muchos años, siempre tratamos de mantenerlo lo mejor posible, hemos formado comisiones de fomento y con el aporte de todos siempre le fuimos haciendo algo”.

“Querido compañero Tacho, porque así lo conocemos todos y más que el Intendente es nuestro amigo que está siempre cuando lo necesitamos, esto nos superó a todos, todos los adjetivos que le quieran poner a esta obra son pocos. Esto tiene mucha historia, acá estaba el ranchito de la abuela Damiana como cariñosamente le decíamos, era la abuela de Cristina Preve, acá hacíamos las fogatas de San Juan y San Pedro, remontábamos barriletes, jugábamos a la bolita, corríamos carreras de saltos, y todo era entre amigos. Gracias a Dios que algunos de nosotros, los más viejos, todavía podemos disfrutar de nuestro Barrio Obrero y de todos nuestros vecinos, y ojalá que desde algún lugar también estén disfrutando de este momento los que ya no están con nosotros en esta tierra”.


“Vecinos y amigos, cuidemos esto y disfrutémoslo, es nuestro y lo podemos decir con orgullo. Señor Intendente estamos orgullosos de usted y de todo su equipo. Y le vuelvo a decir algo que escribí en un diario hace un tiempo: si cortar cintas es hacer obras para nuestro querido Lobos, compañero, siga cortando cintas que yo le afilo la tijera”.

“SEGUIREMOS LOGRANDO MUCHAS COSAS PERO PARA TODOS”

El Intendente Sobrero, por su parte, manifestó: “Realmente estamos complacidos de poder compartir este momento en este lugar que ha quedado hermoso y que seguramente lo disfrutaran grandes y chicos. Y merecen nuestro recuerdo todos aquellos que han estado ligados a esta Plaza y Plazoleta. Y me han escrito que un 24 de junio del año 79, al cumplirse 44 años de la desaparición física del máximo cantor de todos los tiempos, en la intersección de Yrigoyen y Arévalo, los integrantes de la Peña El Malevo, un grupo de amigos gardelistas entre los que estaban Ruben Basiles, Héctor Dotti, Félix Gagiotti, Celiar Martínez, Víctor Rodríguez, Ruben Franchi, Eusebio Dotti, Jorge González, Héctor Avalos, Oscar Odera, Oscar Martínez, Oscar y Celero Rivas, Astur Endara, Ruben Linares, Genaro Dinomo, Lorenzo Grebay, Ubel Díaz, Homero C. del Buono, Alcides Ara, y los vecinos del Barrio Obrero; deciden colocar la piedra fundamental de lo que luego sería el monumento a Carlos Gardel. El 23 de diciembre de 1979 queda inaugurado el busto realizado por un artista de Bs. As. y su pedestal construido por el señor De Gregorio. Ese pedestal lleva el nombre de Eusebio Dotti en homenaje al primer presidente honorario de Peña El Malevo. El descubrimiento y bendición de la placa estuvo a cargo del recordado Padre Luis Troiano, no podía faltar, y varios artistas locales amenizaron el momento. Pero la Plaza en sí misma, sus especies y canteros, fueron promovidas después de la colocación del busto a Gardel, por una comisión de vecinos de fomento de la Plazoleta, y quedó concluída el 16 de octubre de 1982”.


Agradecimentos: Fotos Sr. Director de Políticas Culturales, Ramiro Leiva

Hasta aquí, sólo copié el completo mensaje de Rubén. De mi parte sólo me resta agradecer al querido amigo Rubén Darío Basiles, tanto por su detallado informe, como por todo lo que el pueblo de la ciudad de Lobos realiza en estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir, remodelando a nuevo la "Plaza Carlos Gardel", agregando la “Plazoleta Los Pitufos” con juegos para los más pequeños, la iniciativa de Silvia Giúdici de Colombo de colocar los mástiles para colocar la enseña patria y la bonaerense y que junto a su esposo Mario Hugo Colombo han cuidando y embelleciendo el busto a Gardel y su entorno, a Pepe Demattei por sus sinceras palabras y al Intendente Municipal de Lobos Gustavo Sobrero, que además de intendente lo aprecian como a un amigo.





No hay comentarios: