martes, 7 de julio de 2009

EN SÃO PAULO - BRASIL

El monumento a Carlos Gardel en la ciudad de São Paulo (San Pablo) está ubicado en la Praça (Plaza) Carlos Gardel, delimitada por las ruas (calles) Curitiba, Abílio Soares y Avenida Marechal Stênio Albuquerque Lima, frente al Club Círculo Militar de SÃO Paulo, en el barrio Paraíso.

A su vez, la plaza Carlos Gardel forma parte del Parque do Ibirapuera, que fuera inaugurado el 21 de agosto de 1954 y se extiende en un área de 1,584 km², siendo el mayor y más conocido parque de San Pablo.


El monumento a Gardel fue diseñado por los arquitectos Pedro Capurro y Luis Patrone, siendo realizado por Cándido Machado Valdez, reconocido escultor y pintor uruguayo, cuyos trabajos lucen en Francia, Japón, Estados Unidos, Italia y en nuestro país en el Hipódromo de Palermo.

La fecha de inauguración de la escultura ocurrió entre los días 10 y 14 de septiembre de 2001, según consta en los "Viajes de Cooperación y Representación" realizados por María de las Mercedes Menafra, quien fuera primera dama de Uruguay en el período 2000/2005, bajo la presidencia de su esposo el Doctor Jorge Batlle Ibáñez.

Dichos viajes los realizó como fundadora y presidenta de "Todos por Uruguay", asociación civil sin fines de lucro y en lo que nos atañe se puede leer en el enlace http://todosporuruguay.org.uy/?tc=ac&ac=44 lo siguiente:

Viajes de Cooperación y Representación Año 2001

BRASIL – SAN PABLO

Del 10 al 14 de septiembre del 2001, destacándose los siguientes aspectos:
1. Encuentro con la Primera Dama del Estado, señora María Lucia Alckmin.
2. Apertura Oficial de la "Semana Cultural, Turística y Gastronómica del Uruguay". Presentación de Orquesta Típica de Tango.
3. Cena con productos típicos uruguayos bajo la supervisión del Sr. Sergio Puglia.
4. Inauguración del Monumento a Carlos Gardel en la Plaza que lleva su nombre.
5. Inauguración de espacio en el Memorial de América Latina: "A Tradiçao Uruguaia na expressao do gaucho".


PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN SÃO PAULO

Luego de su debut en Montevideo, el dúo Gardel-Razzano es invitado para viajar a Brasil, con la "Compañía Dramática Rioplatense", en la cual participan las parejas artísticas formadas por Ángela Tesada y Enrique Arellano, Camila y Héctor Quiroga, Matilde Rivera y Enrique de Rosas y Rosita Catá y Alberto Drames, más otras importantes figuras de la época como Elías Alippi.

Debutan el 25 de agosto de 1915 en el Teatro Municipal de San Pablo, con la obra "Los mirasoles" de Julio Sánchez Gardel, mientras el dúo Gardel-Razzano cierra las funciones con su participación, las cuales concluyen el 14 de septiembre, continuando en el Palace Theatre entre los días 15 y 19 del mismo mes.

Durante la estadía en San Pablo, los cantores actúan sin la compañía teatral, el día 4 en el "Conservatorio Musical de San Pablo", con motivo de los festejos del cuarto aniversario del semanario "O Pirralho".

Luego la compañía artística y los cantores se trasladan a Río de Janeiro, para presentarse en el Teatro Municipal a partir del 29 de septiembre, regresando a Buenos Aires el 23 de octubre de 1915. Cabe recordar que al igual que en la ciudad paulista, los cantores realizaron una función privada en la residencia del embajador argentino, Doctor Lucas Ayarragaray Viera.

Esta gira será la única actuación de Gardel en Brasil, donde cantó junto a su compañero de dúo, estilos, zambas, canciones y demás repertorio de esos años, no llegando a cantar tangos, oportunidad que pudo haberse dado en noviembre de 1933, cuando partió desde Buenos Aires hacia Europa y fuera tentado por el empresario Fraccione, vinculado a la lírica del Teatro Colón, para presentarse durante siete días en Río de Janeiro. Como respuesta, Gardel le manifestó que si la combinación de vapores lo permitía actuaría en el famoso "Copacabana", pero por no más de tres días. Las circunstancias no se dieron y el máximo cantor no pudo presentarse nuevamente en Brasil, luego de dieciocho años.

No hay comentarios: