jueves, 11 de diciembre de 2008

Gardel en la Línea D del Subte - Buenos Aires

Este magnífico busto de Carlos Gardel, se encuentra ubicado en la estación "Congreso de Tucumán", de la Línea "D" de subterráneos, al 2700 de la Avenida Cabildo, en el barrio de Belgrano.

Obra del escultor Juan Carlos Ferraro, autor de varios monumentos dedicados al "Jilguero de Balvanera", como el que realizó para ser emplazado en la esquina de Carlos Gardel y Manuel De Anchorena, donde finalmente se eligiera el trabajo de Mariano Pagés. (Ver imagen Nº 1).

Varias esculturas de Ferraro no fueron expuestas en lugares públicos, por lo cual luego de su fallecimiento quedaron en su casa-taller, siendo donadas por su viuda, Lidia Elsa Battisti.

La que se puede observar en la estación Terminal de la Línea "D" del subte es en mi opinión una de las representaciones donde el artista obtiene un extraordinario parecido con el máximo cantor, aunque la fotografía no alcance a reflejarlo tal como se lo ve personalmente. (Ver imagen Nº 2).

Esto se debe a que el busto está empotrado y cubierto por un vidrio, medida que permite evitar las inscripciones, pintadas, actos de vandalismo y robos, que ya ha sucedido, no sólo con Gardel, sino con otras esculturas. (Ver imagen Nº 3).

Al mismo tiempo, cabe aclarar que su ubicación lo hace prácticamente inaccesible al alcance humano, pues ha sido ubicado contra la pared de la estación y sólo puede verse desde el andén y siempre y cuando no esté ocultado por los trenes que allí estacionan.

La foto que encabeza esta entrada, al igual que la imagen Nº 4, donde tuve el inmenso placer de fotografiarme junto al ídolo al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, fueron tomadas por mi hija con su teléfono celular desde el andén. Las restantes, Guadalupe las obtuvo desde dentro de uno de los vagones del subte, sacando su celular por la ventanilla, debiendo alzar su brazo ya que la altura del monumento no coincide con la misma.



Más información sobre el escultor Juan Carlos Ferraro, uno de los mejores retratistas de Gardel, en las siguientes entradas de este mismo blog:

En el taller-museo de Juan Carlos Ferraro – Buenos Aires.

En la Asociación de Fomento General Alvear – Buenos Aires. http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/11/en-la-asociacin-de-fomento-general.html

En Bogota – Colombia.

En Beccar - Gran Buenos Aires


No hay comentarios: