miércoles, 24 de diciembre de 2008

EN BECCAR – GRAN BUENOS AIRES

Un busto de Carlos Gardel se encuentra en la plaza homónima de una hectárea, sita en las calles Guido y Roma, en Beccar, partido de San Isidro.

Fue colocado en noviembre de 1970 según recuerda el actor y cantor Julián Miró, por iniciativa del programa “Yo te evoco Buenos Aires”, que se irradiaba por Radio El Mundo.

En la mencionada audición surgió la idea de erigir las dos primeras plazas públicas con bustos de Carlos Gardel en la República Argentina, el 25 de octubre de 1970 en Remedios de Escalada, Lanús y en Beccar, San Isidro, transmitiendo en directo desde ambas plazas para toda América, a través de cuarenta y nueve radios cabeceras.

En septiembre de 2007, La Municipalidad de San Isidro procedió al cierre temporal de la plaza Carlos Gardel, a fin de llevar a cabo trabajos de remodelación y modernización de ese paseo.

Las tareas comprenden la construcción de nuevos soleados, senderos internos y veredas perimetrales; como así también la renovación del arenero y la instalación de nuevos juegos infantiles.

Hasta el presente los trabajos de remodelación no han finalizado ni se ha mencionado que destino tuvo o tendrá el busto de Carlos Gardel.



►Actualización – 10 de mayo de 2011

El 10 de noviembre de 2010, se procedió a la inauguración de las obras realizadas en la Plaza Carlos Gardel.

Afortunadamente el busto de Gardel permanece presente en la plaza, colocado sobre un gran pedestal con base de ladrillos a la vista pintados de blanco, donde se conservan las placas que recuerdan su memoria.


A la derecha del monumento hay un mástil, posiblemente para enarbolar la bandera de nuestro país, empotrado en un pedestal de ladrillos a la vista pintados de verde, donde puede verse una placa colocada por la “Unión Vecinal Carlos Gardel”.


El texto de la misma está dedicado al inolvidable “Zorzal Criollo”, al cumplirse 31 años de su desaparición física, el 24 de junio de 1966.


Gracias a la gentileza del buen amigo Carlos Picchio, podemos observar una invitación al acto inaugural de la colocación del mástil, el día domingo 26 de junio de 1966.(1)


A la izquierda del monumento hay otra construcción, también de ladrillos a la vista pintados de verde, donde fue ubicada una placa con la leyenda: “Homenaje a los guitarristas de Carlos Gardel. Guillermo Barbieri, Angel Riverol, José M. Aguilar, 1935-1984”.


(1) Las restantes fotografías incorporadas en la presente actualización fueron tomadas el 12 de febrero de 2011, y publicadas por http://www.alepolvorines.com en el sito http://www.panoramio.com/

También puede verse un video de la inauguración de la Plaza Carlos Gardel remodelada, en:
donde aparece brevemente el monumento en el minuto 0.39 y repetida en los minutos 2.14 y 4.09.

No hay comentarios: