miércoles, 24 de diciembre de 2008

Busto de Carlos Gardel - Beccar- Gran Buenos Aires



Un busto de Carlos Gardel se encontraba en la plaza homónima de una hectárea, sita en las calles Guido y Roma, en Beccar, partido de San Isidro.

Fue colocado en noviembre de 1970 según recuerda el actor y cantor Julián Miró, por iniciativa del programa “Yo te evoco Buenos Aires”, que se irradiaba por Radio El Mundo.

En la mencionada audición surgió la idea de erigir las dos primeras plazas públicas con bustos de Carlos Gardel en la República Argentina, el 25 de octubre de 1970 en Remedios de Escalada, Lanús y en Beccar, San Isidro, transmitiendo en directo desde ambas plazas para toda América, a través de cuarenta y nueve radios cabeceras.

En septiembre de 2007, La Municipalidad de San Isidro procedió al cierre temporal de la plaza Carlos Gardel, a fin de llevar a cabo trabajos de remodelación y modernización de ese paseo.

Las tareas comprendieron la construcción de nuevos soleados, senderos internos y veredas perimetrales; como así también la renovación del arenero y la instalación de nuevos juegos infantiles.

El 10 de noviembre de 2010, se procedió a la inauguración de las obras realizadas en la Plaza Carlos Gardel.

El busto original de Gardel, que había desaparecido, fue reemplazado por el actual, pintado en dorado, con el nombre del querido cantor a la altura del pecho, en un plano que corta la figura hacia adentro, colocado sobre un gran pedestal de ladrillos a la vista de color terracota, en forma de pirámide escalonada.



En el frente del pedestal se han ido colocando doce placas en homenaje.





El busto de Gardel es obra del gran escultor Juan Carlos Ferraro (1).



A la derecha del monumento hay un mástil donde flamea la bandera de nuestro país, empotrado en un pedestal de ladrillos a la vista, donde puede verse una placa colocada por la “Unión Vecinal Carlos Gardel”.



A la izquierda del monumento, sobre un pilar de ladrillos, existe una placa en homenaje a los guitarristas de Carlos Gardel, Guillermo Barbieri, Angel Riverol y José María Aguilar. 



Gracias a la gentileza del buen amigo Carlos Picchio, podemos observar una invitación al acto inaugural de la colocación del mástil, el día domingo 26 de junio de 1966.(2)




(1) Más información sobre el escultor Juan Carlos Ferraro, uno de los mejores retratistas de Gardel, en las siguientes entradas de este mismo blog:

En el taller-museo de Juan Carlos Ferraro – Buenos Aires. http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/11/en-el-taller-museo-de-juan-carlos.html

En la Asociación de Fomento General Alvear – Buenos Aires. http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/11/en-la-asociacin-de-fomento-general.html

En Bogota – Colombia. http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/03/en-bogota-colombia.html

En la Línea D del subte - Buenos Aireshttps://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/12/en-el-subte-buenos-aires.html

(2) Las restantes fotografías, excepto las del cantor Julián Miró, fueron publicadas en el sitio http://plazasymonumentossanisidro.blogspot.com/2016/03/plaza-carlos-gardel-beccar.html p, por Adriana B. Ortolani, quien también redactó el texto de dicho sitio y sirvió de base para la actualizaión de esta entrada del blog.


Cabe aclarar que el 12 de febrero de 2011, el pedestal del busto de Gardel estaba pintado de blanco y los demás pedestales en color verde, tal fueran publicadas por http://www.alepolvorines.com en el sito http://www.panoramio.com/




Y también puede verse brevemente en un video de la inauguración de la plaza remodelada, (
http://www.youtube.com/watch?v=unuKHwfKZEQ&feature=player_embedded#at=21)en los minutos 0. 39, 2.14 y 4.39. 

El 19 de diciembre de 2019 finalizaron los trabajos de mantenimiento y renovación de la "Plaza Carlos Gardel" y todos los pedestales fueron pintados de color gris, según puede verse en los siguientes videos.


No hay comentarios: