miércoles, 31 de diciembre de 2008

EL MONOLITO EN PLENO CENTRO DE BUENOS AIRES


En la Avenida Corrientes, casi esquina con la calle Carlos Pellegrini, donde otrora se encontraba el tradicional "Trust Joyero Relojero", está emplazado un monolito dedicado a Carlos Gardel.

Inaugurado el 24 de junio de 1975, con motivo de recordarse los cuarenta años de la desaparición física de Gardel, el monumento consiste en una placa dorada, colocada en ángulo de 45 grados, sobre un pequeño pedestal.

La iniciativa de su creación correspondió a "La Asociación de Amigos de la Avenida Corrientes" y al Diario "Clarín", tal como se consignó en el siguiente texto grabado en la placa:

Antiguamente los peatones que transitaban por la calle Carlos Pellegrini, al llegar a la esquina con la Avenida Corrientes, la cruzaban por la esquina. Pero por razones de seguridad, acertadamente se colocó una reja que anuló dicho cruce, debiendo el caminante desplazarse unos metros y cruzar por una senda peatonal semaforizada.

Al mismo tiempo, el monolito al quedar ubicado entre la vereda y la calzada, separado por el vallado, es visto por casi todos los transeúntes, pues es el camino obligatorio para poder cruzar la avenida. Es imposible cruzar Corrientes sin pasar frente al monumento, excepto el caso de los peatones que se dirigen a la calle Suipacha.

Sin embargo, las miles de personas que diariamente pasan por allí, no se percatan de su existencia, lo cual pude comprobar cuando me paré al lado del monolito, durante aproximadamente media hora. Además se acercó un caballero, que decidido a descansar unos minutos, consideró apropiado hacerlo sobre el monumento, posando la parte de su osamenta donde la espalda cambia de nombre, sobre el mismo.

Se comprende que una persona anciana, una embarazada, o alguien que no se sienta bien, busque sentarse en el momento donde pueda, pero ver que una persona joven, de contextura robusta, utilice el monolito como lugar de descanso, no es nada agradable.

Pero de alguna manera todo tiene una compensación. En el Diario "Clarín" del 24 de junio de 2005, se podía leer: La Asociación Amigos de la avenida Corrientes, peatonal Lavalle y Obelisco, colocará una ofrenda floral en el monolito de Corrientes 998, justo a las 14.58 (SIC), hora de la tragedia en Medellín. Un corneta de la fanfarria de Granaderos tocará "Silencio".

No hay comentarios: