lunes, 22 de diciembre de 2008

EN LOS "PREMIOS GARDEL A LA MÚSICA" - BUENOS AIRES


Con la imagen de Carlos Gardel como la figura emblemática del músico argentino, “CAPIF” (“Cámara Argentina de Productores de la Industria Fonográfica y Videogramas”), otorga anualmente desde 1999, los “Premios Gardel a la Música”.

Las estatuillas fueron diseñadas en 1998 por Hermenegildo Sábat y esculpidas por su hijo Alfredo, teniendo como destinatarios a los elegidos mejores artistas de cada género musical, para posteriormente entre los ganadores, otorgar el máximo reconocimiento con el premio “El Gardel de Oro”.

Los ganadores del "Gardel de Oro" han sido:
1999: Sandro
2000: Mercedes Sosa
2001: León Gieco
2002: Charly García
2003: Charly García
2004: Babasónicos
2005: Bersuit
2006: Andrés Calamaro
2007: Gustavo Cerati
2008: Andrés Calamaro

Recibieron la distinción especial a la Trayectoria: Ariel Ramírez, Horacio Salgan, Los Chalchaleros, Sandro, Leopoldo Federico, Carlos “La Mona” Jiménez, Horacio Guarany, Pimpinela, Mariano Mores y Les Luthiers.


SOBRE LOS AUTORES

Hermenegildo Sábat, nació en Montevideo en 1933, pasando a residir en Buenos Aires en 1966 y obteniendo la ciudadanía argentina en 1980. Artista plástico y docente, ha publicado una veintena de libros sobre pintura, música, literatura y la actualidad argentina e internacional.

Su trayectoria ha sido distinguida con varios premios importantes, entre ellos “Personalidad Emérita de la Cultura Argentina”, otorgado por la “Secretaría de Cultura de la Nación” y el “Premio Nacional Pedro Figari de Pintura”, en Montevideo, ambos en 1997. El “María Moors Cabot Award” de la “Columbia University” de New York en 1988 y el “Premio Homenaje” de la “Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano” que dirige Gabriel García Márquez, en 2005.

Desde 1997 es “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires”. En 2003 fue nombrado “Doctor Honoris Causa” de la “Universidad de Montevideo”.

Su hijo Alfredo Sábat nació en 1966 en Montevideo y desde entonces vive en Buenos Aires. Estudió diseño gráfico en la “Universidad de Buenos Aires”, desempeñándose en medios como el diario “Clarín” y las revistas “Playboy” de Estados Unidos y Argentina, “Caras y Caretas” y “Barcelona” y otros medios del país del norte, Alemania y Japón.

En 1997 recibió en Brasil el premio “Abril a la Ilustración Editorial”. En 1998 el “Primer Premio a la Caricatura” otorgado por “ADEPA” (“Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas”). Ha ganado el “Primer Premio, categoría Ilustración” en el concurso “World Press Cartoon” del año 2006, realizado en Portugal y en diciembre del 2006 ganó el “Ranan Lurie de Caricatura Política”, organizado por la “Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas”. En septiembre de 2007 obtuvo el primer premio en el “Kosovo World Cartoon Festival”.

No hay comentarios: