lunes, 8 de diciembre de 2008

EN “LAS ESCUELAS O.R.T.” – BUENOS AIRES


El 5 de marzo de 1936 Ilya Trotsky y el Dr. Rapoport convocaron una asamblea en donde se resolvió por unanimidad la fundación en Buenos Aires de una rama de "Unión O.R.T. Mundial".

En marzo de 1941, en una casa alquilada en la calle Constitución, comenzaron los primeros cursos de herrería, electricidad, mecánica electrotécnica y mecánica general, constituyendo el eslabón intermedio entre las aspiraciones iniciales y no convencionales de "O.R.T. Mundial", de contribuir a la subsistencia del pueblo judío por medio del aprendizaje y el trabajo agrícolo-artesanal y la escuela actual que férrea y claramente pretende brindar la capacitación necesaria que posibilite a los jóvenes una óptima inserción en el mundo académico y laboral.

En noviembre de 1945 se inaugura oficialmente el edificio propio, "Sede Parque Centenario", cito en la calle Yatay 240 y a partir de 1963 "O.R.T. Argentina" se incorpora a la enseñanza oficial, con títulos reconocidos por el Estado. En 1987 se inaugura la "Sede Belgrano", ubicada en la Avenida del Libertador 6796.

Actualmente la escuela brinda cursos de construcciones, electrónica, gestión administrativa, informática y medios de comunicación digitales, producción musical y química en la "Sede Parque Centenario" y de física, química, informática, electrónica, control de los procesos industriales, fotografía, radio y televisión en la "Sede Belgrano".

La Escuela participa y organiza competencias y torneos internos comunitarios e intercolegiales, promoviendo el desarrollo de formación complementaria, como teatro, rikudim, música, coro, taller literario y meteorología, entre otros.

Como trofeo recordatorio de estas competencias encargaron a la empresa "Orfebrería Náutica", del joyero Daniel Taboada y el escultor Alejandro Benarós, dedicada a la realización de trofeos, medallas, plaquetas y esculturas, estatuillas con la imagen de Carlos Gardel.

"El Cantor Inmortal", viste con pantalón gris, saco negro con ribetes dorados, sombrero marrón y negro y pañuelo blanco al cuello. Su mano derecha está dentro del bolsillo del pantalón y la izquierda sostiene un cigarrillo consumido.

La placa que la acompaña dice en letras mayúsculas: "Buenos Aires, Una noche interactiva. O.R.T. Argentina, 2005".

No hay comentarios: