lunes, 1 de diciembre de 2008

EN LA "CASA MUSEO CARLOS GARDEL" – BUENOS AIRES

En Jean Jaurès 735, en la misma casa que Carlos Gardel comprara en 1927 para su madre Doña Marie Berthe Gardes, en el barrio del Abasto, funciona la "Casa Museo Carlos Gardel".

Luego del fallecimiento de Gardel, la casa fue habitada por su madre, compartiendo la vivienda con su amiga Anaís Beaux y su esposo Fortunato Muñiz. Al morir Doña Berta en 1943, fue heredada por Armando Defino y su esposa Adela Blasco.

En la década del ochenta se instaló allí una tanguería, cuyos dueños derribaron algunas de las paredes interiores para obtener un gran salón donde poder ubicar las mesas y el escenario. Además de cambiar el aspecto interior, la finca corrió serio peligro de derrumbe.

En 1996, el empresario Eduardo Eurnekian compró la propiedad y en 2000 la donó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras apuntalar la casa y proceder a dejarla lo más parecido posible a su estado original, mediante la utilización de fotografías, documentos y testimonios orales. El mismo año fue transferida a la "Dirección General de Museos", siendo inaugurada el 4 de marzo de 2003.

El museo se ha ido enriqueciendo con material prestado o cedido por coleccionistas y donaciones, presentando al público una gran variedad de fotografías, discos, partituras, artículos periodísticos y objetos relacionados con Carlos Gardel.


Y no podía faltar en el museo un monumento al "Morocho del Abasto". Se trata de un busto que ostenta una placa con la leyenda: "Cada día canta mejor" y el nombre de la autora del mismo "Rosa Barck de Narosky", nacida el 25 de Mayo de 1925, en Moisesville, Provincia de Santa Fe.

Fue el 5 de mayo de 2005 cuando la "Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", mediante el Decreto N° 2.000, haciendo mención al expediente 72.827/04, aceptó las donación de una escultura caricatura del busto de Carlos Gardel sobre base de madera de 50 x 35 cm. realizada por la Señora Rosa Barck de Narosky, con destino a la "Dirección General de Museos".

En relación a la autora, podemos decir que estudió pintura, dibujo, cerámica, arte decorativo, repujado en cuero y en metales, fotografía y se recibió de Óptica Técnica en la Universidad de Buenos Aires, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas de su obra, obteniendo varios premios, como el "El Gran Premio de Honor", que alcanzó en tres oportunidades.

Entre sus obras se destacan las esculturas de caricaturas de personalidades, políticos y gente de la farándula, como ser la de la Madre Teresa de Calcuta, la de Tato Bores o la de Julio Bocca, por citar sólo algunas.

Actualmente Rosa Barck de Narosky reside en Adrogué, en el sur del conourbano bonaerense, realizando únicamente exposiciones y demostraciones, habiendo cesado en la actividad docente del mismo.

En la ilustración siguiente, puede observarse a Rosita Narosky y Julio Bocca, con una obra denominada "El sueño del pibe", técnica cerámica, arcilla con chasmote, engobe y esmalte, realizada en1999. Es una caricatura del rostro de Julio Bocca, en el cuerpo de un niño vestido con el traje de una de sus coreografías.

No hay comentarios: