miércoles, 31 de diciembre de 2008

MONUMENTO EN PIGÜÉ – PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Fundada el 4 de diciembre de 1884, Pigüé es la ciudad cabecera del Partido de Saavedra, distante 545 kilómetros de Buenos Aires.


La ciudad cuenta con un monumento en homenaje al querido "Morocho", sito en la esquina de las avenidas Carlos Gardel y Cabanettes.



Se trata de un monolito que no debe alcanzar un metro de altura, con una placa, cuyo texto es el siguiente:


No pude hasta el presente conseguir datos sobre la fecha exacta de su inauguración, pero del texto de la placa hace suponer que debe haber sido el 24 de junio de 1985, con motivo de cumplirse cincuenta años de la desaparición física de Carlos Gardel.

Tampoco pude encontrar en Internet otra referencia del monumento, salvo un artículo publicado en el sitio http://www.visitepigue.com.ar con motivo del “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, el cual transcribo.

Instituido por el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) con apoyo de la UNESCO, el 18 de abril de 1982 y aprobado al año siguiente por las Naciones Unidas, el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, tiene como objetivo que el ciudadano tome conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural y natural en el mundo, los esfuerzos que requiere su protección y conservación para las generaciones futuras, conocer los hechos o circunstancias que originaron su creación y la importancia de que los mismos pertenecen a la comunidad y valorarlos como tal.

Teniendo en cuenta estos objetivos, el 19 de abril de 2008 Pigüé adhirió a la propuesta a través de la “Asociación Amigos del Museo”, con una caminata educativa, informativa y de recreación por las calles de la ciudad.

El recorrido se inició en el Cementerio Local, continuando por la Avenida Carlos Gardel, donde se visitó el Monolito dedicado al máximo cantor, para continuar la caminata pasando por los monumentos al Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, a los caídos en Malvinas, a Juan Carlos Cobián, al Inmigrante y al Bombero Voluntario.


No hay comentarios: