martes, 21 de octubre de 2008

Busto y mural de Gardel en Ayacucho – Provincia de Buenos Aires


Sita a 330 kilómetros de Buenos Aires, Ayacucho es la ciudad capital del departamento homónimo, fundada por José Zoilo Miguens el 22 de Junio de 1866.

Su nombre, que significa en quichua "Rincón de los muertos" o "Morada del alma", fue tomado de la batalla de Ayacucho en Perú, librada el 9 de diciembre de 1824, considerada la última en la guerra por la Independencia.

En el cruce de Avenida Miguens y Calle Güemes, se encuentra la “Plazoleta Carlos Gardel”, en la cual el “Zorzal Criollo” es recordado con un monumento a su memoria.


Consiste en un busto del querido cantor, inaugurado el 24 de junio de 1985, con motivo de cumplirse cincuenta años de su partida física, por iniciativa de la “Peña Tango Club Ayacucho”, con el apoyo de la Municipalidad local.


Fue realizado por el escultor y ebanista local José Luis Murgier, en quebracho macizo y luego en bronce, apoyado en una base de mármol y ubicado en una construcción semicircular para protegerlo de su exposición a la intemperie. (1)


A su vez, todo el conjunto está apoyado sobre un pedestal de ladrillos a la vista, en el cual han sido colocadas las tres placas siguientes:


La superior, de la “Agrupación Gardeliana Ayacucho” a Carlos Gardel, con fecha 24 de junio de 1999, al cumplirse sesenta y cuatro años de su desaparición física.


La placa del medio, la más pequeña de las tres, también pertenece a la “Agrupación Gardeliana Ayacucho”, con fecha 24 de junio de 2000, citando el descubrimiento del “Bronce que Sonríe” por Paorino o Padrino Roque Soria.
No alcanzo a entender qué quiere expresar el texto de la placa. Por un lado no puede descubrirse un busto, quince años más tarde que fuera inaugurado, y por otro lado no comprendo si se refiere a un miembro de la Agrupación Gardeliana llamado Paorino Roque Soria, o si se quiso hacer mención a algún padrino de la mencionada agrupación.


La placa inferior, puesta sobre mármol, en ángulo de aproximadamente 45 grados, es la más antigua de las tres, colocada por la “Peña Tango Club Ayacucho”, con fecha 24 de junio de 1985, coincidente con la inauguración del monumento a Carlos Gardel.


En el sitio Web de la Municipalidad de Ayacucho nos encontramos que durante un tiempo el busto de Carlos Gardel fue expuesto en el “Museo Histórico Regional de Ayacucho”, sito en la avenida Juan Domingo Perón 145.


Inaugurado el 4 de Abril de 1982, por Ordenanza Municipal Nº 1486/81, la presencia de Gardel engalanó la Sala IV denominada "Música e instrumentos musicales", donde se exhiben cajas de música de mediados de siglo XIX, discos de pasta, músicos locales de la década de 1920-40, radios, televisión y partituras.


Una vez expuesto, el busto de Carlos Gardel regresó a su ubicación original en la plazoleta que lleva su nombre, tal como luce actualmente en todas las fotografías tomadas el 15 de abril de 2011 por Angel Casal Loidi, quien a su vez retrató el busto de Gardel desde distintos ángulos, lo cual nos permite apreciarlo mucho mejor, y que me fueran remitidas con su gentileza habitual por la amiga Clara Koser.



También me envía la fotografía de un mural ubicado en la misma plazoleta, con la imagen pintada de Carlos Gardel, junto a una parte de la letra del tango de Eugenio Cárdenas, "Vida Amarga", que con música de Pascual Mazzeo, el “Zorzal Criollo” llevara al disco el 23 de septiembre de 1927, con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.


Y para finalizar un monumento en recuerdo de Alfredo Le Pera, el cual puede verse en la entrada: http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2011/03/gardel-y-le-pera-en-ayacucho-provincia.html


(1) El autor del busto de Carlos Gardel, José Luis Murgier tiene su página (http://joseluismurgier.blogspot.com.ar/), donde lo expone con el texto siguiente:


Exhibe también sus dibujos y retratos, donde no está ausente el querido cantor, obra realizada en 2011.


Vemos al escultor trabajando en su taller.


Y, sin abandonar la escultura, en su actual desempeño como músico.

 

2 comentarios:

Clara Koser dijo...

Gardel actuó en Ayacucho en 1930 y 1933 al igual que en Maipú. Cuando reciba la evidencia, te la pasaré.

Alberto Rasore dijo...

Muy buen dato Clarita, que como siempre será bienvenido, más teniendo en cuenta que Miguel Angel Morena no encontró ninguna presentación de Gardel en Ayacucho, ni en Maipú.