jueves, 3 de mayo de 2012

ESTATUILLA DE REYNALDO BADUNA PARA RICARDO TAFALLA – ALICANTE - ESPAÑA


Reynaldo Baduna nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 26 de noviembre de 1926, miembro de la “Asociación Rosarina de Gardelianos”, es uno de los escultores que más monumentos ha realizado sobre Carlos Gardel, y uno de los que mejor ha logrado reflejar su imagen.

A él le debemos la primera estatua de cuerpo entero de Carlos Gardel en Argentina, realizada en bronce de 2.50 metros de alto, inaugurada el 24 de junio de 1975, en la intersección de las calles Córdoba y Cafferata, trasladada en 2000 a las calles Crespo y Córdoba y ubicada actualmente en el Patio de la Madera, siempre en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

En cuanto a Ricardo Tafalla, injustamente hay muy poca información sobre él en Internet, pero gracias a la gentileza de su hijo, Fernando Tafalla Barberá, que me ha enviado y sigue enviando muchísima información sobre su padre, sabemos que fue un apasionado del tango y del folklore argentino en general, y en particular un gran admirador de Carlos Gardel. Fue un gran coleccionista de su obra y el más grande de España.

Fundó la peña "Los amigos del tango" de Alicante, promovió el tango y a su máxima figura Carlos Gardel por toda España; proyectando sus películas y sus discos, ayudó y celebró homenajes y festivales en emisoras de radio, ciudades y pueblos.

Se carteó con los grandes coleccionistas, Gilbert Mamery de Puerto Rico, con Carlos Pérez Almeida (argentino afincado en Venezuela) con Jorge Favetto, Angel Olivieri, Hamlet Peluso, y con Horacio Loriente del Uruguay, entre otros.

Estuvo en Buenos Aires y Montevideo, donde conoció personalmente a los coleccionistas, le hicieron entrevistas en radio en las dos ciudades donde reprodujo discos que él llevo y no eran conocidos por aquellos tiempos (década del 70).

En http://www.youtube.com, su hijo está incorporando por partes el video "Pasión por el Tango y admiración por Carlos Gardel". Precisamente en la primera parte del video, cuyo enlace es, http://www.youtube.com/watch?v=WxDg2T3kHkY, puede verse a partir del minuto 4.24 y hasta la aparición de los discos de su colección, una estatuilla de Carlos Gardel, que Ricardo Tafalla sostiene emotivamente en sus manos, y que luego exhibe en un estante.


Y Fernando Tafalla Barberá, nuevamente tuvo la enorme gentileza de enviarme varias fotografías de la estatuilla realizada por Reynaldo Baduna, una de las cuales sirve de encabezamiento a la presente entrada de este blog, y las que veremos más adelante, no sin antes copiar el mail que Reynaldo Mario Baduna, le hiciera llegar a Fernando Tafalla Barberá, con mi agradecimiento a ambos.

Estimado Fernando, te envío éstas pocas líneas para contestarte sobre lo que me pedís en forma urgente. Te digo que no tengo ningún inconveniente en que le mandes al señor Rasore la foto de la estatuilla "Gardel de Oro" que en una oportunidad le mandara de recuerdo a tu querido padre y con la dedicatoria correspondiente. Para mí es una alegría más que éste señor pueda apreciar por medio de una foto algo que yo realizara nada menos que a la figura de nuestro querido y recordado Carlos Gardel.

Ahora sí, volvemos a ver la estatuilla “Gardel de Oro”.


Con la dedicatoria al pie del escultor y la fecha del 11 de diciembre de 1990, en el día que Carlos Gardel hubiera cumplido 100 años.


El dorso de la estatuilla con la identificación del autor, R. Baduna.


El lugar donde está ubicada actualmente la estatuilla. Es en el pequeño rincón que Fernando Tafalla Barberá dedica a Carlos Gardel, donde pasa largas horas deleitándose con su canto, donde están los discos acústicos de Gardel que de vez en cuando saca de sus fundas para escuchar en la Victrola en reuniones con algunos amigos, pues los tiene digitalizados en CDs, para evitar posibles roturas con su uso.


En la parte superior, en el centro, hay una foto, donde se encuentra en medio de sus padres, Ricardo Tafalla Rodríguez y María Barberá Santana, y en los extremos dos caras de Gardel, atención de Reynaldo Baduna.

La que está a la derecha de la estatuilla, dedicada a Fernando Tafalla y familia, a su madre, y a la memoria de su padre Ricardo Tafalla, con mucho cariño de Reynaldo Baduna y familia, con fecha julio de 2005.


La del extremo opuesto, es una salutación a Fernando Tafalla por su cumpleaños, con fecha 12 de octubre de 2010.


Ambos textos de las caras de Gardel se leen perfectamente al bajar las imágenes, pues Fernando Tafalla las ha enviado con muy alta definición, más de lo que Blogger permite en este blog, y lamentablemente tuve que reducirlas para poder incorporarlas.

También podrá observarse la fecha reciente del 25 de abril de 2012, en que fueron tomadas las fotografías, otra amabilidad más de Fernando Tafalla, quien al día siguiente se trasladó hasta el nicho donde reposan los restos de sus padres, enviándonos la siguiente placa conmemorativa.


Presentes, testimonios y recuerdos de una gran amistad entre dos grandes gardelianos, que nunca llegaron a conocerse personalmente, sino que se cartearon durante 25 años, y actualmente lo sigue haciendo Fernando Tafalla.

De un reportaje que le hiciera Germán Vache el 11 de mayo de 2007, en su casa del barrio Fisherton, que puede leerse completo en http://www.uruguayinforme.com, extraigo lo siguiente:

Reynaldo Baduna, el escultor que realizó el monumento a Gardel en 1975, se puso muy contento cuando lo llamé para combinar una entrevista. Me invitó a visitarlo a ir a la casa mañana para darme una foto y charlar un rato. Es miembro de la Asociación Rosarina de Gardelianos, una sociedad de admiradores que se reúnen en el Club Europeo o donde pueden, porque no tienen domicilio fijo.

Eran como las 9 de la mañana cuando llegué a Fisherton. Un día hermoso. Estoy frente a una casona de la avenida Brashey donde vive Ricardo Baduna, el gardeliano.
Llamo y me atiende su esposa. El está en el fondo de su casa, donde tiene instalado su taller. Me atiende amablemente y me invita a pasar. Es un hombre muy tranquilo, apacible, amable. Confiesa que me estaba esperando. Vamos hacia atrás de su casa, que es un lindo chalet con un jardín hermoso. Primero me muestra el busto (de Carlos Gardel) recién terminado que desde el último 11 de diciembre está colocado en San Martín y San Luis.
Desde el bronce nos acompañan Olmedo, Antonio Tormo y otras figuras conocidas.


En tren de charla, me refirió que mantiene correspondencia con gente de España, principalmente, fanáticos de Gardel. Me mostró las cartas que guarda celosamente, junto con las fotos de lo gardelianos españoles. Con algunos de ellos mantiene correspondencia desde hace más de 25 años.

Así como Reynaldo Baduna en su casa de Rosario guarda como un tesoro la correspondencia y las fotografías de Ricardo Tafalla Rodríguez, este último a su vez, y actualmente su hijo Fernando Tafalla Barberá, en su vivienda en Alicante, recíprocamente conserva con el mismo cariño los envíos del escultor.


Dorso



Otra entrada sobre Ricardo Tafalla en este blog:

Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html


2 comentarios:

ESPAÑOL dijo...

Qué interesante !...Felicidades Maestro, no deja de asombrarme la gran cantidad de material que nos permite disfrutar en su blog...calidad e historia una buena mancuerna.

Alberto Rasore dijo...

Muchas gracias estimada Rocío. Pero permítame reiterarle que no soy ni me siento maestro. Soy sólo un admirador más del querido "troesma" don Carlos Gardel, que intenta reflejar su memoria en el bronce, en la madera, en un mural, o donde sea, a través de los escultores, artistas plásticos, difusores, etc. que lo han elegido por su voz, o por su pinta, o por su sentimiento.
Dijo Gardel: "No soy yo el que triunfa, es nuestro tango el que se impone", y yo digo: "No importa quien escribe, es sobre Gardel que se escribe".
Lo traigo a colación porque sé por sus atentos correos personales que le agrada decirme maestro sinceramente, y porque no me parece correcto cuando leo en Internet, o en un diario: "El historiador, investigador fulano de tal, dará una interesante charla sobre las grabaciones de Gardel en dúo consigo mismo", cuando entiendo que debería publicarse al revés, es decir: "Carlos Gardel y sus grabaciones en dúo consigo mismo", charla por fulano de tal.
Le mando un cordial saludo.
Alberto