martes, 22 de mayo de 2012

EN LA PLAZA TRONCONI – BUENOS AIRES


En la esquina de la avenida del Barco Centenera y la calle Tilcara, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, está ubicada la “Plaza Tronconi”, inaugurada en agosto de 2005.


La obra y el proyecto de este paseo, cuyos terrenos fueron donados por los descendientes de Juan Tronconi, estuvieron a cargo de la “Dirección General de Espacios Verdes de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable”.


El diseño contempló la colocación de un patio de juegos, un mástil, cinco canteros verdes, bancos tradicionales y la protección de una reja perimetral. Además, posee dos extensos murales, “La Calesita de Pompeya” y “Los Anónimos de Pompeya”, ubicados uno a continuación del otro, y que fueron creados por Omar Gasparini y otros artistas del “Centro Cultural Homero Manzi”.


En la inauguración estuvieron presentes funcionarios de la “Dirección General de Espacios Verdes”, del “Centro de Gestión y Participación Nº 5”, y gran cantidad de niños de todas las edades con sus familias. Se realizó el izamiento de la bandera, y un espectáculo artístico a cargo de cantantes y malabaristas de la zona.

Carlos Gardel no podía estar ausente en la plaza. En el mural “La Calesita de Pompeya”, Omar Gasparini lo pintó con su enorme sonrisa, elegantemente vestido, acodado en un buzón, y apoyando en el piso su guitarra que sostiene con su mano izquierda.


Acompañan al “Morocho”, ubicado en el extremo derecho del mural, Aníbal Troilo “Pichuco”, en su pose característica al ejecutar el bandoneón, y el poeta y presidente de la “Academia Nacional del Tango”, Horacio Ferrer.

Completan la pintura, la calesita que da el nombre al mural, con escenas tradicionales del pasado barrial.


Agradezco al buen amigo Guillermo Thorp, quien publicó en su sitio www.tangoguille.blogspot.com y también en www.picasaweb.com/tangoguille, las siguientes fotografías, tomadas en 2007 cuando el mural todavía no presentaba el deterioro por el paso del tiempo, la humedad, y la inadecuada conducta de los inadaptados de siempre, que con sus grafitis y sus leyendas incomprensibles, terminan por destruir el arte; y por su gentileza en indicarme en que lugar se encontraba el mural, datos que me posibilitaron confeccionar la presente entrada.





Guillermo Thorp es un reconocido bailarín, conocedor de los salones de baile, y desde junio de 2006 creador y director de la revista “Diostango”, sin fines de lucro, que no se vende, sino que es de distribución gratuita.



Nos conocemos desde el año 2002/3, cuando nos reuníamos en la calle Defensa al 900, convocados por Carlos di Iorio para escuchar a la orquesta Fernández Fierro, con su entonces cantor Walter “Chino” Laborde, junto a otros amigos como Lilian Lozano, Miguel “Recuerdo” Moschiar, la cantora Noelia Moncada, y el recordado Oscar Himschoot.


El 6 de octubre de 2007 nos volvimos a ver con Guillermo, María Victoria, Graciela D’Angelo, Jorge Gutman y su esposa Mary, y Rodolfo Miranda, junto a Teresa “Tere” Gómez y José Pedro Aresi, que ya no están físicamente con nosotros, para recibir a Rodolfo Parisi, compatriota residente en Estados Unidos, en la confitería “El Vesuvio”, donde también tienen un monumento a Carlos Gardel. Ver en este blog, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2008/11/en-la-confitera-el-vesuvio-buenos-aires.html.




Obras de Omar Gasparini en este blog:



No hay comentarios: